Cuando era niño me hice esa pregunta. Ahora ya tengo la certeza. Si existen.
Empecemos por desligar la palabra extraterrestre: "ex": afuera, aparte, fuera de, y "terrestre": de la tierra. O sea, por definición todo lo que venga de afuera de la tierra es extraterrestre (a menos que haya salido de acá y haya regresado).
Hasta ahí vamos bien. ¿Cierto?
¿Crees en vida extraterrestre? Pues claro. La probabilidad de que la tierra sea el único planeta con vida es ridícula. De hecho los planetas y las estrellas son seres vivos. (Averigüen sobre la hipótesis Gaia de Lovelock). Las estrellas, los planetas, y hasta las rocas también nacen, crecen, se transforman y mueren. Lo que pasa es que se requiere eones para poderlo detectar. ¿Quién dijo que la vida tenía que tener ADN? Los humanos llevamos muy poco en el universo para negar que las galaxias no tienen vida.
Pero para que no digan que hago trampa, continuemos considerando ser vivo todo lo que se fundamente en biología con base en el Carbono.
Sigamos afinando las preguntas. ¿Crees que haya seres de otro planeta que vengan en naves espaciales?
Mi respuesta es no. Miren a su alrededor. Dentro de todos los seres vivos (basados en un sistema de ADN o ARN), ¿Cuantos se parecen a los humanos?
Tan solo miremos el planeta. Un único planeta cuyas dos terceras partes están cubiertas por agua, donde hay oxigeno en la superficie y una capa protectora de ozono que reduce la radiación del sol. Tomemos al azar unos pocos seres vivos: Humanos, hormigas, palmeras, bacterias, medusas, algas, gaviotas, tardígrados, elefantes, aguacates y ballenas .
¿Te diste cuenta? Somos diferentes, aun en un planeta que tiene la misma gravedad y que tiene el mismo tipo de atmósfera y una temperatura que va de -30º a +45º grados celsius en la mayoría de las regiones.
No nos parecemos.
Imagina cuán diferente sería la vida en un planeta gaseoso con menos densidad, y rodeado tal vez de metano, con una gravedad 30 o 40 veces superior a la nuestra y con una temperatura cientos de grados por debajo o por encima de la de la Tierra.
Entonces, ¿por qué te empeñas en creer en extraterrestres que tienen naves espaciales y son parecidos a nosotros? (Con cabeza, brazos y piernas). Hasta sería difícil que se parecieran a un insecto. Si tan solo cambiara la gravedad del planeta en unas 10 o 15 atmósferas, o la temperatura fuera de unos 300 grados, los seres extraterrestres sería completamente inimaginables. Crees que vendrían en una nave espacial? ¡Sí, cómo no!. Un ser compuesto por metano en su composición básica no necesitaría una nave espacial. Volaría por nuestra atmósfera sin necesidad de naves. ¿Si hubiera un vegetal extraterrestre con inteligencia, crees que haría una nave espacial para venir hasta acá? ¿no sería mas fácil transportarse en esporas?
Si de todos modos sigues creyendo que soy un excéptico, tienes razón. Soy científico y me baso en matemáticas.
Te comparto la ecuación de Drake que fue planteada por Frank Drake, director del SETI, en 1961 la cual trata de calcular la probabilidad de que haya civilizaciones tecnológicas extraterrestres con las cuales nos podamos comunicar.
Así que deja de mirar al cielo buscando naves espaciales plateadas. Si han llegado extraterrestres a la tierra lo más probable es que ya hayas tenido contacto con ellos. ¿Recuerdas el ultimo gas que entró a tu nariz en el bus? No era tu vecino del lado. Eran extraterrestes con un sistema biológico basado en el metano que estaban explorando tu ciudad.
Hasta la próxima semana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario