"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 23 de julio de 2014

Eutanasia u ortotanasia.

La mayoria de las personas confunden la eutanasia de la ortotanasia.

Con mucha frecuencia la gente cree que eutanasia es el derecho a morir dignamente. Eso es un error.

Eutanasia (del griego εὐθανασία /euzanasía/, que significa ‘buen morir’: εὖ - eu <‘bueno’> y θάνατος - tánatos <‘muerte’>) es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con su conocimiento o sin él, con la intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia, (buena muerte), está asociada al final de la vida sin sufrimiento, pero consiste en hacer medidas que aceleren la muerte.

La ortotanasia o muerte digna, designa la actuación correcta  ante la muerte y el sufrimiento (sin acelerarla ni provocarla) por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal.
 

Por extensión se entiende como el derecho del paciente a morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinarios para el mantenimiento de la vida. En este sentido se deberá procurar que ante enfermedades incurables y terminales se actúe con tratamientos paliativos para evitar sufrimientos, recurriendo a medidas razonables hasta que la muerte llegue.

Ortotanasia proviene de los vocablos griegos orthos que significa «recto y ajustado a la razón» y thanatos que significa «muerte». Eutanasia también proviene de los vocablos griegos eu, «bien», y thanatos.

La ortotanasia se distingue de la eutanasia en que la primera nunca pretende deliberadamente el adelanto de la muerte del paciente.

De manera que cuando les pregunten si están a favor o en contra de la Eutanasia, recuerden que hay Ortotanasia. No es lo mismo.

Para ambientar el tema les propongo que vean el siguiente video del grupo ecuatoriano enchufetv en el cual unas personas se ven enfrentadas con un caso de eutanasia.





Hasta la próxima semana.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario