"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 23 de noviembre de 2016

El arte de hacer un libro.

En mi opinión, el invento mas importante en la historia de la humanidad ha sido el libro.  

El libro ha comunicado las mentes de las personas a través las distancias más grandes y a lo largo de los siglos. 

Este es mi homenaje a aquellas personas que olvidados por la historia nos permitieron vivir vidas ajenas y nos dejaron recibir los pensamientos de aquellos que nos antecedieron. 

 
 





miércoles, 16 de noviembre de 2016

Rafael Alberti y El Bosco

Hace poco publiqué unas entradas sobre Hieronimus Bosch más conocido como EL Bosco.

Hoy les traigo un video que hizo el grupo musical Bosco en honor al V Centenario de éste artista.

El Texto corresponde al poema "El Bosque" del escritor Rafal Alberti.  Las imágenes son de "El jardín de las Delicias".


“El Bosco”

El Diablo hocicudo,
ojipelambrudo,
cornicapricudo,
perniculimbrudo
y rabudo,
zorrea,
pajarea,
mosquiconejea,
humea,
ventea,
peditrompetea
por un embudo.

Amar y danzar,
beber y saltar,
cantar y reír,
oler y tocar,
comer, fornicar,
dormir y dormir,
llorar y llorar.

Mandroque, mandroque,
diablo palitroque,

¡Pío, pío, pío!
Cabalgo y me río,
me monto en un gallo
y en un puercoespín,
en burro, en caballo,
en camello, en oso,
en rana, en raposo
y en un cornetín.

Verijo, verijo,
diablo garavijo.

¡Amor hortelano,
desnudo, oh verano!
Jardín del Amor.
En un pie el manzano
y en cuatro la flor.
(Y sus amadores,
céfiros y flores
y aves por el ano.)

Virojo, pirojo,
diablo trampantojo.

El diablo liebre,
tiebre,
notiebre,
sepilipitiebre,
y su comitiva
chiva,
estiva,
sipilipitriva,
cala,
empala,
desala,
traspala,
apuñala
con su lavativa.

Barrigas, narices,
lagartos, lombrices,
delfines volantes,
orejas rodantes,
ojos boquiabiertos,
escobas perdidas,
barcas aturdidas,
vómitos, heridas,
muertos.

Predica, predica,
diablo pilindrica.

Saltan escaleras,
corren tapaderas,
revientan calderas.
En los orinales
letales, mortales,
los más infernales
pingajos, zancajos,
tristes espantajos
finales.

Guadaña, guadaña,
diablo telaraña.

El beleño,
el sueño,
el impuro,
oscuro,
seguro
botín,
el llanto,
el espanto
y el diente
crujiente
sin
fin.

Pintor en desvelo:
tu paleta vuela al cielo,
y en un cuerno,
tu pincel baja al infierno.

Rafael Alberti Merello

Rafael Alberti Merello nació en Cádiz el 16 de diciembre de 1902. Murió el 28 de octubre de 1999, en su casa de El Puerto de Santa María, su pueblo natal

Es considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española.
Durante el período franquista se exilió en París, donde el gobierno le retiró el permiso de trabajo por ser considerado comunista.  En 1940 se traslada a Buenos Aires y después viaja a Chile siendo acogido por Pablo Neruda.  Regresa a España en 1977 luego de la instauración monárquica. Recibió el premio Cervantes en 1983, el Lenin de la Paz, en 1965, y el premio Roma de Literatura en 1991, además del Premio Nacional de Teatro en 1980. Renunció al Premio Príncipe de Asturias, siendo leal con sus convicciones republicanas.



miércoles, 9 de noviembre de 2016

La historia clínica desde la perspectiva del cuento literario

El 4 y 5 de noviembre de 2016 se celebró en Cali el Primer Coloquio Iberoamericano de Medicina Narrativa, organizado por la Pontificia Universidad Javeriana. 


Se tuvo la participación de España,  Argentina, Uruguay, Costa Rica, México,  Ecuador, Brasil, etc. 

Fue un maravilloso encuentro entre escritores, médicos, enfermeras,  nutricionistas, filósofos, especialistas en literatura, expertos en pintura,   cinéfilos y otras disciplinas, para hablar de la palabra y la imagen en la medicina y la medicina en las artes. 

Tuve la gran oportunidad de participar en dicho evento con una conferencia sobre "La Historia Clínica desde la Perspectiva del Cuento Literario". 

Mi ponencia pretendía responder tres interrogantes: 

¿Por que la especie humana es por naturaleza una especie que cuenta cuentos?
¿Cómo ha sido el desarrollo de la historia clínica a través de la historia?
¿Que relación tiene un cuento literario con una historia clínica de un paciente?

A continuación les dejo mi ponencia. 



Si desean ver todas las presentaciones las encontrarán más abajo haciendo click en el siguiente enlace:

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Ricaurte en San Mateo ¿en átomos volando?

No debería extrañarnos que nuestros gobernantes digan mentiras para lograr lo que se proponen. 

Hace poco con el Plebiscito que hubo en Colombia el grupo opositor fue acusado de difundir mentiras con el fin de generar una opinión a favor del NO. 


Antes de éste, el mismo presidente de la República (y posterior Premio Nobel de la Paz) arbitrariamente había alterado la pregunta para engañar a la población.  

La pregunta que originalmente era: "¿Apoya usted el Acuerdo entre la Guerrilla de las FARC y el Gobierno Nacional?", quedó plateada de una forma que sesgaba la respuesta:  "¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?". Muchos votaron por el "SI" creyendo que votar por el "No" era preferir la guerra. 

Mentiras de parte y parte. 

Pero no es la primera vez que un gobernante dice una mentira. (ni será la última). 

En estos días ha llegado a mis manos el texto del Diario de Bucaramanga, de Luis Perú Delacroix.  

Es un libro en el cual se relatan entrevistas y vivencias narradas por el mismo Libertador Simón Bolívar al general francés.

Siempre nos han enseñado que Antonio Ricaurte, prócer de la Independencia, en un acto de heroísmo y valentía encendió un polvorín y se inmoló allí para evitar que el ejército Realista (que buscaba la reconquista) tomara posesión de las armas y municiones.  Esto sucedió en la Hacienda San Mateo, (Venezuela) el 25 de marzo de 1814.

Según la mayoría de los libros de historia Ricaurte fue un mártir de la independencia.   



Incluso en nuestro Himno Nacional se menciona su heroica hazaña. 


Ricaurte en San Mateo
en átomos volando
"deber, antes que vida"

con llamas escribió. (1)


Pues bien, lamento desilusionarlos.   Ricaurte no murió como nos han enseñado. Murió huyendo.

Así como lo leen. 

Me permito transcribir el pasaje donde Bolívar cuenta a Delacroix el hecho en sus propias palabras:


"Ricaute, otro militar granadino, figura en la historia como un martir voluntario de la libertad; como un heroe que sacrifico su vida p'a salvar la de sus compañeros, y sembrar el espanto en medio de sus enemigos; pero su muerte no fue como aparece: no se hizo saltar con un barril de pólvora en la casa de San Mateo, que había defendido con valor: yo soy el autor del cuento; lo hize p'a. entusiasmar mis soldados, p'a. atemorizar á los enemigos y dar la mas alta idea de los militares granadinos. Ricaute murio el 25 de Mzo. del año 14, en la bajada de San Mateo retirandose con los suyos; murio de un balazo y un lanzazo, y lo encontré en dha. bajada tendido boca ahajo, ya muerto y las espaldas quemadas por el sol”. (2) 

Un antiguo profesor decía que la historia era escrita por los vencedores...

¿Ustedes que creen?

Nota al margen:   El texto de De Lacroix conserva los errores ortográficos y mecanográficos del original. Nótese que no se escribe Ricaurte sino Ricaute.


miércoles, 26 de octubre de 2016

Beauty: Arte en movimiento

¿Que harías si al visitar un museo, las pinturas de la pared comenzaran a moverse como si fueran videos?

Te invito a ver este video del artista Rino Stéfano Tagliafierro.


El video comienza con el soneto 19 de  Shakespeare. 

Luego sigue una animación digital de 115 obras maestras de pintores clásicos y románticos entre los que se encuentran William-Adolphe Bouguereau, Tiziano, Correggio, Caravaggio, Géricault, Rubens, Dore, Rembrandt y Friedrich.

La música fue compuesta por Enrico Ascoli. 

Duración: 9.49

Al final encontrarás una relación detallada de las obras de arte. 



miércoles, 19 de octubre de 2016

El cerebro y su capacidad para reconocer patrones

A lo largo de la evolución el cerebro humano ha aprendido a detectar patrones en los objetos que ve. 



El termino Pareidolia hace referencia al reconocimiento de patrones en objetos sin forma definida, pero que el cerebro interpreta como una imagen ya reconocida.  El caso tipico es la tendencia a ver formas en las nubes o a reconocer rostros en las manchas de una pared. 

Hoy les traigo un reto. 

Una verdadera obra de arte donde se combina el diseño y la capacidad para reconocer figuras. 

Aquí se los dejo. 


Para encontrar las soluciones deben hacer click en el siguiente enlace: