"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 29 de enero de 2014

La Feria de la Candelaria: Una historia desconocida y una corrida de toros ideal.

Escudo de Medellín
En Medellín, Colombia, se celebra por esta época la Feria de la Candelaria. Dicha fiesta que tradicionalmente celebraba el cumpleaños de la ciudad ahora es mundialmente reconocida por las corridas de toros.  

Pero hagamos un poco de historia. La virgen de la Candelaria es una advocación de la virgen María que tuvo origen en Tenerife (España). El título "Candelaria" hace referencia a la "luz" (candela). Su fiesta se celebra el 2 de febrero. Es tradicionalmente representada con unas palomas (o tórtolas) en una jaula.   

La fiesta de la candelaria celebra la presentacion de Jesús en el Templo y la purificación de la virgen. 

Si retrocedemos más en la historia sabemos que desde hace más de dos mil años, en la tradición hebrea, una mujer que tenía un hijo quedaba "impura" y más o menos a los 40 días (lo que actualmente se conoce como la dieta) su cuerpo volvia a su estado normal. En términos médicos, el útero vuelve a su tamaño habitual. En ese entonces, las mujeres se bañaban en el rio y liberaban dos palomas o tórtolas para manifestar que habían sido purificadas. 

¿Están haciendo la cuenta?...   24 de diciembre y cuarenta días después... 2 de febrero (ooohhh).  Es decir... la virgen María termina la dieta (después del parto) y celebra que ya es pura. Por eso la fiesta que se celebra en Medellín (y en algunos sitios de España) es el 2 de febrero. Recordemos que la ciudad de Medellín fue erigida inicialmente como "Villa de nuestra Señora de la Candelaria de Medellín".

Lo de las corridas de toros es otro cuento del que no quiero hablar porque soy amante de los toros.  Los quiero libres y sin torturas.  No me gustan los "mataores" que se dicen "artistas" por torturar un animal en inferioridad de condiciones ante un público que goza del sufrimiento de seres nobles. 

Quienes me conocen, saben que soy antitaurino. 

Por eso quiero dejarlos con este video que para mí, es de verdad una muestra de valor de unos toreros. Verdaderos valientes que pueden dar un espectáculo sin maltratar un animal. 

 Ojalá algún día estas sean las corridas de toros que presenten en mi ciudad. 






El video corresponde a la plaza de Toros de Castellón (España).   

Hasta la próxima. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario