"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 22 de febrero de 2017

Pensamiento lógico

Hace algunos días dicté una conferencia sobre mentiras y verdades en las redes sociales. 

Mi objetivo era mostrar que estamos expuestos a todo tipo de mentiras y que debíamos utilizar la lógica frente a cualquier planteamiento.  (vea Para la pendejada no hay cura que valga)

Uno de los retos era leer un texto y dar su opinión. 

Aquí se los dejo. 


Algunos asistentes consideraban que Juan era el culpable de la muerte de María y del bebé.   Otros decían que él no tenía la culpa de que el trabajo de parto comenzara dicha noche.  Todos rechazaban enérgicamente que Juan estuviera con una mujer mientras María estaba sola en su casa. 

"Juan tenía la obligación de serle fiel a su mujer y cuidar de ella" fue la opinión de una señora muy impresionada con la historia. 

Lo que más me gustó de esta experiencia fue ver como las personas tomaban parte por una u otra posición.  La gran mayoría condenó a Juan.  

Nadie parecía haberse dado cuenta que su propio cerebro les estaba mintiendo.  Y es que hay un tipo de mentiras que es muy difícil de combatir: las que inventamos nosotros mismos

Me explico: el cerebro tiende a crear patrones que sean fáciles de entender y en los que sea más sencillo sentar una postura personal.  Nuestra mente  tiende a generalizar y dicotomizar. 

Nuestro cerebro categoriza las cosas en grupos como:   

bueno/malo 
amigo/enemigo  
fácil/difícil
benéfico/dañino
seguro/peligroso
nosotros/ellos 

Eso tiene ventajas porque permite tomar decisiones rápidas en un caso de supervivencia.  Pero también hace que hagamos juicios apresurados. 

Si no me creen miren la siguiente diapositiva que se presentó ante el público: 













Reitero:  Juan y María no eran esposos y ni siquiera se conocían a pesar de vivir en el mismo pueblo.  Muchos participantes aseguraban que en la primera diapositiva se había dicho que Juan y María eran esposos. Eso nunca se dijo.  Fueron ellos quienes lo supusieron.

Cuando hay información insuficiente,  nuestro cerebro  llena esos espacios con información que él asume que es correcta y nos hace cometer errores.  Las suposiciones son enemigas de la verdad. 


Espero sinceramente que en este caso su cerebro no los haya engañado, aunque creo que muy probablemente en la mayoría de los casos el marcador haya sido: 
   
Suposiciones: 1  Lógica: 0

Y la próxima vez que se enfrenten a cualquier situación piensen con lógica. No dejen que su cerebro los engañe.  

Hasta la próxima semana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario