"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 23 de marzo de 2016

La salud también es asunto tuyo

La salud también es asunto tuyo. 

Hace pocos días el Ministro de Minas y Energía de Colombia debió presentar su renuncia porque el país estaba en una crisis energética y ni él ni el presidente se habían dado cuenta.  Unos días antes, habían vendido ISAGEN, una de las principales generadoras de energía del país  a un consorcio extranjero.  (¡Que genios!) 

Pues bien.  Hay otra crisis que se ha venido gestando desde hace varios años pero que también ha pasado desapercibida. 

El modelo de salud en Colombia se basa en aseguramiento. Es decir,  se hace una cotización a un intermediario llamado EPS quien se encarga en teoría de asegurar que los ciudadanos tengan servicios de salud cuando lo requieran. 

El punto es que la atención de las personas recae en las IPS (institución prestadora de Salud), mientras que son las EPS (empresas promotoras de Salud quienes reciben el dinero). 

Las clínicas y hospitales atienden los pacientes y  hacen el recobro a las EPS, pero estas se demoran para pagar o no lo hacen, quedándose con los dineros de la salud. 

¿Sabias que una EPS puede demorarse varios años en pagar una apendicectomía y que la clínica que atendió el paciente no puede cobrar intereses ni recargo por demora en el pago?


Según "somos 14+1", (una alianza que inició con 14 instituciones prestadoras de servicios de salud de Medellín),   en marzo de 2016 se debía mas de un billón de pesos por parte de las EPS a estas instituciones.  (tengan en cuenta que un billon equivale a 1.000.000.000.000.    Es decir mas de 71 mil millones de pesos por cada clínica). 


Ya hay instituciones que han tenido que cerrar servicios porque no tienen con que pagar a su personal,  comprar medicamentos y suministros, etc.   

La crisis empeora con cada día que pasa.   

Cuando un paciente es mal atendido hay que preguntarse si la institución de verdad tiene los recursos para poder atender las personas como se debe. 

Los invito a ver un video para tomar conciencia del problema. 



¿Que puedes hacer como ciudadano?

  • Elige bien a los gobernantes 
  • Manifiéstate cuando puedas
  • Infórmate sobre las leyes y decretos que reglamentan la salud  (no tragues entero)
  • Conoce tus derechos y cumple tus deberes. 
  • Utiliza bien los servicios de Urgencias.
  • No culpes y no ataques al personal de salud cuando no tiene los recursos para darte la atención que mereces
  • Cuídate y cuida de los tuyos.  (mantén hábitos de vida saludables)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario