"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 5 de julio de 2023

La contundente simpleza de George Orwell

George Orwell es bien conocido por su libro 1984. Recuerdo que era un niño cuando lo leí (por allá en los años 70s) y estuve por mucho tiempo contando lo que faltaba para tan fatídica fecha. Recuerdo que a medida que llegaba el plazo, me iba tranquilizando porque el mundo no era como había sido anticipado. Ahora, casi cuarenta años después de haber superado esa fecha, me queda la duda de si no habríamos llegado a ello mucho antes de ese año. Tal vez Orwel no estaba anticipando nada. Quizá solo estaba describiendo su tiempo en un aspecto que nadie había notado. Quizás muchos no nos demos cuenta de la alienación en la que vivimos. En su libro "La rebelión en la granja", el autor nos muestra lo que somos a traves de unos animales, en un sorprendente espejo de nuestra sociedad.

George Orwell es considerado uno de los mejores escritores del siglo pasado. Es directo y contundente. Su escritura es simple pero certera. Por eso esta semana les quiero compartir seis reglas de escritura que se le atribuyen.

  1. Nunca uses una metáfora, símil u otra frase hecha que estés acostumbrado a ver por escrito.
  2. Nunca uses una palabra larga si puedes usar una corta que signifique lo mismo.
  3. Si es posible eliminar una palabra, hazlo siempre.
  4. Nunca uses la voz pasiva cuando puedas usar la activa
  5. Nunca uses una expresión extranjera, una palabra científica o un término de jerga si puedes pensar en una palabra equivalente en tu idioma que sea de uso común.
  6. Incumple cualquier regla antes de escribir nada estúpido.
________________


George Orwell

Eric Arthur Blair, (1903, India - 1950 Reino Unido) ​ conocido por su seudónimo de George Orwell, fue un novelista, periodista, ensayista y crítico británico nacido en la India, autor entre otras obras de las novelas distópicas Rebelión en la granja y 1984.


4 comentarios: