"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 6 de junio de 2018

Los médicos también escriben

Llama la atención el por qué hay tanto médico escritor.  La lista es innumerable: Federico Schiller, Arthur Conan Doyle,  Rabelais,  Anton Chejov, René Descartes, Pío Baroja, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, John Keats, W. Somerset Maugham, James Barry,  por mencionar algunos de los más famosos.   

En nuestro territorio tenemos a Cesar Uribe Piedrahíta, Manuel Uribe Angel, Andrés Posada Arango, Jorge Franco Velez, Mario Melguizo Bermúdez, Emilio Restrepo, Luis Felipe Gomez, entre otros. 



Ante la pregunta de por qué hay tanto médico escritor, yo tengo mi propia hipótesis. Los médicos estamos inmersos en todas las pasiones humanas:  si quieren ver felicidad, solo hay que observar a una madre al recibir en brazos al recién nacido, si quieren ver angustia, no es si no mirar la cara de una mujer al preguntar por su hijo accidentado que ingresó a cirugía; ¿Desolación? basta con ir a la morgue y ver al hijo único acompañando el cadáver de su madre. Los médicos conocemos la condición humana de la manera más desnuda posible. Pocas profesiones, como la nuestra, conviven con el ser humano despojado de la etiqueta y las convenciones sociales. Los médicos conocemos al ser humano sin tapujos.  (ver Medicina Narrativa)

Tengo además otra hipótesis.  Durante nuestra formación como médicos nos entrenamos para escribir historias clínicas. ¿Y esto que es? pues precisamente el relato pormenorizado de lo que le ocurre a un paciente.  Averiguamos su vida para entender su enfermedad y poder ayudarle a escribir un desenlace. (Leer:  La historia clínica desde la perspectiva del cuento literario


A continuación comparto el audio del programa radial Medellín Anverso y Reverso, que se trasmitió el día sábado 26 de mayo de 2018  por Radio Bolivariana, con retransmision el domingo 27 de mayo.

En el programa el doctor Emilio Alberto Restrepo Baena y yo, hablamos con los periodistas Reinaldo Spitaletta y Joaquín Gómez sobre la literatura en la profesión médica, sus motivaciones y algunos otros aspectos que espero sean de su interés. 

Por mi parte, agradezco a Emilio por su invitación y a Reinaldo y  Joaquín por su  amable acogida. 

Para quienes quieren seguir escuchando los programas les recuerdo que se transmiten los sábados a las 10 de la mañana en la frecuencia AM 1110kHz y a la una de la tarde por frecuencia  FM 92.4, con repetición los domingos a las 10:30 de la noche. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario