"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cantata Santa María de Iquique

En 1913  entre 2200 y 3600 mineros fueron asesinados en el puerto de Santa María de Iquique (Chile) bajo el fuego de los soldados del gobierno dictatorial porque se atrevieron a pedir un trato justo en lo que se denominaría la "huelga del salitre"




En 1969 el chileno Luis Advis compuso  una hermosa cantata que narra la historia de estos mineros masacrados en la Escuela Santa María de Iquique.    La obra fue grabada por el grupo chileno Quilapayún en 1970. 

Cuando yo era niño escuché de mi profesor José Manuel Arango un fragmento de esta cantata.   Durante mas de veinte años estuve buscando ésta obra en los almacenes de música.  Nadie parecía conocerla.  


En los años 90´s con la llegada del internet  supe que bajo el gobierno de  Pinochet  el grupo musical había tenido que huir a Francia. La mayoría de sus discos habían sido destruidos.  Muy pocas copias se habían salvado.  


Buscando en Internet encontré en una tienda de Francia una copia de dicha obra. Gasté una fortuna  y esperé varios meses para tener el disco en mis manos. 



Ahora con la universalización del conocimiento, la obra ha sido difundida y  puedo compartírselas  sin que ustedes tengan que gastar un solo peso ni esperar 25 años.  

A continuación les dejo el video de la presentación 
que hizo Quilapayun de ésta cantata,  en un teatro de  Chile el 11 de septiembre de 2003 rememorando los 30 años de la muerte de Salvador Allende. 

En el video se ven algunas fotografías de los personajes de ésta historia y de los sitios  donde ocurrió la masacre. 

Nota: Este video fue retirado de la Web. 

Les recomiendo la versión original de 1970.  



Si prefieren, les dejo la versión presentada en el teatro de Valparaíso. 




Si quieren saber más de lo que ocurrió en Iquique, les recomiendo consultar los siguientes enlaces. 



Hasta la próxima semana. 

.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario