"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 11 de febrero de 2015

San Valentín, almendros y otros cuentos.

El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín en algunos países anglosajones. En otras palabras, el día de los enamorados.   

Alguien decía que, en Colombia, celebrar el Día de San Valentín, era como si los gringos celebraran el día de la Virgen del Carmen. ¿Y quién sabe? Con tanto latino indocumentado en Estados Unidos, teniendo hijos como conejos, quizás algún día esto sea una realidad. 


Pero volviendo al tema, he tenido la curiosidad de saber quién era san Valentín.  

Ahí les echo el cuento:  

San Valentín fue un sacerdote del siglo III que ejercía en Roma durante la época del Emperador Claudio II. En ese entonces, los hombres jóvenes tenían prohibido casarse porque según el imperio, eran más útiles como soldados solteros y sin ataduras. Cuando fueran más maduros, llegaría el tiempo de casarse. 

Valentín se mostró contrario a ese decreto y celebró matrimonios entre los jóvenes enamorados. (De ahí que sea el patrón de los enamorados). Pues bien, Claudio se enteró de esto y lo mandó encerrar. Valentín desde su sitio de reclusión, continuó hablando en favor del cristianismo. Se cuenta que uno de los oficiales de Claudio, Asterius, decidió ridiculizar a Valentín y lo retó a curar a su hija Julia, que había nacido ciega.    

Valentín, en nombre del Señor, hizo el milagrito y Julia pudo ver. Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo. Sin embargo, como a muchos oftalmólogos, a Valentín no le pagaron el favor y siguió preso. 

Claudio ordenó que lo mataran el 14 de febrero del año 270. Con ello San Valentín pasó a ser mártir de la Iglesia católica.  

Para redondear la historia, Julia la hija de Asterius en agradecimiento, plantó un almendro de flores rosadas junto a la tumba de Valentín. Por eso el almendro es el símbolo de los enamorados. 

Otro misterio resuelto... hasta la próxima semana. 




5 comentarios: