"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 22 de enero de 2014

Estornudos

Vuelve la época escolar y con ella, los madrugones, los textos y útiles inútiles,  y por supuesto, las gripes y las infecciones respiratorias debidamente mezcladas y compartidas en esas incubadoras de gérmenes llamadas escuelas. 

Los que por alguna razón trabajamos en salud, sabemos que estos primeros meses aumenta la incidencia de infecciones respiratorias. Encontramos un sin número de personas que  van de un lado a otro con la nariz roja y  un pañuelo en la mano repartiendo gérmenes a diestra y siniestra. Algunos alcanzan a cubrirse para contenerlos y otros tosen y estornudan sin ninguna protección como queriendo vengarse de los sanos que andan por ahí.

Esto me lleva al Estornudo. Ese viejo amigo que nos acompaña a lo largo de nuestras vidas.  Que puede ser una molestia o un placer según la ocasión en la que nos visita.  

¿Pero qué es el estornudo?

El  estornudo es un acto reflejo en el cual se expulsa aire de los pulmones a través de la nariz y a veces de la boca, con una proyección de saliva y partículas que salen a alta presión con una velocidad entre 50 y 70 km/h. Se ha calculado que en un estornudo puede inhalarse y exhalarse  aproximadamente dos litros y medio de aire. Por lo general, el estornudo es provocado por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal. El estornudo puede diseminar enfermedades mediante el lanzamiento de vectores en el aire.


¿Pero que tiene de especial un estornudo?
  • Se dice que es imposible mantener los ojos abiertos cuando se estornuda. (yo no lo he podido lograr tampoco). Se cree que es para proteger los ojos que se ven sometidos a alta presion durante el estornudo. 
  • Tampoco es posible estornudar con la cabeza quieta.  (siempre la cabeza tiene la tendencia a ir hacia adelante durante un estornudo). 
  • Algunas personas pueden sentir el deseo de estornudar cuando se exponen a una luz brillante. Se cree que esto se debe a una estimulaciónn de los núcleos del nervio trigémino.   Hasta un 25% de las personas pueden tener dicho reflejo, y este es considerado en algunos países como factor de riesgo para ser piloto de combate. 
  • En la Odisea, Homero dice que cuando Penélope supo que Ulises podía estar vivo se alegró porque él y su hijo Telémaco echarían de Itaca a los pretendientes. En ese momento Telémaco estornudó y  Penélope rio, llena de felicidad,  porque eso era una seña del los dioses.
  • Jenofonte, un solado ateniense pronunció un discurso invitando a sus compatriotas a pelear contra los persas (el 3 septiembre del año 401 a. C). Luego del discurso  estornudó y los atenienses lo acompañaron convencidos de la victoria por que los dioses habían sido favorables.
  • En Flandes se pensaba que un estornudo era un presagio.
  • Los católicos romanos popularizaron el uso de la bendición como respuesta al estornudo. La costumbre de exclamar «¡salud!» tras un estornudo comenzó hacia el año 590, cuando la peste comenzaba a acechar Europa. 
  • Para combatir la peste, el papa Gregorio Magno (540-604) ordenó letanías, procesiones y plegarias constantes. Aquel que estornudara debía ser inmediatamente denunciado mediante la exclamación «¡salud!», que funcionaba como una oración para bendecir el lugar y evitar el desarrollo de la peste, pero que también estigmatizaba a quien acababa de estornudar como si fuera un campesino portador de la desconocida enfermedad. 
  • La costumbre permanece aún entre los hablantes de varios idiomas, entre algunos de los cuales se sigue utilizando algún tipo de bendición, como «Jesús» o «Salud». En los países anglosajones se suele utilizar la expresión «Bless you» (‘[Dios] te bendiga’), con el mismo fin que el «¡salud!», de los países hispanohablantes.
  • Gradualmente la exclamación perdió su connotación negativa, y pasó a ser considerada un acto de cortesía.
  • En Rusia, Hungría y Eslovenia, un estornudo que ocurre después de hacer una afirmación se interpreta a veces como una confirmación por parte de Dios de que lo que se dice es cierto. 
  • En India, Pakistán y Guatemala se cree que cuando alguien estornuda es que recuerda o es recordado por alguien querido. 
  • En El Salvador, cuando alguien estornuda siempre se hace la broma que la causa del estornudo es por que no se ha ingerido bebidas alcohólicas. 
  • En Japón, estornudar es señal de que alguien está hablando de la persona que estornuda. 
  • En México se cree que si un varón estornuda significa que su esposa le está siendo infiel.
Como pueden ver, un estornudo da para muchas historias... y muchas enfermedades. 

De manera que la próxima vez que estornudes, cúbrete con un pañuelo y reza para que tu esposa no te sea infiel.

Hasta la próxima semana. 


Fuente:  Wikipedia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario