"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 12 de octubre de 2011

Día de la Raza. Cristóbal Colon versus Zheng He.

Hace un año publiqué algunas curiosidades sobre los viajes de Cristóbal Colón.   (ver Descubrimientos sobre el descubrimiento de América haciendo Click aquí).

Hoy es el día de la raza o día del descubrimiento de América como se decía cuando yo era niño.   El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón (Cristóforo Colombo) llegó a tierras americanas.

Sin embargo nuevos descubrimientos han dado nuevas luces sobre "los otros" descubridores.  Esta semana les quiero hablar de Zheng He.

El navegante chino Zheng He estuvo en  América entre 1405 y 1418.    De hecho, existe un mapa de 1763 que según se dice,  es una copia del mapa original de 1418.  

El mapa en cuestión fue comprado en 2001 por un coleccionista (Liu Gang )  quien lo  hizo analizar  por cinco coleccionistas experimentados quienes estuvieron de acuerdo en la antigüedad del mismo.  (del mapa, por supuesto).

Mapa elaborado en 1763.  Presunta copia
de un mapa hecho por los chinos en 1418.
Incluso se habla de que en 1425 ya se conocían en Europa algunos de los mapas de América elaborados por los chinos.   Se cree que no solo Colón tenia en su poder algunos de estos mapas sino también Magallanes y Vasco Da Gama.

Gavis Menzies, un excomandante británico de submarinos  e historiador aficionado afirma   en su libro "1421:   El año en que China descubrió el mundo."   que los chinos llegaron al nuevo continente 70 años que Colón.     

Zheng He fue un navegante chino de cuna humilde que fue escalando posiciones dentro del gobierno chino.  No tuvo descendencia por ser eunuco.      Hizo múltiples viajes de la flota china bajo el servicio del emperador Zhu Di.      Es sus viajes   visitó las islas Maldivas, Sri Lanka, Calcuta, Ormuz y la costa africana hasta Mogadiscio en Somalia.

Menzies, afirma que en uno de sus viajes, Zheng He rodeó el Cabo de Buenas Esperanza, llegó hasta Cabo Verde, atravesó el Atlántico, rodeó toda América  haciendo escala en Brasil y en las Malvinas, y se internó en el Antártico. En este punto la flota se dividió. Mientras algunos juncos volvían a China por el Índico, el resto atravesó el estrecho de Magallanes para llegar a las costas de América Central y atravesar el Pacífico de vuelta a China.
Según el autor británico, el hecho de que el emperador chino Zhu Di fuera xenófobo llevó a que desaparecieran todos los registros de dicho viaje.  

De acuerdo con dicha hipótesis, los chinos estuvieron en todo el continente.   Los detractores dicen que si los chinos hubieran llegado a América, se encontrarían restos de la cultura china en América.     Los que apoyan la hipótesis del descubrimiento chino aducen que los chinos, a diferencia de otros pueblos,  no son colonizadores.   No suelen tratar de imponer su cultura a los sitios donde llegan.   Lo cierto es que hay evidencias de que cuando los europeos llegaron a América ya había en centroamerica pueblos que cultivaban el arroz, y se han encontrado algunas piezas de porcelada que hacen pensar en un origen chino.   

Hay que tener en cuenta que en el siglo XV, la ingeniería naval china era la mas avanzada del mundo.  Los juncos (naves chinas) eras mas grandes y resistentes de los barcos europeos.  Contaban con timones fenestrados que hacían mas facil su maniobrabilidad y tenían avances técnicos mas adecuados para impedir hundimientos.   Algunos dicen que sus navíos eran muy superiores a las naves de los portugueses y españoles.

Hasta ahora no hay pruebas contundentes que confirmen o refuten con certeza el descubrimiento de América por parte de los chinos.  

Por ahora tocará esperar para ver que tiene Clío  reservado para los futuros libros de historia. 

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario