"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 16 de enero de 2019

Los exámenes de laboratorio no sirven para nada

Los exámenes no sirven para nada

Así es, los exámenes que los médicos mandan, no sirven para nada si no se analizan en su contexto.

Pongo ejemplos conocidos.

Un paciente va a que le tomen un electrocardiograma.  El examen sale normal.   Una semana después muere de un infarto.

Un paciente se hace unos examenes de laboratorio para la tiroides (TSH y T4L):  un medico por telefono dice que están normales.   El paciente termina operado por un tumor de tiroides.

Un paciente que empieza con cambios de comportamiento,  desorientación y somnolencia. La tomografía de cráneo es normal.  La esposa no entiende por qué el aumento en el sodio no se detectó en la tomografía. 

Lo que ocurre es que le damos mucha importancia a la tecnología pero olvidamos la ciencia.

Cada examen y ayuda diagnóstica tiene un fin específico.  La TSH (hormona estimulante de tiroides ) es una hormona que ni siquiera se produce en la tiroides. se produce en la hipófisis, un glándula que queda en la cabeza y que es la encargada de que la tiroides trabaje más duro o más suave. La TSH no siempre me dice si la glándula tiroidea está crecida o no.  Una TSH normal indica que la tiroides está produciendo la cantidad suficiente de hormona aunque haya tenido que triplicar su tamaño.  Puedo tener un bocio (glándula enorme) pero estar produciendo apenas la cantidad normal de hormona.

El electrocardiograma me puede mostrar que el corazón tiene electricidad normal. No me dice si esa persona al subir unas escalas le hará falta sangre en las coronarias y le dará un infarto.  Para saberlo, tendría que poner a esa persona a hacer ejercicio y mirar cómo sería el electrocardiograma durante la prueba.

Una tomografía de cráneo es una fotografía interna.  Muestra el tamaño y la forma del cerebro pero no muestra su funcionamiento.

Para tratar de explicar por qué un examen o ayuda diagnóstica no sirve de nada quiero poner un ejemplo.

Mira las dos fotografías.



¿Crees que la hamburguesa sabrá bien? ¿Cómo puedes saber si el sabor es exquisito, o si la temperatura es la adecuada con solo mirar una fotografía?

¿Puedes estar seguro con la foto  de que el carro funcionará al encenderlo, con solo ver su imagen? ¿Acelerá con fuerza y se detendrá al accionar el freno?

Ahora te pongo el ejemplo contrario.

Mandas una sopa al laboratorio y te dicen que la muestra  tiene 200 ml de un líquido amarillo con unos elementos blandos que están conformados por  un 67% de carbohidratos,  23% de proteínas y 9% de grasas.  Tiene 140 mEq de sodio,  5.4 mEq de potasio,  la temperatura está a 40 grados,   la densidad es de 1.100,  etc.

Qué dices.  ¿Con esos datos puedes decir que la sopa está buena?



A veces incluso se piden exámenes que no sirven para ver lo que queremos averiguar.  Si yo quiero saber si una persona tiene oxiuros (uno de los muchos tipos de gusanos del intestino) no me sirve hacer un coprológico ya que esos gusanos no ponen huevos en el intestino de las personas sino que salen a ponerlos alrededor del ano, y por eso no se ven en la materia fecal.  Para confirmarlo se requiere la prueba de Bell que consiste en aplicar una cinta pegante en el ano y luego mirarla al microscopio. 

Para saber si alguien tiene apendicitis no sirve una radiografía del abdomen. Querer ver un apéndice en una radiografía es como querer sintonizar una emisora de radio en un televisor, o comprar un par de zapatos en una barbería. 

Si yo quiero saber si una persona es diabética no me sirve un hemograma que mide la cantidad de glóbulos rojos  y blancos en sangre. Por el contrario, un examen de glucosa en sangre (glicemia), solo mide la glucosa existente en la sangre al momento de tomar la muestra.  Si la persona se hizo el examen sin hacer el ayuno, puede no ser diabética a pesar de tener niveles más altos de lo normal. 

La medicina no se basa en mirar exámenes aislados. La tecnología es lo que permite poder cuantificar valores, lo que nos permite poder ver dentro del cuerpo humano con aparatos maravillosos;  pero la ciencia, la verdadera ciencia, es saber interpretar los datos tecnológicos con la biología de nuestro cuerpo.

La próxima vez que un médico te mande unos exámenes, que sea él quien los interprete. Recuerda que los exámenes aislados no sirven para nada. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario