"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 20 de febrero de 2013

Nicolás Copérnico

El dia de ayer, 19 febrero se conmemoró el nacimiento de Nicolás Copérnico, el cual llegó al mundo un 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Torún (Polonia).

Copérnico fue un astrónomo del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, una idea concebida inicialmente por Aristarcos de Samos.

En su libro "De revolutionibus orbium coelestium" (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), está considerado como el punto de partida de la astronomía moderna.

Con Copérnico se inició la revolución científica del Renacimiento.


Pero Nicolás Copérnico (Mikolaj Kopernik en polaco) no solo fue astrónomo. También se desempeñó como matemático, abogado, físico, economista. Fue clérigo católico y tambien lider militar, diplomático, gobernador, y administrador. En resumen, un verdadero hombre del renacimiento.

Copérnico murió en Polonia el 24 de mayo de 1543. Su tumba no fue encontrada hasta 2005, bajo el suelo de la Catedral de Frombork. Hasta 2008 no se pudo confirmar su identidad, hasta que se compararon muestras de ADN de uno de sus dientes y cabellos que quedaron de un libro antiguo. El estudio de su craneo evidenció semejanzas con sus retratos, en especial uno de sus autorretratos.... Ahhhh es que también era pintor.

La creencia imperante en la época de Copernico, era que el sol y las estrellas se movian alrededor de la tierra. Copérnico, en contra de lo que se creía entonces, dijo que la tierra giraba alrededor del sol. 



Yo me atrevería a afirmar que realmente, después de Copérnico, el universo entero giró alrededor del hombre.

Sea éste un pequeño homenaje a uno de mis personajes favoritos.


Si quieren saber mas de este fantástico hombre renacentista les recomiendo leer:

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario