"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 20 de julio de 2011

Colombia: 20 de julio. El grito de la independencia. Mentiras y verdades

Muchos colombianos han oído hablar del Florero de Llorente.

Algunos recuerdan que el 20 de Julio de 1810 los hermanos Morales fueron a pedir prestado un florero a la casa del español José Gonzalez Llorente y su negativa se constituyó en pretexto para iniciar  una trifulca que dio pie a lo que llamamos "el grito de la independencia". 

No soy historiador.     Pero tengo un montón de dudas sobre la verdadera independencia de Colombia.

  • El 16 de marzo de 1771, (39 años antes)  Manuela Beltrán rompió el edicto del rey que imponía impuestos,  mientras gritaba "viva el rey, muera el mal gobierno".   ¿ Por que esa fecha no se considera el primer grito de la independencia ?

  • El apresamiento de Manuela Beltrán (entre otras cosas,)  indujo a un grupo de comuneros en 1781 a levantarse en armas y marchar a hacia la capital (Santa Fe de Bogotá).   Incluso el ejercito español se rindió ante ellos.  El virrey huyó.  Gracias a la intervención de la iglesia, los comuneros firmaron las capitulaciones de Zipaquirá y volvieron en paz a sus tierras esperanzados en que el gobierno rebajaría los impuestos.  El gobierno nunca cumplió:  Capturó y asesinó a José Antonio Galán, líder de los comuneros para acallar la revolución.   ¿ Por qué estos hechos no se consideran como grito de independencia ?


  • ¿No es extraño que nuestros historiadores solo consideren Grito de Independencia una pequeña trifulca planeada por los hijos de las familias criollas más influyentes de Santa Fe ?.  Adivinen quienes estaban:  José Miguel Pey, Camilo Torres, José Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, Francisco José Caldas, etc.  ¿ Por qué  un puñado de ricos e intelectuales de Santa Fé son considerados los iniciadores de la independencia cuando 30 años antes hubo un ejercito de ciudadanos que puso en Jaque al gobierno español?

Cuando uno lee los nombres de quienes participaron el 20 de julio de 1810 en "el grito de la Independencia" descubre que son las mismas familias que siempre han tenido poder en el país.  

En ningún momento nuestra "revolución" fue hecha por el pueblo.   Tan solo fue fabricada por las familias ricas de Colombia, que veían que sus ganancias iban para España.  No digo que estuviera mal.  Admiro a Caldas, Camilo Torres  y a Jose Acevedo Gomez.  Eran unos visionarios y eran valientes al rebelarse... pero no fueron los primeros.  


Como dije antes, no soy historiador.     Pero hoy, 20 de Julio quiero hacer un homenaje a Manuela Beltrán, a José Antonio Galán  y a los comuneros quienes dieron el primer grito de independencia un día 16 de marzo de 1771.

A veces sospecho que no hubo independencia.   Solo que el poder cambió de manos.

Que viva Colombia,  
Que muera el mal gobierno.
---------------

Si quieres saber más sobre el tema consulta mis entradas anteriores. 

Fuentes: 

Sobre el Florero de Llorente y el 20 de julio
Sobre la revolución comunera
Si deseas conocer el texto completo de la declaración de la independencia y saber quienes participaron:  (Biblioteca Luis Angel Arango - Banco de la República).  



 



  

1 comentario:

  1. Realmente muchos preferimos entender lo que tan frecuentemente llaman "independencia" como una transición: del poder monárquico al poder de las élites criollas, que hoy están consagradas a la influencia otra potencia extranjera, la del norte.

    ResponderBorrar