"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 23 de mayo de 2012

Redescubriendo el Ferrocarril de Antioquia.

Como dice el poema:

Hubo una Antioquia grande y altanera
un pueblo de hombres libres...
una raza que odiaba las cadenas...




Como un viaje a la memoria, El Hacedor de Imanes plantea un recorrido por lo que queda de las antiguas vías que alguna vez le dieron la gloria al Ferrocarril de Antioquia.

Montados en dos carros de rodillos de confección artesanal, cuatro viajeros recorren los 191 kilómetros y las 35 estaciones por las que alguna vez llegaran las sedas y las especias de oriente, la moda de Europa y el mundo del mundo.

Liquidado en 1961, el Ferrocarril de Antioquia sigue viviendo en la memoria de los antioqueños como su obra magna. El Hacedor de Imanes sin embargo da cuenta, de cómo la grandeza puede morir tan fácil como nace en una región que sigue buscando la forma de mantener su largamente pulida apariencia.

Cámara y fotografía: Esteban Rodríguez.
Edición y arreglos: David Restrepo y Alicia Hernández.
Asistente de todo: Juan José Ramírez.
Productor general: Édison Giraldo.
Dirección: Fabián Berrío.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Post data. 27 de mayo de 2012. Una querida amiga me escribe diciendo que conoció el ferrocarril después de 1961.  Es cierto. Pero la empresa que lo administraba ya no era "Ferrocarril de Antioquia". Esta fue vendida al gobierno nacional y la nueva administración correspondió a Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC). En 1988 se creó la Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías).  Desde 1961 el deterioro de este patrimonio antioqueño fue rápidamente progresivo. El gobierno nacional finalmente acabó con el Ferrocarril de Antioquia.   

5 comentarios:

  1. Hola Carlos. El ferrocarril de Antioquia no fue liquidado en 1961. recuerdo mi infancia montandoe en el tren hasta las estaciones de Cristales y cristalinas e incluso hasta Puerto Berrio. El Chucu Chuco se apago hasta despues de mis 10 años. los carros de rodillos que mencionas, actualmente estan reemplazados por una moto que tira de una plataforma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente, Ingrid. Yo tambien recuerdo el Ferrocarril. Pero la empresa Ferrocarril de Antioquia fue liquidada en 1961. Los ferrocarriles pasaron a ser propiedad de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, la empresa que lo dejo quebrar...
      Si ves el video veras las moto-plataformas que todavian utilizar los rieles. un abrazo.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  2. Efectivamente, el ferrocarril fue comprado por la nación el 7 de diciembre de 1962, que pasa a ser parte de los ferrocarriles nacionales pero sigue operando hasta el año de 1996 que son liquidados por presión del gremio de los mulares y la empresa de transporte Coonatra, que reclamaron al congreso el cese de sus actividades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si alguien esta interesado en leer más de la historia del ferrocarril de Antioquía y no caer en la misma desinformación de nuestro amigo Calos Alberto, pueden escribirme al correo: diariometropolis@gmail.com yo con gusto les comparto en digital mis referencias bibliográficas

      Borrar