Queridos adictos:
No se emocionen. Todavía hay gente cuerda tratando de evitar que ustedes se hagan daño.
Señores congresistas:
Todavía hay gente cuerda que está tratando de evitar que su ignorancia haga daño a los demás.
Así como lo leen.
Algunos senadores (sospecho que entre ellos puede haber algunos consumidores) están tratando de convencer al país de los beneficios de una planta que más que beneficios trae problemas.
De hecho, ni las vacas, ni las ovejas, se atreven a comer sus hojas. Ni siquiera las diligentes abejas se posan en sus flores.
La marihuana, es una planta de la familia cannabaceae, género Cannabis con propiedades alucinógenas. Hace que la persona perciba menos el dolor, mejora el apetito, disminuye las nauseas y aminora la diarrea.
En los humanos sus efectos son más peligrosos que los del cigarrillo (tabaco). Infortunadamente constantemente conozco pacientes jóvenes que al preguntarles si fuman me responden que "no fuman cigarrillo sino marihuana porque es menos dañina".
Parecen congresistas, por lo brutos que son:
El daño producido por un solo cigarrillo de marihuana equivale al daño de 7 cigarrillos tradicionales.
No solo eso. He visto más accidentes de tránsito en consumidores de marihuana que los de alcohol. Pero nuestro sistema judicial no mide la marihuana sino el alcohol. (un cigarillo de marihuana produce efectos similares al que tiene grado II de alcohol en sangre. )
En los humanos la marihuana produce cambios bioquímicos a nivel cerebral que producen una reacción más lenta ante el peligro. No solo hace cambios momentáneos. También produce lesión definitiva con muerte de las neuronas con consiguiente pérdida de la memoria y disminución de la capacidad de concentración. (Vieja.... ¿has visto mi hierba ? no me acuerdo donde la dejé).
También favorece una conducta paranoide y empeora los sintomas de esquizofrenia (todo el que se haya enfrentado a un marihuanero lo habrá notado. Todos los demás son sus enemigos). Los consumidores se vuelven más nerviosos y ansiosos. A veces peligrosos debido al exceso de adrenalina (reacción adrenérgica). El aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial predisponen a lesiones cardiacas. Al ser vasodilatador y broncodilatador, en los pulmones produce mayor daño por exposición al humo. Los espermatozoides se disminuyen y son de mala calidad. En las mujeres lleva a toxicidad en los ovarios.
Como los canabinoides (de la marihuana) son lipofilica (se disuelven en grasa) pueden acumularse por mas tiempo en el cuerpo. (varios meses produciendo muerte de neuronas y células testiculares)
Los congresistas que proponen su uso están mal informados o están ansiosos de poder usarla (o comercializarla?). Los toxicólogos y los médicos (los que estudian, porque algunos la consumen, pero no leen sobre ella), solo recomiendan su uso terapéutico en casos terminales, cuando los daños sobre el cerebro y otros órganos ya no importen mucho.
Para Ubier Gómez, toxicólogo del Hospital Universitario San Vicente Fundación, el uso de la marihuana con fines médicos solo debería ser aprobado en quienes, por sus patologías, no tienen posibilidades de sobrevivir en el corto plazo. (El Colombiano, 28 de Agosto de 2014)
Incluso se habla de presentación en ampollas o gotas para esos pacientes. (Imagino que esas presentaciones farmacéuticas no les gustan a los senadores Juan Manuel Galán y Roy Barreras.)
No estoy en contra del uso medicinal de la marihuana. Estoy en contra de legalizar el uso de una planta en medio de un debate en el cual se engaña a la población con argumentos poco científicos. Con un público que ansía beneficiarse de la ley. (Esperando poderla consumir libremente).
- Doctor.. tengo dolor de cabeza.. no me puede recetar un cigarrillito de marihuana? Y lo puedo reclamar en la farmacia? ... Eso ya lo cubre la EPS.
Y no faltará el médico que se ofrezca para enseñarle a como se aspira la dosis.
Dejo a los estudiosos (que espero que sean muchos) estos artículos del New England Journal Medicine y de Frontiers In Public Health sobre los riesgos de la marihuana.
Ojalá los congresistas se asesoren de médicos y no de senadores.
Hasta la próxima traba....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario