"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 6 de junio de 2012

No culpe al celular. Culpe a Faraday.


Hace unos pocos días una compañera de trabajo se quejaba de que su teléfono celular no funcionaba bien. 

- Es el operador...
- No,  es el celular...
- No,  es la batería...
- No... Es Faraday...

- ¿Quién?  

-  Faraday.

Y es que en física hay un fenómeno conocido como la Jaula de Faraday. Este fenómeno consiste en la anulación de un campo electromagnético dentro de un espacio donde las energías se  hayan equilibrado generado un campo nulo.   

Es un fenómeno muy común en ascensores o edificios con estructura de rejilla de acero. En el interior de estos  se crea una ausencia de campo magnético que anula el funcionamiento de teléfonos celulares y radios.  

Una forma de comprobar dicho fenómeno es envolver una radio encendida en papel periódico: la señal continúa llegando. Pero si envuelves la radio en papel de aluminio,  el equipo deja de percibir las señales y se silencia.    
Michael Faraday

La jaula de Faraday original es una caja metálica que protege de los campos electromagnéticos. Fue construida por el físico Michael Faraday en 1836.  En la actualidad esta propiedad se aprovechada  en aeronáutica, y en tecnología, para proteger de descargas eléctricas los equipos electrónicos en sitios donde son frecuentes las tormentas eléctricas.



De manera que la próxima vez que falle tu teléfono celular en un espacio cerrado no le eches la culpa a tu operador de celular. Puede que la culpa sea de Faraday. 

Fuentes  

miércoles, 30 de mayo de 2012

Decálogo del escritor. Augusto Monterroso.

Sin más palabras...

Decálogo del escritor. 

 

Augusto Monterroso. 


Primero.
Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.

Segundo.
No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.

Tercero.
En ninguna circunstancia olvides el célebre díctum: "En literatura no hay nada escrito".

Cuarto.
Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.

Quinto.
Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.

Sexto.
Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bioy.

Séptimo.
No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.

Octavo.
Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.

Noveno.
Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.

Décimo.
Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.

Undécimo.
No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.

Duodécimo.
Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.

El autor da la opción al escritor de descartar dos de estos enunciados, y quedarse con los restantes diez.

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Augusto Monterroso (Tegucigalpa,1921 – México, 2003),  es un escritor hispanoamericano, conocido por sus colecciones de relatos breves e hiperbreves.  

Les recomiendo de él dos cuentos:   "El Eclipse" y "El dinosaurio" .  Este último se supone que es el cuento más corto escrito en lengua española.  

Hasta la próxima semana.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Redescubriendo el Ferrocarril de Antioquia.

Como dice el poema:

Hubo una Antioquia grande y altanera
un pueblo de hombres libres...
una raza que odiaba las cadenas...




Como un viaje a la memoria, El Hacedor de Imanes plantea un recorrido por lo que queda de las antiguas vías que alguna vez le dieron la gloria al Ferrocarril de Antioquia.

Montados en dos carros de rodillos de confección artesanal, cuatro viajeros recorren los 191 kilómetros y las 35 estaciones por las que alguna vez llegaran las sedas y las especias de oriente, la moda de Europa y el mundo del mundo.

Liquidado en 1961, el Ferrocarril de Antioquia sigue viviendo en la memoria de los antioqueños como su obra magna. El Hacedor de Imanes sin embargo da cuenta, de cómo la grandeza puede morir tan fácil como nace en una región que sigue buscando la forma de mantener su largamente pulida apariencia.

Cámara y fotografía: Esteban Rodríguez.
Edición y arreglos: David Restrepo y Alicia Hernández.
Asistente de todo: Juan José Ramírez.
Productor general: Édison Giraldo.
Dirección: Fabián Berrío.

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Post data. 27 de mayo de 2012. Una querida amiga me escribe diciendo que conoció el ferrocarril después de 1961.  Es cierto. Pero la empresa que lo administraba ya no era "Ferrocarril de Antioquia". Esta fue vendida al gobierno nacional y la nueva administración correspondió a Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC). En 1988 se creó la Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías).  Desde 1961 el deterioro de este patrimonio antioqueño fue rápidamente progresivo. El gobierno nacional finalmente acabó con el Ferrocarril de Antioquia.   

miércoles, 16 de mayo de 2012

Más pruebas de la existencia de extraterrestres


Un objeto tan sencillo y de uso tan cotidiano como un bolígrafo BIC es una prueba evidente de que los extraterrestres no sólo nos visitan, sino que están entre nosotros. 

Permítanme demostrarlo.  

La longitud del bolígrafo con la tapa puesta es de 150 mm, y la distancia promedio de la Tierra al Sol es de 150 millones de Km.
 La relación es evidente. 

Los bolígrafos BIC son objetos de culto solar introducidos en nuestro planeta por alguna civilización extraterrestre. Pero no acaba ahí la cosa. 

La longitud del capuchón del bolígrafo es de 58 mm, y si descontamos lo que mide el clip, nos quedan 35 mm. Sumamos las dos cifras y obtenemos 93, que multiplicado por dos nos da 186, exactamente 40 mm más que la longitud del bolígrafo destapado (146 mm). 

Además, la suma de las cifras de la longitud de la tapa sin el clip, 35 mm, nos da 8, que es el diámetro del bolígrafo. 

