"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Premios IgNobel 2016

El mundo ha quedado extrañado con la adjudicación del premio Nobel de Literatura a Bob Dylan.  En Colombia hemos quedado mudos cuando el Presidente Santos apoyado en costosas campañas oficiales logró convencer al mundo entero y por supuesto al comité de los Nobel Prize de que había conseguido la "paz estable y duradera" para Colombia, cuando en realidad hizo un dudoso acuerdo concediendo beneficios a uno de tantos grupos terroristas del país sin intervenir las causas verdaderas de la violencia. Tan dudoso fue el acuerdo que cuando fue sometido a votación por el pueblo, la mayoría de los sufragantes lo rechazaron con un "NO" rotundo. Pocos días después la organización Nobel Prize le concedió el premio desconociendo la opinión de los colombianos. 

Y es que los nombramientos de los nobel a veces causan asombro.  

En Harvard, también existen unos premios que siempre causan asombro e hilaridad, aunque son más serios que lo que se cree.   Me refiero a los premios IgNobel. 




Estos premios pretenden destacar investigaciones y avances que inicialmente parecen ridículos pero que tienen toda la seriedad y un gran potencial. 

Premio IgNobel de Fisiología:   
Ahmed Shafik. (Egipto)  
En su investigación en vistió a 75 ratas con pantalones de poliéster, algodón o la lana para evaluar como se afectaba la actividad sexual de los roedores.

Premio IgNobel de Economía:  
Mark Avis, Sarah Forbes, and Shelagh Ferguson (Nueva Zelanda y Reino Unido)
Evaluaron diferentes rocas desde la perspectiva del Marketing y las ventas. 

Premio IgNobel de Física:
Gábor Horváth, Miklós Blahó, György Kriska, Ramón Hegedüs, Balázs Gerics, Róbert Farkas, Susanne Åkesson, Péter Malik, and Hansruedi Wildermuth, (Hungría, España, Suecia y Suiza)
Su investigación consistió en determinar que los caballos blancos sufren menos picaduras por tábanos que los oscuros debido a la polarización de la luz,  y elaborar una teoría sobre la atracción de las libélulas por las lápidas negras. 
Igualmente demostraron que los caballos oscuros tienen menos riesgo de sufrir cáncer de piel y menos problemas visuales. 

Premio IgNobel de Química. 
Volkswaguen (Alemania)
Por resolver el problema de emisiones excesivas.  (En otras palabras por el escándalo sobre la polución que fue motivo de titulares de prensa el año pasado cuando se descubrió que tenían un software que manipulaba los resultados. )

Premio IgNobel de Medicina 
Christoph Helmchen, Carina Palzer, Thomas Munté, Silke Anders, y Andreas Sprenger, (Alemania)
Por descubrir que si usted tiene una picazón en el lado izquierdo de su cuerpo, puede aliviarlo mirando en un espejo y rayar la lado derecho de su cuerpo (y viceversa).

Premio IgNobel de Psicología
Evelyne Debey, Maarten De Schryver, Gordon Logan, Kristina Suchotzki, y Bruno Verschuere, (Bélgica, Holanda, Alemania, Canadá, EE.UU.)
Su estudio abarcó una muestra de mas de mil mentirosos y trataba de establecer la relación entre mentir y la edad de la persona.  Los especialistas concluyeron que los adolescentes son los que más mienten, mientras que los adultos lo hacen dos veces al día, una tendencia que va a la baja a medida que se suman años. Aunque también concluyeron que los encuestados podían haberles mentido.

Premio IgNobel de la Paz
Gordon Pennycook , James Allan Cheyne , Nathaniel Barr, Derek Koehler , y Jonathan Fugelsang (Canadá, EEUU)
por una investigación sobre cómo reciben las personas las frases inspiradoras, a las que llamaron "mierdas pseudoprofundas", que abundan en las redes sociales o en las oficinas. (incluyendo las frases de Coelho)


Premio IgNobel de Biología. 
Thomas Thwaites y Charles Foster  (Reino Unido)
El primero por vivir durante días como una cabra con prótesis fabricadas para ello en los Alpes suizos y el segundo por hacerlo con ciervos, nutrias o zorros.

Premio IgNobel de Percepción. 
Atsuki Higashiyama y Kohei Adachi (Japón)
por una investigación en la que comprobaron qué diferentes se ven las cosas cuando uno se agacha y las observa, boca abajo, por entre las piernas

Premio IgNobel de Literatura 
Fredrik Sjöberg (suecia)
Por una autobiografía (en tres volúmenes)  sobre los placeres de coleccionar moscas muertas y vivas. 

Aunque parezca extraño,  las investigaciones existen y pueden ser consultadas en la pagina oficial de  Improbable Research

Ver también: 










1 comentario:

  1. Tus argumentos son tan retóricos como confusos, te quiero proponer de escritor a estudiante de historia, un sano debate sobre el argüido tema del proceso de paz en Colombia y; ¿porque no?, del premio nobel de Santos. Si estas interesado por favor escríbeme a mi correo: santiago.cardonae@udea.edu.co

    ResponderBorrar