"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 28 de marzo de 2018

El Requiem de Mozart

Con ocasión de la Semana Santa, les traigo una obra maestra de la música religiosa:  

El famoso Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart.  (KV.626)

Quienes hayan visto la película Amadeus se habrán formado una idea errónea sobre la historia relacionada con esta magistral obra. Realmente el Réquiem fue encargado por el conde Walseg-Stuppach, un compositor aficionado que en secreto hizo el encargo a  Mozart con la intención de hacerla pasar como de suya y hacer creer que la había escrito en memoria de su esposa.  Algunos historiadores mencionan que Mozart, ya enfermo confesó en su lecho de muerte que la obra, aunque era un encargo, la escribía para sí mismo.    

Wolfgang nunca la terminó. Solo llegó hasta el Lacrimosa.  Su alumno Süssmayr la terminó con base en algunos bocetos que Mozart había dejado.  

La grabación que les traigo corresponde a un concierto presentado en la Catedral de Toledo por el Coro y la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Andrés Máspero. Esta versión es especial porque trae una descripción de la obra, desde el punto de vista musical. 

Para quienes están interesados, abajo del video les traigo la letra en latin y la transcripción.  Debo confesar que luego de conocer la obra, quedé tan intrigado por lo que decía, que me compre un libro para aprender Latín. 

Colofón. Tengo amigos ateos que no creen en la existencia de Dios.  Pero si alguien fue capaz de componer semejante obra en su nombre, vale la pena que Dios exista. 


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I - INTROITUS: Requiem

I - INTROITUS : Réquiem



Requiem aeternam dona eis, Domine,
et lux perpetua luceat eis.
Te decet hymnus, Deus, in Sion, et
tibi reddetur votum in Jerusalem:
exaudi orationem meam, ad te omnis
caro veniet.
Requiem aeternam dona eis, Domine,
et lux perpetua luceat eis.



Dales Señor, el eterno descanso, y que la luz perpetua los ilumine, Señor.
En Sión cantan dignamente vuestras
alabanzas. En Jerusalén os ofrecen
sacrificios. Escucha mis plegarias, Tú,
hacia quien van todos los mortales.
Dales Señor, el eterno descanso,
y que la luz perpetua los ilumine.








II - KYRIE

II - KYRIE


Kyrie eleison

Señor, ten piedad


Christe eleison

Cristo, ten piedad


Kyrie eleison

Señor, ten piedad












III - SECUENTIA

III - SECUENTIA







1 Dies Irae

1 Dies Irae


Dies iræ, dies illa,

Día de la ira será aquel en que


Solvet sæclum in favilla:

el mundo será reducido a cenizas,


Teste David cum Sibylla.

según los oráculos de David y Sibila.







Quantus tremor est futurus,

¡Grande será el temor cuando


Quando judex est venturus,

aparezca el justo Juez a pedir


Cuncta stricte discussurus!

cuentas de lo que hemos hecho!







2 Tuba Mirum

2 Tuba Mirum


Tuba, mirum spargens sonum

La terrible trompeta sonará


Per sepulchra regionum,

donde haya muertos,


Coget omnes ante thronum.

para llamarles ante el trono.







Mors stupebit, et natura,

Muerte y naturaleza quedarán aterradas,


Cum resurget creatura,

cuando resuciten todos los muertos,


Judicanti responsura.

para rendir cuentas al Juez.







Liber scriptus proferetur,

Se abrirán los libros en los que consta


In quo totum continetur,

lo que se ha hecho en la vida


Unde mundus judicetur.

y según lo cual seremos juzgados.







Judex ergo cum sedebit,

Cuando el Juez se haya sentado, todo se


Quidquid latet, apparebit:

manifestará, por oculto que esté,


Nil inultum remanebit.

y nada quedará sin su premio o castigo.







Quid sum miser tunc dicturus?

¿Qué podré responder, desgraciado de mi?


Quem patronum rogaturus,

¿A qué protector podré invocar, cuando


Cum vix justus sit securus?

ni los mismos justos estarán seguros?




3 Rex Tremendae



3 Rex Tremendae


Rex tremendæ majestatis,

¡Oh Rey de terrible majestad,


Qui salvandos salvas gratis,

que nos salváis por desgracia vuestra,


Salva me, fons pietatis.

¡Sálvame a mí, fuente de misericordia!







4 Recordare

4 Recordare


Recordare, Jesu pie,

Acordáos, Jesús piadoso,


Quod sum causa tuæ viæ:

que soy causa de vuestra vida:


Ne me perdas illa die.

no dejéis que me pierda en aquel día.







Quærens me, sedisti lassus:

Buscándome tuvisteis que sentaros, fatigado:


Redemisti Crucem passus:

por redimirme moristeis en la cruz:


Tantus labor non sit cassus.

¡que no sea en vano vuestro esfuerzo!.







Juste judex ultionis,

Justo Juez de los castigos,


Donum fac remissionis

concederme la remisión de mis pecados


Ante diem rationis.

antes de que llegue el día de rendir cuentas.







Ingemisco, tamquam reus:

Gimo porque me siento culpable,


Culpa rubet vultus meus:

me ruborizo por mis faltas:


Supplicanti parce, Deus.

suplicante os pido, Dios mío, vuestro perdón.







Qui Mariam absolvisti,

Tu, que perdonaste a María Magdalena,


Et latronem exaudisti,

y escuchaste la plegaria del ladrón,


Mihi quoque spem dedisti.

dame también la esperanza del perdón.







Preces meæ non sunt dignæ:

Mis plegarias no son dignas,


Sed tu bonus fac benigne,

pero te pido, po tu bondad,


Ne perenni cremer igne.

que no me arrojes al fuego eterno.







Inter oves locum præsta,

Colócame entre tus ovejas,


Et ab hædis me sequestra,

y sepárame de las cabras,


Statuens in parte dextra.

colocándome a tu diestra.







5 Confutatis

5 Confutatis


Confutatis maledictis,

Arrojados los condenados,


Flammis acribus addictis:

a las terribles llamas,


Voca me cum benedictis.

acógeme entre los elegidos.







Oro supplex et acclinis,

Suplicante y prosternado te ruego,


Cor contritum quasi cinis:

con el corazón contrito y reducido a cenizas:


Gere curam mei finis.

que cuides de mi hora postrera.







6 Lacrimosa

6 Lacrimosa


Lacrimosa dies illa,

¡Oh día lleno de lágrimas,


Qua resurget ex favilla.

en que el hombre resurgirá de las cenizas


Judicandus homo reus:

para ser juzgado por Tí.







Huic ergo parce, Deus.

Perdónales, Dios mío.


Pie Jesu Domine,

Piadoso Señor Jesús,


Dona eis requiem. Amen.

dales el descanso eterno, Amén












IV - OFFERTORIUM

IV - OFERTORIUM







1 Domine Jesu Christe

1 Domine Jesu Christe



Domine Jesu Christe, Rex gloriae gloriae, libera animas omnium fidelium defunctorum de poenis inferni
et de profundo lacu: 

libera eas de ore leonis, ne absorbeat eas tartarus, ne cadant in obscurum.


Sed signifer sanctus Michael repraesentet eas in lucem sanctam:
Quam olium
 Abrahae promisiti et semini ejus.

Señor Jesucristo, Rey de Gloria, librad las almas de los fieles
difuntos: libradlas de las penas infernales y del lago sin fondo;
libradlas de las garras del león, para que no sean confundidas en los abismos, ni precipitadas en las tinieblas.
San Miguel, príncipe de los ángeles, las lleve a la luz santa.
Lo que habíais prometido a Abraham y a toda su posteridad.







2 Hostias

2 Hostias


Hostias et preces tibi, Domine, laudis offerimus:

Os ofrecemos Señor oraciones y sacrificios


tu suscipe pro animabus illus, quarum hodie

de alabanza, recibidos por las almas de quienes


memoriam facimus: fac eas, Domine, de morte

hacemos memoria: haced que pasen de la muerte a la vida,


transire ad vitam, quam olim Abrahae promisti et semini ejus.

como prometiste a Abraham y a su descendencia.












V - SANCTUS

V - SANCTUS







Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Santo, Santo, Santo,


Dominus Deus Sabaoth.

es el Señor, Dios de las fuerzas celestiales.


Pleni sunt coeli et terra gloria tua

Cielos y tierra están llenos de vuestra gloria.


Hosanna in excelsis.

Hosanna en las alturas.












VI - BENEDICTUS

VI - BENEDICTUS







Benedictus qui venit

Bendito sea el que viene


in nomine Domini.

en nombre del Señor.


Hosanna in excelsis.

Hosanna en las alturas.












VII - AGNUS DEI

VII - AGNUS DEI







Agnus Dei,

Cordero de Dios,


qui tollis peccata mundi,

que quitas el pecado del mundo,


dona eis requiem.

dales el descanso.







Agnus Dei,

Cordero de Dios,


qui tollis peccata mundi,

que quitas el pecado del mundo,


dona eis requiem

dales el descanso.







Agnus Dei,

Cordero de Dios,


qui tollis peccata mundi,

que quitas el pecado del mundo,


dona eis requiem sempiternam.

dales el descanso eterno.












VIII - COMMUNIO

VIII - COMMUNIO







Lux aeterna luceat eis, Domine:
Cum Sanctus tuis in aeternum: quia pius es.

Que la luz eterna los ilumine, Señor: en compañía de los santos por toda la eternidad, ya que sois piadoso.







Requiem aeternam dona eis. Domine: et lux

Dales Señor el descanso eterno, y que la luz


perpetua luceat eis. Cum Sanctis tuits in

perpetua los ilumine. Junto a los santos y para 


aeternum: quia pius es.



toda la eternidad, por tu misericordia.



Por último, si alguien es tan loco como yo, como para cantar a todo pulmón, les dejo este enlace con la letra en latín y español https://youtu.be/stpLI4gDmhQ

miércoles, 21 de marzo de 2018

Bienvenidos viajeros del tiempo

Muchos que han leído mis cuentos saben la fascinación que tengo por las historias de viajeros en el tiempo.  Sin embargo cuando en reuniones académicas me preguntan si eso es posible, les respondo que aunque los postulados de Einstein establecen que el universo se puede curvar y ello permite, en teoría,  el viaje a través del tiempo por un agujero de gusano,  hasta ahora no hay  ninguna prueba de que nadie haya podido hacer un viaje en el tiempo.   

Es más,  no hay ninguna prueba de que alguien lo hará en el futuro.

¿Por qué estoy tan convencido de que en futuro nadie viajará en el tiempo?

Para quienes no lo sepan, el  28 de junio de 2009, el  recientemente fallecido Stephen Hawking diseñó el mejor experimento que se ha hecho para comprobar o descartar la posibilidad de hacer un viaje en el tiempo.

Para tal experimento el profesor Hawking reservó un elegante salón en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Lo hizo adornar con globos y dispuso una gran mesa con aperitivos y champaña. A la entrada había un letrero que decía “welcome time travellers” (Bienvenidos viajeros del tiempo)




No le contó a nadie para quién era la fiesta, pero esperó pacientemente a que alguien se presentara. Nunca llegó nadie. 

Después de terminada la “fiesta” envió invitaciones de la fiesta de gala con un texto más o menos así: “Usted está cordialmente invitado al evento para viajeros del tiempo organizado por el profesor Stephen Hawking”.  Además de las coordenadas  temporoespaciales,  la curiosa invitación remataba con  “No es necesario confirmar asistencia”.



La idea del científico era que dicha invitación sobreviviera en el tiempo y que en algún momento, alguien en un futuro lejano, y que dispusiera de una máquina para viajar en el tiempo, viera la invitación y aceptara ir a la fiesta. Infortunadamente nadie del futuro viajó, y la fiesta del  28 de junio de 2009 solo contó con el anfitrión.

Eso nos deja dos opciones: 
O los viajes en el tiempo no son posibles,  o esta invitación, nunca llegó a personas con la posibilidad de hacer el viaje. 

Y aquí viene la paradoja.  
¿Si yo  la replicara en este blog las coordenadas, fecha y hora exacta, y en unos años alguien con la posibilidad de viajar, supiera de la invitación?

Sería  inútil:  Ese 28 de junio de 2009, nadie llegó.





miércoles, 14 de marzo de 2018

Inteligencia Artificial

Un humilde homenaje a un gran hombre


(C) Carlos Alberto Velásquez Córdoba




Stephen Hawking  (1942 -2018)

Astrofísico britanico,   Cosmólogo escritor, y divulgador de ciencia.  

Uno de los mas grandes genios de la humanidad. 





Por cierto,  que tengan un irracional dia de Pi

miércoles, 7 de marzo de 2018

Dia de la mujer

¿Día de la mujer?

Si te han de felicitar, que sea por lo que haces o lo que sabes. 

Ser hombre o ser mujer es una característica inherente al ser humano. No hay ningún mérito en eso. 


Esta imagen lo dice todo

(aunque no hay evidencia de que María Curie lo haya dicho, creo que muy probablemente lo haya pensado)




Vea también:  No al dia del hombre
.

miércoles, 28 de febrero de 2018

Millennials en una entrevista de trabajo - Los tiempos cambian

Hace poco vi un video que me pareció muy gracioso. Aunque en algunos apartes me pareció una exageración, en muchos identifiqué el choque de dos generaciones. 

Aquí se los dejo.





A millennial job interview
Dirigido por Daniel Brea
Actores: Melissa Tucker y Tom Katsis
Escrita por Ralph Odierna

Posdata. 

Según algunos, los Millennials requieren de aprobación permanente y se sienten agredidos frente a los cuestionamientos que se les hacen.


Si te sientes ofendido con este video, puede que seas un Millennials



miércoles, 21 de febrero de 2018

Archisílabos: La intención de impresionar

A veces uno se encuentra con personas que utilizan un lenguaje tan rebuscado que inmediatamente uno se da cuenta que están tratando de impresionarnos.

¿No te ha pasado que en tu empresa, algún jefe dice que a los usuarios hay que DIRECCIONARLOS hacia la oficina de Atención al cliente

En realidad solo basta con "dirigirlos" hacia la oficina en cuestión.

"Dirección" es un sustantivo. Su verbo es "dirigir". Uno no "direcciona" a nadie. ¡Lo dirige!


Si te ha pasado (y si me dices que no, no te lo creeré), es porque te has encontrado con un amante de los ARCHISÍLABOS.

Un ARCHISÍLABO es una palabra más larga de lo necesario que pretende dar un matiz de profesionalismo, pero que en la realidad demuestra desconocimiento del idioma. Esta tendencia a hablar en forma pedante tienen por nombre SESQUIPEDALISMO y se ve con frecuencia en los periodistas poco académicos y en los niveles directivos de las organizaciones. Ultimamente se ve en personas que quieren imitar a dichos personajes. 

Aquí van algunos ejemplos. 



Archisílabo
Término correcto.
A pesar del hecho de que
Aunque
Aperturar
Abrir
Climatología
Clima
Cuadro gripal
Gripe
De gran tamaño
Grande
Direccionar
Dirigir
Ejemplarizante
Ejemplar
Emprendimiento
En el congreso.
En estado de ebriedad
Ebrio
Espaldarazo
Resplado
Finalidad
Fin
Funcionalidades
Funciones
Gratificante
Grato
Inicializar
Iniciar
Intencionalidad
Intención
Intitucionalizar
Instituir
Metodología
Método
Motivación
Motivo
Periodo vacacional
Vacaciones
Posicionarse
Situarse
Potencialidad
Potencia o potencial
Precipitaciones en forma de lluvia
Lluvia
Problemática
Problema
Recepcionar
Recibir
Reforzamiento
Refuerzo
Rigurosidad
Rigor
Señalizar
Señalar
Sobredimensionamiento
Exceso
Tipología
Tipo
Transportar

Si te descubres a tí mismo usando alguno de estos ARCHISÍLABOS, piénsalo bien. A lo mejor eres un sesquipedalista que está imitando el lenguaje de los falsos intelectuales.

Posdata.

El dia que escribía esta entrada, escuché a un periodista deportivo en medio de un partido de fútbol, decir que "dos jugadores habían empezado a hacer un trabajo pre-competitivo".

¿Será que no sabía decir que los dos jugadores estaban calentando para entrar a jugar?

Por cierto, la palabras archisílabo o sesquipedalismo tampoco están registradas en el diccionario de la RAE

Hasta la próxima semana. 

miércoles, 14 de febrero de 2018

La musicalidad del Castellano

¿Por que el castellano suena así?

Recuerdo muy especialmente una vez que estuve en Buenos Aires y mientras tomaba una merienda en el restaurante del Hotel, la noche previa a una reunión de trabajo a la que había sido invitado, escuché un grupo de personas sentadas en la mesa vecina. Reconocí a un venezolano, un argentino, un mexicano y un peruano.   

Yo sonreía pensando en que hablaban con un acento muy extraño, cada uno diferente. Precisamente reflexionaba que en Colombia teníamos un acento neutro.   

Fue entonces cuando uno de ellos se levantó y me dijo:  "Che, vos debés ser el colombiano", "Tenés acento de colombiano, ¿no es así compañeros?"

Todos asintieron. Yo quedé pasmado. ¿Como así que yo tenía acento de Colombiano? Se suponía que yo era el que "hablaba normal" y ellos tenían el acento extranjero.  

Desde entonces me he preguntado por que nuestro lenguaje suena de una manera u otra. 

Las características prosódicas de las lenguas permiten que cuando viajemos a un país extranjero podamos reconocer a un compatriota, simplemente por la forma en que habla y la musicalidad que tiene su conversación. Igualmente, quien aprende una nueva lengua, generalmente conserva rasgos de la pronunciación de su lengua natal. 

Se llama prosodia al estudio de los sonidos de las palabras y su acentuación. La prosodia es la que le da la musicalidad a un idioma y hace que su sonido sea tan especial. 

Por lo general los hispanoamericanos hablamos con una pronunciación llana. La mayoría de las palabras en el idioma español son graves o llanas. Es decir que marcamos el acento en la penúltima palabra.  

Se calcula que aproximadamente el 79.50% del vocabulario español está compuesto por palabras graves (acento en la última sílaba). Las palabras agudas (que se acentúan en la última sílaba) representan solo el 17.78% mientras que las esdrújulas (pronunciadas con mayor intensidad en la antepenúltima sílaba) solo son un 2.72%

Esta es una particularidad del Castellano. En las otras lenguas romances no es así.  

En el italiano, por ejemplo, la mayoría de las palabras son esdrújulas. Fragola, que significa fresa, se pronuncia poniendo ímpetu en su primera ‘a‘. Y lo mismo ocurre con undici, el número 11, donde el énfasis se deja sentir en la ‘u‘.

Y el francés está repleto de palabras agudas. Sólo hay que ver Liberté, égalité, fraternité (libertad, igualdad, fraternidad), la frase que se hizo famosa como grito de guerra durante la Revolución Francesa y que es una especie de lema oficial del país. Las tres se pronuncian poniendo mayor intensidad de voz en la última sílaba.

La "llanura" del castellano tiene efectos prácticos. El hecho de que abunden las palabras llanas —y en concreto las que acaban en vocal, en "s" o en "n"— hace que sean pocas las palabras que llevan tilde.

Así lo explica Lola Pons:
"Las normas de la ortografía se hacen de manera que al escribir haya que colocar el menor número de tildes posible. Dicho de otro modo: las reglas de acentuación buscan que no haya que escribir el símbolo ortográfico del acento en las palabras más comunes. Y en español las palabras más comunes, por goleada, son las llanas de dos o tres sílabas que acaban en vocal, en "n" o en "s".

Aun no se sabe a ciencia cierta es por qué el castellano tiene tantas palabras graves.   

En los países hispanoparlantes se presentan disrupciones a la regla generando múltiples prosodias.  Por ejemplo en el cono sur, (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay) la tendencia es a hablar poniendo el acento en la última sílaba.  "Sabés, comés, bebés,  esperás,  encontrás". Si quisieran escribirlas como la pronuncian deberían ponerle tilde.  

La gente adquiere una costumbre y esa costumbre se vuelve norma. 

"La prosodia no se registra por escrito, por eso es muy difícil de investigar. Hasta los años 50 del pasado siglo, cuando hicieron su aparición los registros sonoros, no había modo de dejar constancia de ella", revela Lola Pons.

"Por eso sólo se pueden hacer conjeturas para explicar el enorme número de llanas que hay en español, frente al francés o al italiano, y que está determinado por un proceso histórico de pérdida de vocales átonas (aquellas que en las que no recae el acento prosódico de la palabra) en el interior de las palabras que tuvo lugar cuando se pasó del latín al español", explica Irene Hernández Velasco (de BBC Mundo)

Aunque se diga que nuestro idioma está conformado en su mayoría por palabras llanas, no hay nada menos llano o plano que nuestro idioma.  No hay duda de que el castellano tiene una bellísima musicalidad. 

miércoles, 7 de febrero de 2018

El Arte de los "Muertos de Hambre"

En España un proyecto de decreto real pretendía quitarles el estatus de "Universitario" a los estudiantes "Titulados Superiores de Enseñanzas Artísticas". El decreto de alguna forma consideraba que estudiar arte no tenía el mismo carácter de otras profesiones académicas. 

En otras palabras, las artes eran, a criterio de quienes defendían el proyecto, algo no tan imprescindible como estudiar medicina, ingeniería o economía.

A continuación les comparto la respuesta de Elio González y Ruben Tejerina, en un video, titulado "Muertos de hambre", que muestra la importancia del arte en nuestra vida. 



Mi admiración y mi respeto por todos los muertos de hambre que ha tenido y tendrá la humanidad. 

Esos "muertos de hambre", de alguna u otra forma, han hecho que nuestra especie sea "humana".



miércoles, 31 de enero de 2018

Cuando escuches cantar, entra tranquilo, porque los malos, no tienen canciones

El siguiente texto lo encontré en Facebook. 

He querido compartirlo porque por muchos años trabaje en Unidades de Cuidados Intensivos y me identifico plenamente con los sentimientos aquí plasmados. 

Ofrezco de antemano disculpas al autor del texto.  En ninguna parte estaba su nombre.  Si alguien lo conoce por favor me lo hace saber para dar los respectivos créditos.  

Por cierto, el título de esta entrada corresponde a un comentario que hizo el doctor Londoño, un anestesiólogo amigo, que leyó el texto. 

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Carta a los familiares de mi paciente de la UCI 


Querido (y desencantado) familiar de mi paciente de UCI:

Así que entraste y me encontraste cantando una canción mientras colgaba aquella medicación intravenosa, ¿eh? Te quedaste un poco desconcertado y pensaste: “¿Es aquella canción de Sonrisas y Lágrimas? ¿Cómo puede estar tan contenta viendo a mi padre con un tubo en la garganta?”

Pues sí, es Sonrisas y lágrimas. Después de todo, “these are a few of my favorite things”.

Pero ahora en serio, no estoy cantando por gusto. Lo que no sabes es que canto para controlar mis nervios, para mantener la calma. Tu padre estuvo a punto de morir antes de que entraras. Estoy preocupada por él, pero no quiero que me lo notes en la cara. No quiero que te preocupes. Es mi trabajo. Sólo quiero que le demuestres tu cariño.

Sé que nos escuchaste reír y contar un chiste. Y que no lo encuentras nada divertido mientras tu madre siga confinada en esa cama, atada a todos esos monitores.

Lo entiendo. De verdad. Espero que puedas comprender que mientras tú estabas esperando fuera, despreocupadamente, nosotros salvamos a la joven de la habitación de al lado. No podía respirar. Ahora ya puede. Pensamos que no conseguiríamos intubarla a tiempo…

También reanimamos al hombre de la habitación de enfrente. Le desfibrilamos muchas veces, y yo incluso le rompí alguna costilla. Justo cuando nos temíamos que no lo recuperaríamos, lo hicimos.

El paciente de la habitación contigua no tuvo tanta suerte. Lo intentamos; recé por él, pero se fue de todos modos. Abracé a su hija y la dejé llorar en mi hombro durante 20 minutos.

Algunas veces necesitamos reír. Es lo único que sabemos hacer. Tememos que, si empezamos a llorar, no seremos capaces de parar.

Lo siento de veras si te parecí cortante cuando entraste a la hora de la visita. Sé que pensaste que estaba siendo maleducada, y que al salir te quejaste de mí diciendo: “¡debía estar deseando irse a descansar un rato, en vez de tomarse el tiempo de hablar conmigo!”



No. No me tomaré hoy ningún descanso. Y no pretendía ser maleducada. Estaba concentrada en los cambios que acababa de ver en el electrocardiograma de tu padre. Pensaba qué más podría hacer cuando su tensión se hundiera de nuevo. Porque ya le estamos administrando la dosis máxima de esos fármacos que ves ahí colgados. Sé que aún no estás preparado para decir adiós. Y yo no estoy preparada para rendirme. Eso me distrae a veces y me hace ser menos comunicativa.

Quiero que sepas que cuando veo a tu madre en esa situación, comparto tu dolor. Pienso en mi propia madre, que ya murió. Cuando veo su enfermedad reflejada en la de tu madre, tan parecidas, es como volver a abrir mi herida. No dejo que lo notes, pero me trago mis propias lágrimas mientras tú lloras.

Querida madre, mientras tú tratas de mantener la serenidad ante tu hijo inconsciente, yo tengo que esforzarme para no llorar contigo. Tu dolor me pone delante la fragilidad de los niños. Y a mí, como madre, no me gusta. Sudaría sangre para luchar por la vida de tu pequeño, de la edad que sea. Sé que podría ser mi propio hijo.



Querido amigo, siento haber tenido que irme mientras llorabas ante tu esposa enferma. Siento no poder ser más fuerte para ayudarte. Por un momento me puse en tu lugar. Imaginé a mi esposo en esa situación, y me entristecí. Entonces regresé para seguir luchando por ella. Solo quería que lo supieras.

Mi canto, mis chistes, mi comportamiento alegre, podrían hacerte pensar que soy indiferente. Mi aire distraído o mi expresión firme, que no me preocupo.

Pero lo hago.

Lo que no ves es que, cuando vuelvo a casa después de terminar una larga jornada, en ocasiones aparco el coche y lloro. Todo el estrés de luchar por ellos, todas las penas acumuladas, todas las emociones finalmente me atrapan. Entonces no canto ni río. Lloro.

Luego me seco los ojos y entro. Y abrazo a mis pequeños y a mi marido un poco más fuerte. Después me voy a la cama temprano para poder volver por la mañana, a luchar por ellos, un día más.

Solo quería que lo supieras.

Cordialmente,

Tu enfermera de UCI

Fuente: