"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 20 de febrero de 2019

Sapiens

El ascenso del hombre por encima de las demás especies ha sido uno de los hitos de la evolución (?)

Si un ser de otro planeta nos observara desinteresadamente, podrá descubrir que los humanos somos animales muy debiluchos. Tenemos unas garras muy poco desarrolladas que se quiebran con facilidad. Carecemos de mandíbulas y dientes fuertes que nos permitan pelear y ganar una lucha cuerpo a cuerpo con cualquier otra especie depredadora. Tenemos una vista limitada y un olfato muy poco útil. Corriendo, somos alcanzados rápidamente por muchos cuadrúpedos. Cualquier otro primate nos ganaría una carrera trepando a un árbol

Somos una de las especies con menos probabilidades de sobrevivir en un medio ambiente hostil, a menos que trabajemos juntos, y ello ha sido nuestra fortaleza. La capacidad de hacer un trabajo colaborativo aún con otros humanos que nunca antes habiamos visto. 

Nos convertimos en la especie dominante en el planeta debido a que hace algún tiempo hubo una revolución cognitiva que cambió nuestra forma de interactuar con el mundo. Nos convertimos en una especie que es capaz de inventar historias y creérnoslas. Historias que nos unieron como especie. Creer en la justicia, la equidad, el amor, el progreso, o la trascendencia del ser humano, nos ha llevado muy lejos.

Aprendimos a crear ideas que podíamos compartir con otros individuos que ni siquiera conocíamos.  Somos capaces de colaborar con otros individuos de la misma especie por el simple hecho de creer en las mismas ideas o conceptos.   

A continuación les comparto una conferencia del historiador y escritor Yuval Noah Harari que en forma magistral explica las razones por las cuales el ser humano ha llegado hasta donde estamos ahora. 

(en los controles podrán activar/desactivar los subtítulos en español)





Yuval Noah Harari (1976) es un historiador y escritor israelí, profesor en la universidad Hebrea de Jerusalem.  Sus primeros estudios se trataron sobre historia militar medieval, cambiando luego el foco de sus trabajos a la historia universal con un enfoque en economía. 

Algunos de sus libros son "De animales a Dioses"  "Sapiens", "Homo Deus", "21 lecciones para el siglo XXI" y "Operaciones especiales en la Edad de la Caballería" 
Varios de sus libros se encuentran disponibles en la red.  

La conferencia presentada en esta ocasión se basa en su libro "Sapiens". 

1 comentario:

  1. Insisto, a pesar de lo bonito que suena el discurso de las historias y ese poder de agremiación, que somos una plaga bien organizada, capaz de transformar en grupo el entorno, para seguir creciendo a costa de todo y de todos los otros seres vivos.

    ResponderBorrar