"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 19 de junio de 2019

La musica y la catedral de Notre Dame

En el incendio en la catedral de Notre Dame no solo se quemó una simple iglesia católica. Fue una tragedia de orden mundial. Cuando algunas personas comenzaron a criticar que se invirtiera dinero en su reconstrucción bajo el argumento de que solo era una iglesia católica,  otros pensaban que la catedral, construida por Mauricio de Sully en el siglo XII era un símbolo de la grandeza del ser humano, capaz de hacer, con ayuda de una escuadra y un compás, una construcción de más de sesenta metros de altura con materiales simples y que fue por varios siglos el edificio más grande alguna vez erigido.   


Su construcción duró mas de cien años, lo que muestra el poder de la unión y la planificación cuando se tiene un mismo objetivo en común (algo que no han podido hacer en Bogotá con un simple metro). 


Notre Dame es un símbolo de la tenacidad de la especie humana y de la capacidad del hombre de unirse con otros cuando se tienen ideales en común.

Notre Dame no solo es importante por su arquitectura.  La cultura le debe mucho.  Hoy quiero mostarles un video de la importancia que tuvo este centro cultural para el desarrollo de la música. Otro aspecto de su grandeza.



El video, producido por Cesar Muñoz en su programa La Cata Musical, hace un recorrido por la escuela de la polifonía que se desarrolló en la recién construida Catedral de Notre Dame.

FE DE ERRATAS: 

  1. La imagen que sale al mencionar a Guillame de Machaut es de Vivaldi. Este error es consistente en la web. Afortunadamente un usuario me advirtió del error ¡Gracias! 
  2. La Misa de Notre Dame de Guillaume de Machaut fue escrita para la catedral de Notre Dame que está en Reims, no la de París. Pero sigue el primer compositor a quien se le atribuye una misa completa y sin duda una de las referencias más importantes del desarrollo de la polifonía en el período medieval.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario