"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 17 de febrero de 2016

Los datos no son conocimiento.

Dicen por ahí que el Conocimiento es poderSin embargo hay un error muy extendido de creer que quien tenga los datos tiene el poder. Contrario a lo que se piensa, los datos no son conocimiento. Un computador puede tener miles y millones de datos pero no tiene conocimiento.  

De nada sirven los datos si no son procesados por un cerebro inteligente o una mente inquieta. Los datos son unidades de información, sin embargo no toda información tiene igual valor para cada individuo.   

Hay personas que me abordan constantemente, pidiéndome que les interprete un examen de laboratorio. "por favor, dígame si estoy bien". 

Con frecuencia me toca decir algo que no les gusta oír:   
- Su examen está bien, ¿Cómo está Usted?, eso si no lo sé; con ese examen es imposible saberlo.

Y es que tener un examen con un nivel de glucosa alto no es lo mismo a decir que se tiene diabetes, así como tener la presión alta no significa sufrir de hipertensión. 

Leer un examen de laboratorio sin tener datos que permitan un conocimiento es como decir que una sopa sabe bien con base en la foto de una revista.  

Los datos no sirven de nada si no generan conocimiento. 

Comencemos, por ejemplo, con un dato:  Presión arterial de 160/90.   



Los cánones actuales determinan que la presión arterial en reposo y bajo condiciones normales debe ser menor a 135/85 mmHg.   Entonces, el dato de 160/90 significa hipertensión?  


Dato: usted tiene 160/90
Conocimiento: la presión arterial normal en condiciones adecuadas es máximo 135/85 mmHg
Muchos dirían que 160/90 mmHg equivale a hipertensión.


¿Usted que piensa?


Y si le doy mas datos: La presión arterial fue tomada en la calle en un puesto ambulante, en pleno centro de la ciudad a las 2 de la tarde en la esquina de un edificio en construcción.   Será que nuestro paciente tiene hipertensión?

Dato: tomada en la calle en un puesto ambulante.
Conocimiento. los esfigmomanómetros o tensiómetros requieren calibración. El trasportar un tensiómetro hace que el equipo se descalibre con mas facilidad que un equipo estático. En otras palabras puede estar mas baja o mas alta de lo que realmente está.




Dato: en pleno centro de la ciudad 

Conocimiento: los centros citadinos son sitios de alta concentración de personas, vehículos y si estamos en la India, hasta de animales. En las grandes urbes los centros de las ciudades tienen alta contaminación auditiva y ambiental. El humo de los carros tiene componentes como monóxido de carbono, dióxido de carbono y muchos otros hidrocarburos y contaminantes que alteran nuestra forma de respirar y nuestras concentración sanguínea de oxigeno produciendo cambios en la presión arterial. Por otra parte la contaminación auditiva (ruido) incrementa en varios milímetros de mercurio la presión arterial). Aun más, los centros de la ciudades son sitios frecuentes de atracos y robos. Mientras que usted se hacía tomar la presión arterial debía estar alerta para que no le robaran sus pertenencias. Ese incremento en la adrenalina aumenta la presión arterial.

Dato: la toma de presión arterial fue hecha a las 2 de la tarde.
Conocimiento: la presión arterial de un individuo sano es mas baja en la mañana y en la medida que se hacen más actividades va aumentando levemente. Hacia el medio día, la presión arterial puede ser unos milímetros mas alta que en la mañana. Ademas hay que tener en cuenta que muchas personas almuerzan al medio día. Toda presión arterial al menos media  hora después de haber comido, ya que el estómago lleno incrementaría la presión. Ni que decir que a la 2 pm el calor es mas intenso. Otro factor que aumenta la presión arterial.

Dato: en la esquina de un edificio en construcción.
Conocimiento: lo antes mencionado: los edificios en construcción son una fuente de estrés auditivo y respiratorio. No solo generan contaminantes para los pulmones sino también para lo oídos, sin contar con el riesgo de un accidente por la entrada de volquetas o caídas de elementos desde lo alto. 


Lo anterior es solo un ejemplo. Muchos quizá desconocían lo que significaban esos datos. Tener datos no es lo mismo que tener conocimiento. Para algunos esos datos pueden no tener valor. Para otros pueden ser fuente de conocimiento.

Otro ejemplo: 

En los años a mediados de 1960 una prestigiosa revista médica publicó que un gran porcentaje de los pacientes hospitalizados con cáncer de pulmón consumían café.  De hecho las pruebas estadísticas confirmaron que había una asociación significativa entre tomar café y tener cáncer de pulmón. (Recuerdo que cuando era niño decían que el café daba cáncer). El verdadero conocimiento surgió cuando a alguien se le ocurrió preguntar si mientras tomaban café fumaban. Claro. La mayoría de los que fumaban acompañaban su cigarrillo con una taza de café.  Ahi si hay conocimiento. 

"Dejar de fumar es más perjudicial que continuar fumando" Eso al menos concluyó otra investigación que analizó el tiempo de sobrevida de los pacientes fumadores con cáncer de pulmón.  El dato obtenido fue que había mas mortalidad en los pacientes que dejaban el tabaco que en los que continuaban fumando.    

El análisis (conocimiento) demostró que el estudio estaba mal diseñado (sesgo). Evidentemente los pacientes mas graves (aquellos con mas asfixia, o aquellos con masas mas grandes en su radiografía eran quienes dejaban de fumar). Los que tenían tumores más pequeños o no tenían síntomas eran mas reacios a dejar el cigarrillo. La sobrevida era porque estaban menos enfermos, no por continuar fumando.  

De tal manera que ya es hora de entender que los datos en si no son conocimiento.  Hemos visto como un dato puede dar un conocimiento erróneo si no se hace el análisis adecuado. 

Para enfatizar mi punto, les recomiendo el siguiente enlace sobre la importancia de tener una mente abierta al conocimiento.  


Sir Arthur Conan Doyle
El Dr Abraham Verghese contaba en una conferencia TED  una curiosa anécdota protagonizada por el Dr. Joseph Bell cuando sir Arthr Conan Doyle (el autor de Sherlock Holmes)  era un estudiante de medicina en Edimburgo. 

Estaba el Dr. Bell en el departamento de consulta externa, acompañado de sus estudiantes y llegó una mujer con un niño entablándose la siguiente conversación

- Buenos días  -dice la mujer
- Buenos días, ¿Cómo estuvo su viaje en el transbordador de Burntisland? - pregunta Bell
- Estuvo bien.
- ¿Qué hizo usted con su otro niño? - pregunta el Dr. Bell ante la mirada de sus estudiantes
- Lo dejé con mi hermana en Leith"-responde ella
- ¿Tomó el atajo en Inverleith Row para llegar al hospital?" 
- Así fue-  Responde ella intrigada
- ¿Irá a trabajar a la fábrica de linóleo?- vuelve a preguntar Bell
- Si -responde ella sin comprender cómo el médico sabia todo de ella. 

Entonces Bell explicó a sus estudiantes. 

Dr. Joseph Bell
- Cuando ella dijo 'Buenos días', reconocí su acento de Fife. El transbordador más cercano que lo cruza es Burntisland. Por lo que debió subir a ese transbordador. Noten que el abrigo que está cargando es muy pequeño para el niño que la acompaña, por lo tanto ella inició el viaje con dos niños, pero dejó a uno en el camino. Noten que hay barro en la suela de sus zapatos. Ese tipo de barro rojo no se encuentra en Edimburgo, excepto en los jardines botánicos. Entonces, debió tomar un atajo en Inverleith Row para llegar aquí. Finalmente, ella tiene dermatitis en los dedos de su mano derecha, una dermatitis que es única de los obreros de la fábrica de linóleo en Burntisland". 

Cuando Bell pidió a la paciente que se desnudara y la examinó, se podrán imaginar cuanto más percibió. 


Entienden ahora la diferencia entre  "dato" y "conocimiento"?

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