"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 25 de octubre de 2017

Diferencias entre árabe, musulmán, islamista y yijadista

A raíz de los recientes actos violentos cometidos por el llamado Estado Islámico,  se ve con frecuencia que  hay confusión entre los diferentes conceptos. 

Vamos a repasar rápidamente las diferencias entre uno y otro. 

Arabe: persona que nace o vive en un país árabe

Musulmán:  Aquel que cree en el Islam (No hay mas dios que Alláh, y Mahoma  es su profeta).  Islam a su vez quiere decir "entregarse a dios".

Islámico: todo lo relacionado con la cultura árabe (palabra más relacionada con la cultura y costumbres que con creencias religiosas)

Islamista:  El que apoya las leyes islámicas como forma de gobierno.  (Islam político)

Yijadista:  (yihad quiere decir "esfuerzo para proteger las fronteras del Islam). Se usa para denominar grupos armados que atacan a todos los que tienen otras creencias y formas de vida diferentes al islam. 

Vemos pues que no todos los árabes son musulmanes ni todos los musulmanes son árabes.  Así mismo no todo islamista es terrorista.  Hay que aprender a llamar las cosas por su nombre. 




Por otra parte, recordemos que en nuestra historia (proveniente de España) hay también tenemos sangre musulmana. 

Termino el tema de la semana aclarando también unos términos que con frecuencia se confunden:

Mozárabes Nombre dado a los cristianos que vivían en los territorios dominados por los musulmanes tras la conquista de la Península Ibérica en el año 711.  Se les permitía ser cristianos siempre y cuando aceptaran las normas y pagaran los tributos a los musulmanes. 

Muladíes:  Nombre dado a los cristianos  que se convirtieron al islam  en los territorios ocupados por los musulmanes en el período de la conquista del Al Andaluz en el año 711 

Mudéjares:   Nombre dado a los musulmanes que permanecieron en los territorios ocupados por los cristianos durante el periodo de la reconquista (1492).  Se les permitía conservar su religión,  siempre y cuando aceptaran pagar los tributos a la corona. 


Espero no haberlos enredado mucho. 

Hasta la próxima semana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario