"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 18 de noviembre de 2015

GapMinder y el Proyecto Ignorancia (Ignorance Project)

Los humanos tendemos a tener ideas preconcebidas sobre todo.

Les voy a poner un ejemplo.

Les ofrecen una bolsa de  100 caramelos y les dicen dicen que hay caramelos blancos y rojo.  Deben sacar tres caramelos de uno en uno.
  • En la primera ocasión sale uno rojo
  • En el segundo intento sale uno rojo
  • En el tercer intento sale uno rojo.
  • En el cuarto intento sale un caramelo blanco

¿Podrían ustedes asegurar que la mayoría de los caramelos de la bolsa son rojos?

Nuestro cerebro dirá que si. Que la mayoría son rojos.  

¿Y si les dijeran que eran los tres únicos caramelos rojos que había en la bolsa?.  

Eso no está mal.  El cerebro a lo largo de miles de años de evolución nos preparó para sacar conclusiones aparentemente evidentes.   La evolución nos dotó de la capacidad de tomar decisiones rápidas que nos ayudaran a librarnos de los peligros. Si un animal nos muerde en el primer contacto y en el segundo, aprendemos a sospechar de el y a distanciarnos. Nos formamos "primeras impresiones" muy fácilmente y con ellas continuamos, sin dudar si son correctas. 

En cuanto al conocimiento, hay varias formas como el conocimiento se obtiene:   Por la experiencia, por lo que nos enseñan y por lo que vemos en el mundo.

Infortunadamente,  la experiencia no siempre es confiable (si no, miren el ejemplo de los caramelos).  Los que nos enseñan, nuestros maestros, casi siempre tienen ideas preconcebidas y eso es lo que enseñan. Por otra parte,  la visión que tenemos del mundo depende, en gran porcentaje, de los medios de comunicación.  Los medios siempre mostrarán lo extraordinario (un tiburón comiéndose a un turista, o a un policía corrupto haciendo su trampa.  El problema es que solemos pensar que ese es el verdadero mundo.

Les traigo un video muy interesante de como nuestro pensamiento funciona con ideas preconcebidas.



El video es de una empresa llamada GapMinder, dirigida por Hans y Ola Rosling, la cual tiene la misión de generar información util para la toma de decisiones.

Agradecimientos al Ingeniero Juan Carlos García O, profesor de la UNAB quien nos dió a conocer GapMinder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario