"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 31 de agosto de 2011

Comité pro Voto en Blanco. El mejor negocio del mundo.

En muchas ocasiones he votado en blanco, pues no había algún candidato que me generara confianza.  

Este año, tendré que marcar mal el tarjetón para que mi voto sea anulado.   Pienso marcar con "X" el voto en blanco y todos los demás candidatos.  ¿La razón?  Evitar que hagan negocio con mi voto.

Verán,  las leyes de Colombia establecen que un candidato debidamente inscrito puede cobrar un dinero por cada voto que recibió.  A esto lo llaman reposición.

Pues bien,  algunos ladrones y oportunistas descubrieron que si creaban un comité que apoyara el voto en blanco, lo registraban debidamente y cumplían algunos requisitos, podían cobrar dinero sin ni siquiera tener un candidato.

Y es que el artículo 28 de la reforma política establece que a los promotores del voto en blanco "se les reconocerán, en lo que fuere pertinente, los derechos y garantías que la ley establece para las demás campañas electorales, incluida la reposición de gastos de campaña, hasta el monto que previamente haya fijado el Consejo Nacional Electoral".

Esto significa que los comités pro voto en blanco tendrían derecho a cobrar el dinero que destina el Estado para la reposición de votos tras la campaña electoral. Si se tiene en cuenta los más de 5.700.000 votos en blanco que hubo en las pasadas elecciones regionales, el Estado debería desembolsarles alrededor de 15.000 millones de pesos.

Es decir que tienen el mejor negocio del mundo.   No inscriben ningún candidato, y reciben 15.000 millones de pesos para ellos,   gracias a que usted y yo decidimos votar en blanco.


Algunos medios de comunicación han denunciado que muchos de estos comités han sido creados por los mismos políticos que piensan enriquecerse sin participar siquiera en la contienda electoral.

Los invito a conocer más del tema en el artículo que publicó el periódico El Colombiano el 22 de agosto.   "El Voto en Blanco también es candidato"


A menos que el Consejo Nacional Electoral reglamente debidamente lo relacionado con el voto en blanco, yo marcaré las "X" en todos los sitios para que mi voto sea anulado.... y usted,   ¿que hará?




1 comentario: