"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 21 de diciembre de 2016

El imperio romano

Es innegable la contribución que ha tenido la antigua Roma a nuestro mundo actual.  Las calles empedradas y luego pavimentadas,  los acueductos, el sistema militar actual,  el derecho, etc.

En el siguiente video de Academia Play se muestra la historia del imperio romano en diez minutos.

Este video es solo un abre-bocas para estudiar la historia... nuestra historia.




Fuente:  Arqueología Romana


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Posdata:  

Hoy es 21 de diciembre.  En el hemisferio norte ocurrirá la noche más larga del año.   Disfrútenla...


miércoles, 14 de diciembre de 2016

Guia para escépticos

Quienes me conocen saben que soy un escéptico que someto toda aseveración al análisis metódico (como buen epidemiólogo).   En otras palabras,  "no trago entero".

Por eso me gustó un enlace que compartió el profesor Memo Anjel, sobre las nueve reglas del pensamiento escéptico del genial Carl Sagan publicadas en su libro El Mundo y sus demonios.



Aquí las comparto. 

1. Confirmar la realidad.
Siempre que sea posible tiene que haber una confirmación independiente de los «hechos».

2. La prueba, a debate.
Alentar el debate sustancioso sobre la prueba por parte de defensores con conocimiento de todos los puntos de vista.

3. No confundir experto y autoridad.
Los argumentos de la autoridad tienen poco peso: las «autoridades» han cometido errores en el pasado. Los volverán a cometer en el futuro. Quizá una manera mejor de decirlo es que en la ciencia no hay autoridades; como máximo, hay expertos

4. Siempre hay más de una hipótesis.
Si hay algo que se debe explicar, piense en todas las diferentes maneras en que podría explicarse. Luego piense en pruebas mediante las que podría refutar sistemáticamente cada una de las alternativas. Lo que sobrevive, la hipótesis que resiste la refutación en esta selección darwiniana entre «hipótesis de trabajo múltiples» tiene muchas más posibilidades de ser la respuesta correcta que si usted simplemente se hubiera quedado con la primera idea que se le ocurrió. (Este problema afecta a los juicios con jurado. Estudios retrospectivos demuestran que algunos miembros del jurado deciden su opinión muy pronto quizá durante los discursos de apertura — y luego se quedan con la prueba que parece encajar con sus impresiones iniciales y rechazar la prueba contraria. No les pasa por la cabeza el método de hipótesis alternativas de trabajo).

5. No aferrarse a una hipótesis por que sea la nuestra. 
Se trata sólo de una estación en el camino de búsqueda del conocimiento. Pregúntese por qué le gusta la idea. Compárela con justicia con las alternativas. Vea si puede encontrar motivos para rechazarla. Si no, lo harán otros.

6. La clave esta en cuantificar.
Si lo que explica, sea lo que sea, tiene alguna medida, alguna cantidad numérica relacionada, será mucho más capaz de discriminar entre hipótesis en competencia. Lo que es vago y cualitativo está abierto a muchas explicaciones. Desde luego, se pueden encontrar verdades en muchos asuntos cualitativos con los que nos vemos obligados a enfrentarnos, pero encontrarlas es un desafío mucho mayor.

7. Concordancia en la argumentación
Si hay una cadena de argumentación, deben funcionar todos los eslabones de la cadena (incluyendo la premisa), no sólo la mayoría.

8. Lo más sencillo suele ser lo más probable.
Esta conveniente regla empírica nos induce, cuando nos enfrentamos a dos hipótesis que explican datos igualmente buenos, a elegir la más simple.  (también llamado el Rasero de Occam)

9. ¿Puede falsificarse la hipótesis?
Las proposiciones que no pueden comprobarse ni demostrarse falsas, no valen mucho. Consideremos la gran idea de que nuestro universo y todo lo que contiene es sólo una partícula elemental —un electrón, por ejemplo— en un cosmos mucho más grande. Pero si nunca podemos adquirir información de fuera de nuestro universo, ¿no es imposible refutar la idea? Ha de ser capaz de comprobar las aseveraciones. Debe dar oportunidad a escépticos inveterados de seguir su razonamiento para duplicar sus experimentos y ver si se consigue el mismo resultado.


Fuente:  


miércoles, 7 de diciembre de 2016

El suicidio de Ronald Opus. Una historia loca

Hace poco leí en la red una historia muy extraña sobre un hombre que se tiraba al vacío con la intención de suicidarse y recibe un balazo en la cabeza mientras cae.

Estuve investigando y la historia  tiene un origen académico. En la cena anual de la Academia Americana de Ciencias Forenses (AAFS),  en 1994 el entonces presidente, el Dr. Don Harper Mills, asombró a la audiencia con una extraña historia en la que había dudas si era un suicidio, un homicidio o un accidente. 

La historia es  conocida como   "El Suicidio de Ronald Opus"

El 23 de marzo de 1994 el médico forense examinó el cuerpo de Ronald Opus y concluyó que murió de una herida de bala en la cabeza. El Sr. Opus había saltado desde lo alto de un edificio de diez pisos con la intención de suicidarse. Dejó una nota antes de lanzarse al vacío, en la que indicaba sus razones. Durante la caída y pasando el noveno piso, su vida se vio interrumpida por un disparo de escopeta que paso a través de una ventana y lo mató instantáneamente.
Ni el que disparó, ni el suicida eran cocientes de que una red de seguridad había sido instalada apenas en el piso ocho, con el fin de proteger a unos trabajadores de construcción y por lo tanto Ronald Opus no habría completado su suicidio, al menos de la forma que tenia pensado.
“Por lo general,” continuó el Dr. Mills, “una persona que pretende suicidarse y tiene éxito, a pesar de que el mecanismo podría no ser lo que tenía pensado, todavía se define suicidio.”
Que el Sr. Opus hubiera recibido un disparo camino a un suicidio que probablemente no tendría éxito, hizo que el medico forense dictaminara un homicidio. La habitación del noveno piso desde donde se disparó la escopeta había sido ocupada por un hombre mayor y su esposa. Mientras mantenían una fuerte discusión, él la amenazó con la escopeta. El hombre estaba tan disgustado que cuando apretó el gatillo, un montón de perdigones atravesaron la ventana y se alojaron en la cabeza del Sr. Opus.

Cuando uno tiene la intención de matar al sujeto A y accidentalmente mata a un sujeto B, uno es responsable por la muerte del sujeto B. Cuando el anciano fue acusado de homicidio, él y su esposa no titubearon. Ambos dijeron que pensaban que la escopeta estaba descargada, que era una vieja costumbre del viejo amenazar a su esposa con su escopeta descargada. No tenía la intención de matarla. Por lo tanto la muerte del Sr. Opus parecía ser un accidente, es decir, el arma había sido cargada accidentalmente.

La investigación posterior reveló, según versiones de un testigo, que el hijo de la pareja había sido visto cargando la escopeta unas semanas antes del fatal accidente. Supuestamente la anciana había quitado el apoyo financiero a su hijo y este, sabiendo de la propensión del viejo a apuntarle a su madre, cargó el arma con la esperanza de que su padre matara a su madre. El asesinato del Sr. Opus ahora era responsabilidad del hijo.

Y aquí viene el toque exquisito, investigaciones posteriores revelaron que el hijo era, de hecho, Ronald Opus. Se había deprimido tanto por el intento de asesinato de su madre que esto lo llevo a lanzarse del piso 10 el 23 de marzo, solo para ser asesinado por un disparo que atravesaba una ventana en el piso nueve. El hijo se había asesinado a si mismo, por lo tanto el forense cerró el caso como suicidio.

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Don Harper Mills
Autor de la historia

La historia fue dada a conocer por medio de correos electrónicos y su tema ha inspirado capítulos de series televisivas o escenas en el cine.  Sin embargo Ronald Opus nunca existió, ni sus padres tampoco.  El autor de la historia fue Don Harper Mills quien falleció en 2013. 

En una entrevista en 1997 contó como había inventado la historia.

"Me inventé la historia en el año 1987 para presentar en la reunión, para el entretenimiento y para ilustrar cómo si altera algunos hechos pequeños alteran enormemente las consecuencias legales. En 1994 alguien la llevó a Internet. Me dijeron que ya había cosechado 200.000 consultas en la red. En los últimos dos años he tenido alrededor de 400 llamadas telefónicas al respecto - bibliotecarios, periodistas, estudiantes de derecho, incluso los profesores de derecho que quieran incorporarlo en los libros de texto. "
Fuente: 

Como dijo Aristóteles en el siglo III antes de Cristo: 
 "No creas todo lo que leas en internet"



miércoles, 30 de noviembre de 2016

Premios IgNobel 2016

El mundo ha quedado extrañado con la adjudicación del premio Nobel de Literatura a Bob Dylan.  En Colombia hemos quedado mudos cuando el Presidente Santos apoyado en costosas campañas oficiales logró convencer al mundo entero y por supuesto al comité de los Nobel Prize de que había conseguido la "paz estable y duradera" para Colombia, cuando en realidad hizo un dudoso acuerdo concediendo beneficios a uno de tantos grupos terroristas del país sin intervenir las causas verdaderas de la violencia. Tan dudoso fue el acuerdo que cuando fue sometido a votación por el pueblo, la mayoría de los sufragantes lo rechazaron con un "NO" rotundo. Pocos días después la organización Nobel Prize le concedió el premio desconociendo la opinión de los colombianos. 

Y es que los nombramientos de los nobel a veces causan asombro.  

En Harvard, también existen unos premios que siempre causan asombro e hilaridad, aunque son más serios que lo que se cree.   Me refiero a los premios IgNobel. 




Estos premios pretenden destacar investigaciones y avances que inicialmente parecen ridículos pero que tienen toda la seriedad y un gran potencial. 

Premio IgNobel de Fisiología:   
Ahmed Shafik. (Egipto)  
En su investigación en vistió a 75 ratas con pantalones de poliéster, algodón o la lana para evaluar como se afectaba la actividad sexual de los roedores.

Premio IgNobel de Economía:  
Mark Avis, Sarah Forbes, and Shelagh Ferguson (Nueva Zelanda y Reino Unido)
Evaluaron diferentes rocas desde la perspectiva del Marketing y las ventas. 

Premio IgNobel de Física:
Gábor Horváth, Miklós Blahó, György Kriska, Ramón Hegedüs, Balázs Gerics, Róbert Farkas, Susanne Åkesson, Péter Malik, and Hansruedi Wildermuth, (Hungría, España, Suecia y Suiza)
Su investigación consistió en determinar que los caballos blancos sufren menos picaduras por tábanos que los oscuros debido a la polarización de la luz,  y elaborar una teoría sobre la atracción de las libélulas por las lápidas negras. 
Igualmente demostraron que los caballos oscuros tienen menos riesgo de sufrir cáncer de piel y menos problemas visuales. 

Premio IgNobel de Química. 
Volkswaguen (Alemania)
Por resolver el problema de emisiones excesivas.  (En otras palabras por el escándalo sobre la polución que fue motivo de titulares de prensa el año pasado cuando se descubrió que tenían un software que manipulaba los resultados. )

Premio IgNobel de Medicina 
Christoph Helmchen, Carina Palzer, Thomas Munté, Silke Anders, y Andreas Sprenger, (Alemania)
Por descubrir que si usted tiene una picazón en el lado izquierdo de su cuerpo, puede aliviarlo mirando en un espejo y rayar la lado derecho de su cuerpo (y viceversa).

Premio IgNobel de Psicología
Evelyne Debey, Maarten De Schryver, Gordon Logan, Kristina Suchotzki, y Bruno Verschuere, (Bélgica, Holanda, Alemania, Canadá, EE.UU.)
Su estudio abarcó una muestra de mas de mil mentirosos y trataba de establecer la relación entre mentir y la edad de la persona.  Los especialistas concluyeron que los adolescentes son los que más mienten, mientras que los adultos lo hacen dos veces al día, una tendencia que va a la baja a medida que se suman años. Aunque también concluyeron que los encuestados podían haberles mentido.

Premio IgNobel de la Paz
Gordon Pennycook , James Allan Cheyne , Nathaniel Barr, Derek Koehler , y Jonathan Fugelsang (Canadá, EEUU)
por una investigación sobre cómo reciben las personas las frases inspiradoras, a las que llamaron "mierdas pseudoprofundas", que abundan en las redes sociales o en las oficinas. (incluyendo las frases de Coelho)


Premio IgNobel de Biología. 
Thomas Thwaites y Charles Foster  (Reino Unido)
El primero por vivir durante días como una cabra con prótesis fabricadas para ello en los Alpes suizos y el segundo por hacerlo con ciervos, nutrias o zorros.

Premio IgNobel de Percepción. 
Atsuki Higashiyama y Kohei Adachi (Japón)
por una investigación en la que comprobaron qué diferentes se ven las cosas cuando uno se agacha y las observa, boca abajo, por entre las piernas

Premio IgNobel de Literatura 
Fredrik Sjöberg (suecia)
Por una autobiografía (en tres volúmenes)  sobre los placeres de coleccionar moscas muertas y vivas. 

Aunque parezca extraño,  las investigaciones existen y pueden ser consultadas en la pagina oficial de  Improbable Research

Ver también: 










miércoles, 23 de noviembre de 2016

El arte de hacer un libro.

En mi opinión, el invento mas importante en la historia de la humanidad ha sido el libro.  

El libro ha comunicado las mentes de las personas a través las distancias más grandes y a lo largo de los siglos. 

Este es mi homenaje a aquellas personas que olvidados por la historia nos permitieron vivir vidas ajenas y nos dejaron recibir los pensamientos de aquellos que nos antecedieron. 

 
 





miércoles, 16 de noviembre de 2016

Rafael Alberti y El Bosco

Hace poco publiqué unas entradas sobre Hieronimus Bosch más conocido como EL Bosco.

Hoy les traigo un video que hizo el grupo musical Bosco en honor al V Centenario de éste artista.

El Texto corresponde al poema "El Bosque" del escritor Rafal Alberti.  Las imágenes son de "El jardín de las Delicias".


“El Bosco”

El Diablo hocicudo,
ojipelambrudo,
cornicapricudo,
perniculimbrudo
y rabudo,
zorrea,
pajarea,
mosquiconejea,
humea,
ventea,
peditrompetea
por un embudo.

Amar y danzar,
beber y saltar,
cantar y reír,
oler y tocar,
comer, fornicar,
dormir y dormir,
llorar y llorar.

Mandroque, mandroque,
diablo palitroque,

¡Pío, pío, pío!
Cabalgo y me río,
me monto en un gallo
y en un puercoespín,
en burro, en caballo,
en camello, en oso,
en rana, en raposo
y en un cornetín.

Verijo, verijo,
diablo garavijo.

¡Amor hortelano,
desnudo, oh verano!
Jardín del Amor.
En un pie el manzano
y en cuatro la flor.
(Y sus amadores,
céfiros y flores
y aves por el ano.)

Virojo, pirojo,
diablo trampantojo.

El diablo liebre,
tiebre,
notiebre,
sepilipitiebre,
y su comitiva
chiva,
estiva,
sipilipitriva,
cala,
empala,
desala,
traspala,
apuñala
con su lavativa.

Barrigas, narices,
lagartos, lombrices,
delfines volantes,
orejas rodantes,
ojos boquiabiertos,
escobas perdidas,
barcas aturdidas,
vómitos, heridas,
muertos.

Predica, predica,
diablo pilindrica.

Saltan escaleras,
corren tapaderas,
revientan calderas.
En los orinales
letales, mortales,
los más infernales
pingajos, zancajos,
tristes espantajos
finales.

Guadaña, guadaña,
diablo telaraña.

El beleño,
el sueño,
el impuro,
oscuro,
seguro
botín,
el llanto,
el espanto
y el diente
crujiente
sin
fin.

Pintor en desvelo:
tu paleta vuela al cielo,
y en un cuerno,
tu pincel baja al infierno.

Rafael Alberti Merello

Rafael Alberti Merello nació en Cádiz el 16 de diciembre de 1902. Murió el 28 de octubre de 1999, en su casa de El Puerto de Santa María, su pueblo natal

Es considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española.
Durante el período franquista se exilió en París, donde el gobierno le retiró el permiso de trabajo por ser considerado comunista.  En 1940 se traslada a Buenos Aires y después viaja a Chile siendo acogido por Pablo Neruda.  Regresa a España en 1977 luego de la instauración monárquica. Recibió el premio Cervantes en 1983, el Lenin de la Paz, en 1965, y el premio Roma de Literatura en 1991, además del Premio Nacional de Teatro en 1980. Renunció al Premio Príncipe de Asturias, siendo leal con sus convicciones republicanas.



miércoles, 9 de noviembre de 2016

La historia clínica desde la perspectiva del cuento literario

El 4 y 5 de noviembre de 2016 se celebró en Cali el Primer Coloquio Iberoamericano de Medicina Narrativa, organizado por la Pontificia Universidad Javeriana. 


Se tuvo la participación de España,  Argentina, Uruguay, Costa Rica, México,  Ecuador, Brasil, etc. 

Fue un maravilloso encuentro entre escritores, médicos, enfermeras,  nutricionistas, filósofos, especialistas en literatura, expertos en pintura,   cinéfilos y otras disciplinas, para hablar de la palabra y la imagen en la medicina y la medicina en las artes. 

Tuve la gran oportunidad de participar en dicho evento con una conferencia sobre "La Historia Clínica desde la Perspectiva del Cuento Literario". 

Mi ponencia pretendía responder tres interrogantes: 

¿Por que la especie humana es por naturaleza una especie que cuenta cuentos?
¿Cómo ha sido el desarrollo de la historia clínica a través de la historia?
¿Que relación tiene un cuento literario con una historia clínica de un paciente?

A continuación les dejo mi ponencia. 



Si desean ver todas las presentaciones las encontrarán más abajo haciendo click en el siguiente enlace:

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Ricaurte en San Mateo ¿en átomos volando?

No debería extrañarnos que nuestros gobernantes digan mentiras para lograr lo que se proponen. 

Hace poco con el Plebiscito que hubo en Colombia el grupo opositor fue acusado de difundir mentiras con el fin de generar una opinión a favor del NO. 


Antes de éste, el mismo presidente de la República (y posterior Premio Nobel de la Paz) arbitrariamente había alterado la pregunta para engañar a la población.  

La pregunta que originalmente era: "¿Apoya usted el Acuerdo entre la Guerrilla de las FARC y el Gobierno Nacional?", quedó plateada de una forma que sesgaba la respuesta:  "¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?". Muchos votaron por el "SI" creyendo que votar por el "No" era preferir la guerra. 

Mentiras de parte y parte. 

Pero no es la primera vez que un gobernante dice una mentira. (ni será la última). 

En estos días ha llegado a mis manos el texto del Diario de Bucaramanga, de Luis Perú Delacroix.  

Es un libro en el cual se relatan entrevistas y vivencias narradas por el mismo Libertador Simón Bolívar al general francés.

Siempre nos han enseñado que Antonio Ricaurte, prócer de la Independencia, en un acto de heroísmo y valentía encendió un polvorín y se inmoló allí para evitar que el ejército Realista (que buscaba la reconquista) tomara posesión de las armas y municiones.  Esto sucedió en la Hacienda San Mateo, (Venezuela) el 25 de marzo de 1814.

Según la mayoría de los libros de historia Ricaurte fue un mártir de la independencia.   



Incluso en nuestro Himno Nacional se menciona su heroica hazaña. 


Ricaurte en San Mateo
en átomos volando
"deber, antes que vida"

con llamas escribió. (1)


Pues bien, lamento desilusionarlos.   Ricaurte no murió como nos han enseñado. Murió huyendo.

Así como lo leen. 

Me permito transcribir el pasaje donde Bolívar cuenta a Delacroix el hecho en sus propias palabras:


"Ricaute, otro militar granadino, figura en la historia como un martir voluntario de la libertad; como un heroe que sacrifico su vida p'a salvar la de sus compañeros, y sembrar el espanto en medio de sus enemigos; pero su muerte no fue como aparece: no se hizo saltar con un barril de pólvora en la casa de San Mateo, que había defendido con valor: yo soy el autor del cuento; lo hize p'a. entusiasmar mis soldados, p'a. atemorizar á los enemigos y dar la mas alta idea de los militares granadinos. Ricaute murio el 25 de Mzo. del año 14, en la bajada de San Mateo retirandose con los suyos; murio de un balazo y un lanzazo, y lo encontré en dha. bajada tendido boca ahajo, ya muerto y las espaldas quemadas por el sol”. (2) 

Un antiguo profesor decía que la historia era escrita por los vencedores...

¿Ustedes que creen?

Nota al margen:   El texto de De Lacroix conserva los errores ortográficos y mecanográficos del original. Nótese que no se escribe Ricaurte sino Ricaute.


miércoles, 26 de octubre de 2016

Beauty: Arte en movimiento

¿Que harías si al visitar un museo, las pinturas de la pared comenzaran a moverse como si fueran videos?

Te invito a ver este video del artista Rino Stéfano Tagliafierro.


El video comienza con el soneto 19 de  Shakespeare. 

Luego sigue una animación digital de 115 obras maestras de pintores clásicos y románticos entre los que se encuentran William-Adolphe Bouguereau, Tiziano, Correggio, Caravaggio, Géricault, Rubens, Dore, Rembrandt y Friedrich.

La música fue compuesta por Enrico Ascoli. 

Duración: 9.49

Al final encontrarás una relación detallada de las obras de arte. 



miércoles, 19 de octubre de 2016

El cerebro y su capacidad para reconocer patrones

A lo largo de la evolución el cerebro humano ha aprendido a detectar patrones en los objetos que ve. 



El termino Pareidolia hace referencia al reconocimiento de patrones en objetos sin forma definida, pero que el cerebro interpreta como una imagen ya reconocida.  El caso tipico es la tendencia a ver formas en las nubes o a reconocer rostros en las manchas de una pared. 

Hoy les traigo un reto. 

Una verdadera obra de arte donde se combina el diseño y la capacidad para reconocer figuras. 

Aquí se los dejo. 


Para encontrar las soluciones deben hacer click en el siguiente enlace: 

miércoles, 12 de octubre de 2016

Medicina Narrativa.

¿Te cuento un cuento?

Los seres humanos somos adictos a contar historias, desde los principios de la especie humana, y desde la más tierna infancia. 

Somos una especie que ha sobrevivido gracias a que podemos contar historias.  Mientras que los animales solo pueden contar cosas de pocas generaciones atrás,  nosotros podemos repetir lo que le pasó a nuestro tatara-tatara abuelo.   Podemos contar lo que le pasó a Adán y a Eva en el Paraíso.  Podemos contar el inicio del mundo ya sea la historia de los Titanes, del olimpo  o de Chia,  Bochica y Bachué.

Somos una especie que cuenta historias porque ha aprendido a escuchar.  

Todos sin excepción podemos repetir los cuentos que nos contaban de niños, y contamos lo que nos pasó en el colegio o en el trabajo al terminar el día.  Contar historias es una necesidad del hombre. 



Ahora bien,  la medicina narrativa parte de la conjunción de las historias de los pacientes con las historias que cuentan los médicos. 

La medicina narrativa tiene varias temáticas. 

1. Estudiar el relato (la narrativa) del paciente: 
¿Qué es lo que cuenta?.  ¿Qué quiere decir?... ¿Qué le entiendo?  ¿Qué información hay oculta en su relato?

2. El médico como autor de una historia clínica: 
Formas de redactar y de describir las condiciones de un paciente en el contexto clínico. 

3. El médico como escritor literario:  
No es un secreto que muchos médicos han sido excelentes literatos:  Anton Chejov, Sir Arthur Conan Doyle, Pio Baroja, Federico Schiller, etc. Quizás la exposición a la miseria humana es una gran fuente de inspiración.  

Anton Chejov
Arthur Conan Doyle
Friedrich Schiller

4. La enfermedad en la literatura:  
un apasionante aspecto de la Medicina narrativa es la descripción de patologías y enfermos en la literatura mundial por escritores que incluso no son   médicos.  De hecho, muchas enfermedades han sido nombradas de acuerdo con el personaje literario que las sufría.   (ver Enfermedades nombradas con base en personajes literarios)

5.  La narración como terapia.  
Para algunos escribir sirve de terapia mental y ocupacional. Es una cataris, económica y efectiva.

Como ven,  la literatura y la medicina van de la mano.  
Por eso los quiero hacer partícipes de un evento que se celebrará en noviembre en la ciudad de Cali. El I Coloquio Iberoamericano de Medicina Narrativa, y al cual tengo el honor de haber sido invitado. 


Para quien esté interesado, aquí les dejo el enlace:  
I Coloquio Iberoamericano de Medicina Narrativa.  La inscripción es gratuita.   

Allá nos vemos. 

miércoles, 5 de octubre de 2016

Un caso complicado.

Un caso muy difícil que se vive en urgencias

Una mujer llega al servicio de urgencias con un ojo morado y una herida en la cara. Su esposo acostumbra llegar en las noches y golpearla bajo cualquier pretexto. Ella para apaciguarlo, acepta todas sus condiciones. Le da el dinero que gana en su humilde trabajo, le obedece en todo lo que él diga e incluso calla y se deja hacer cuando es violada para que no la golpee. No se atreve a oponerse por temor a que también golpee a sus hijos.



El médico de urgencias la atiende y cura sus heridas. Ya la conoce. La ultima vez le diagnosticó una fractura en el antebrazo. El médico quiere denunciarlo a la policía porque es su deber, pero ella se opone: teme por su vida y la de sus hijos. Su esposo es muy violento y teme que si se hace algo en contra de él la próxima vez la mate. Si ella le obedece, él se apacigua y hay paz en la casa. El hombre a veces ha dicho que va a cambiar, pero finalmente termina golpeándola de nuevo cuando se le acaba el dinero, cuando la comida está fría, o cuando el quiere sexo y ella está cansada. Esta última vez, el dijo estar arrepentido y prometió no volver a hacerlo.



En urgencias hacen un plebiscito para decidir si la mujer debe aceptar las condiciones que él impone.

Los del SI, piensan que es mejor perdonarlo y aceptar sus condiciones para evitar mas golpes y torturas. Temen por la vida de la mujer y sus hijos y dicen que enviar a la policía es provocar mas violencia. Saben que tarde o temprano el saldrá de la cárcel y la violencia será peor. La policía no estará allí para protegerla siempre. Ademas para qué denunciarlo si el está arrepentido y ella ya lo perdonó .

Los del NO creen que no es correcto vivir con miedo. Que nadie debería ejercer violencia contra otro. Que existen leyes que la protegen y que el caso debe ser reportado a la policía para que lo arresten aunque ella quiera perdonarlo y acceder a sus exigencias. Temen que a pesar de que el hombre esté arrepentido, la historia se repetirá otra vez y volverá a lastimarla. Aunque ella lo perdone, creen que hay que capturarlo y judicializarlo a pesar de que su esposa lo haya perdonado.



La votación fue del 50% para cada grupo.

¿En que grupo te ubicas? ¿Cierto que es muy complicado y ambos grupos tienen razón?

En urgencias los dos grupos terminaron enemistados y peleando entre si al final de la noche, mientras el hombre violento se toma tranquilamente una cerveza en el bar esperando que su mujer llegue del hospital.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Un poco de arquitectura

A veces nos movemos en el mundo sin percatarnos de las formas que nos rodean. 

Esta semana les traigo dos videos fantásticos sobre arquitectura.

El primero muestra los tipos de columnas clásicas.  Siempre me enredaba de niño tratando de entender sus diferencias. En el video entenderán los diversos órdenes clásicos (Dórico, Jónico y Corintio.)




En el segundo video verán los tipos de arcos mas comunes.




Ahora les propongo una aventura. Cuando pasen por la siguiente iglesia, traten de diferenciar el uno del otro. 

Hasta la próxima semana.  

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Las horas canonicas

Hace unos días prometí hablarles de las Horas Canónicas.  

¿y eso con que se come?

Antes de que existieran los relojes que ahora usamos, la mayoría de las personas no se preocupaban por saber la hora exacta.  Solo importaba si era de mañana, el medio día, la tarde o la noche.  


La biblia, que marcó el desarrollo de la edad media establecía en sus salmos que había siete momentos para alabar al Señor "Siete veces al día te alabaré"... y más adelante. "a medianoche me levantaba para darte gracias"

Pues bien, San Benito en el siglo VI instituyó un sistema para que siete veces al día los monjes interrumpieran sus actividades y alabaran al señor.  A esto se le llamó Horas Canónica. 


Como en este entonces no había relojes precisos el sol fue el que marcó la pauta, quedando de la siguiente manera:    


  • Laudes: al amanecer (cuando empezaba a clarear)
  • Prima: primera hora después del amanecer, aproximadamente a las 6:00 de la mañana (cuando sale el sol)
  • Tercia: tercera hora después de amanecer, (media mañana, aproximadamente las 9:00)
  • Sexta: mediodía, cuando el sol está en lo más alto, (Aproximadamente a las 12:00)
  • Nona: Novena hora del día (hacia la mitad de la tarde, cerca de las 3:00 p.m.). Se conoce como la Hora de la Misericordia porque en esa hora murió Jesucristo. 
  • Vísperas: tras la puesta del sol, generalmente después de las 6:00 p.m., cuando todavía hay algo de luz solar.
  • Completas: cuando la oscuridad es completa, antes del descanso nocturno, las 9:00 p.m.
  • Maitines: antes del amanecer.

La guardia nocturna la hacían los monjes iniciando con las completas, hasta los Maitines cuando la noche estaba llegando a su fin. 

Como pueden ver el día diurno se dividía en secciones de tres horas aproximadamente.  Estas horas eran dadas a conocer mediante toques de campana. Con los años se fueron ayudando de relojes de arena, de sol, o clepsidras (relojes de agua).  


Benito, en su Regla Benedictina, clasificó las horas canónicas en Horas Mayores y Horas menores. 

Cuando repicaba la campana para las horas mayores, (Maitines, Laudes y Vísperas) los monjes debían reunirse para orar en la iglesia o capilla abacial.   En las horas menores (Prima, Tercia, Sexta y Nona) los monjes no tenían que congregarse y suspendían sus actividades para orar en forma individual. 

Aun es común en algunas comunidades este tipo de secciones del día. 

De manera que cuando escuchen a una tía monja que va "rezar las completas" les está queriendo decir que está cansada y va a rezar para acostarse. 

Hasta la próxima semana. 

Les quedo debiendo la razón por la cual eran siete veces que se debía rezar y por qué el número siete era tan importante para algunas religiones.