Cualquiera puede darse cuenta de que en esas proporciones existe una relación, y de esa relación se tiene que derivar un mensaje, probablemente las claves para la utilización de todo el poder y la energía del Sol.

Y aún no hemos terminado. Si sumamos la longitud del bolígrafo con tapa, y la longitud del bolígrafo sin tapa, obtenemos la cifra de 296, que es exactamente la distancia, en Km., de Zaragoza a Bilbao por autopista. Por si alguien lo dudaba, la tecnología necesaria para construir autopistas es de origen extraterrestre (supongo que nadie será capaz de pensar que a unos primitivos seres humanos se les iba a ocurrir algo así, y la relación entre esa tecnología y los viajes interplanetarios se encuentra encerrada en las mágicas proporciones de los bolígrafos BIC.

Y no sólo eso, probablemente todos los secretos del Universo estén encerrados en este bolígrafo. Sumando el resultado anterior, 296, con la medida de la tapa sin el clip, 35 mm, nos da 331, que multiplicado por dos es 662, casi la constante de Gravitación Universal salvo el correspondiente factor de proporcionalidad (el valor de esta constante es de 6,67 x 10
^-11, el error puede ser debido o bien a imprecisiones en nuestras mediciones, o bien a que la inteligencia superior que creó estos objetos decidió que era peligroso poner demasiado saber a nuestro alcance). Además, la longitud del clip es de 23 mm. Si sumamos las cifras de la longitud total del bolígrafo, 150 mm, nos da 6, que con los 23 del clip nos llevan a 6,023, basta añadir el factor de proporcionalidad 10^23 para obtener el número de Avogadro.

Seguro que si siguiéramos indagando en las características de este maravilloso objeto venido de las estrellas, encontraríamos las respuestas a los grandes enigmas de la humanidad.

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No faltará el que haya quedado convencido.   Así como la vez que me enviaron la imagen del astronauta de la catedral de  Salamanca.    Quien quiere ver pruebas de extraterrestres, las ve.  Quien quiere ver conspiraciones, las observa.  Quien quiere ver fantasmas los encuentra.   Quien quiere ver a Dios....

No traguen entero:   Multiplicando o dividiendo (también vale sumar o restar) cualquier cifra por el número adecuado podemos obtener la cantidad que nos dé la gana.

Fuentes  

miércoles, 2 de mayo de 2012

Respuestas estúpidas en los reinados de belleza. (Imbéciles 9a entrega)

Seguimos con humor.  (Y Colombia siempre destacándose.) 

Sigo sosteniéndome en lo que escribí en mis temas anteriores. (les sugiero ver completa mi colección de imbéciles)

Los dos requisitos para ser reina de belleza son:
  1. Ser bonita
  2. Ser bruta.
Y el primer requisito no es indispensable. 







miércoles, 25 de abril de 2012

La importancia de la eñe.

El pasado 23 de abril fue el día del Idioma.  


Aunque hay un escritor que ha propuesto desaparecer la "eñe" del español  (costeno tenía que ser). La Real Academia Española, gracias a Dios, no tomó en serio su propuesta. 


Pero se queda uno pensando en los problemas que surgirían en el caso de que algún dia se dejen convencer.


Les traigo este divertido e inspirador video.




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miércoles, 18 de abril de 2012

La sublime ortografía del idioma español.

Hace un tiempo leí en Facebook un comentario que me gustó.   Por eso, muy cerca al día del idioma he tomado algunos puntos para resaltar. 

"Hay" es una conjugación del verbo haber; 
"ahí", es un adverbio de lugar; 
"ay", es una interjeción  (exclamación) y 
"ahy" ¡¡no existe!! 

"Haya" es conjugación del verbo haber; 
"halla", es del verbo hallar (encontrar cosas), 
"allá" es un adverbio de lugar 
"aya" es una niñera y 
"haiga" ¡¡tampoco existe!! 

"Haber" es un verbo 
"A Ver" es "mirar".  
"Haver" no existe

 ''Iba'' es del verbo ir, 
''Iva'' es un impuesto, 
''Hiba'' no existe.

''Valla'' es un cartel grande, un cercado o un obstáculo, 
''Vaya'' es del verbo "ir" y 
''Baya'' es un fruto.

 "Botar" es deshacerse  de algo (o en algunos países un apócope de rebotar -saltar-) 
y "votar" es ejercer el derecho al voto. 

"hará" es del verbo hacer  (va a hacer algo). 
"ará" es una forma imperativa del verbo arar (es una orden para arar la tierra)
"ara" es un altar.

Y para no perder el hilo con lo ocurrido hace pocos días:

"sublime"  quiere decir excelso, eminente, de elevación extraordinaria.
"ublime" es un personaje ficticio inventado por una cantante de ancestros árabes, que  nació en Colombia, pero vive en Estados Unidos, ha tenido novios españoles o argentinos,  y canta en inglés. 

miércoles, 11 de abril de 2012

miércoles, 4 de abril de 2012

Los fantásticos libros voladores

Abril ha sido tradicionalmente el mes del libro.

Quiero compartirles el video ganador del Oscar 2012 en la categoría "Cortometraje de Animación".  El video fue inspirado en el Huracán Katrina.  Sus personajes nos recuerdan a Buster Keaton y el Mago de Oz.

Una historia de amor a los libros..

Dirigida por William Joyce y Brandon Oldenburg.  Una auténtica joya de la animación.


The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore






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