"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 1 de febrero de 2012

El otro Rafael Orozco.

Quienes me conocen saben que soy un melómano inclinado por la música "culta", mal llamada "música clásica". Por el contrario, nunca me ha gustado la música vallenata.  

Por eso en estos días alguien se sorprendió cuando llamaron a mi casa y al escuchar una música de piano en el fondo, me preguntaron qué estaba escuchando y les dije que a Rafael Orozco tocando un concierto de Rachmaninoff.  Lo gracioso es que no me creyeron.

Y es que Rafael Orozco era un pianista clásico.   Así como lo están leyendo.  

No se confundan. Existió un Rafael Orozco Mestre que es conocido por su música vallenata (para quienes no sean latinoamericanos, les diré que es una música de la costa atlántica de Colombia, más específicamente originaria de Valledupar).  

Pero el que me gusta escuchar es Rafael Orozco Flores. Un pianista español nacido en Córdoba (España) en 1946 y que murió en 1996. En mi concepto es el mejor intérprete de Rachmaninoff. 

Les comparto un concierto de piano ejecutado magistralmente por Rafael Orozco Flores (el que sí me gusta). En el video interpreta el concierto No 4 para piano y orquesta de Sergei Rachmaninoff (1873-1943).

Espero que lo disfruten.  



A continuación, les traigo un fragmento del primer movimiento del concierto No. 3 para piano y orquesta de Rachmaninoff.  Concierto en vivo, presentado en el Festival de Praga.  Observen el grado de dificultad de su ejecución.  

Nota curiosa:  cuando mi hija vio el siguiente video señaló cierto parecido entre los dos músicos. ¿Será por el bigote?




En lo personal de los cuatro conciertos para piano de Sergei Rachmaninoff  el que me gusta más el No. 2, pero no pude encontrarlo en la web, interpretando por Rafael Orozco.   




Les recomiendo buscar el CD  "Rachmaninoff.  Complete woks for Piano and Orchestra".  

Rafael Orozco - Piano
Royal Philharmonic Orchestra,
bajo la dirección de Edo de Waart . 
Colección Philips Classics.




Hasta la próxima semana. (si la S.O.P.A.  nos deja).

Y ya saben...  si me van a regalar música, ya saben cuál Rafael Orozco prefiero.


Si quieren conocer más sobre el otro Rafael Orozco, les sugiero los siguientes enlaces: 
* http://www.wikipedia.com
* http://www.ayuncordoba.es/rafael-orozco-flores-musico.html
* https://www.facebook.com/pages/Rafael-Orozco-Flores/257620561482


.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario