"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Mi amor será en mis versos siempre jóven: William Shakespeare

Se acerca la celebración de Amor y Amistad en nuestro país.

Qué mejor forma de celebrar, que compartir este soneto de William Shakespeare  

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Mujeres en el arte

Para los que disfrutan el arte pictórico, esta semana les traigo un video que me envió un amigo.

Este video es una verdadera obra de arte, realizada por Phillip Scott Johnson, y muestra una serie de pinturas a lo largo de la historia, enalteciendo la belleza femenina.

Dicho video fue realizado con un sofware de "morphing" . La música de fondo es la Sarabanda de la Suite para Cello No 1 de Johann Sebastian Bach..

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cannon: Pachelbel

Hace poco tuve una larga conversación sobre música con una vieja amiga y tuve la idea de compartir una de mis melodías favoritas: El Canon de Pachelbel.

Se denomina Canon a aquella composición polifónica en que una misma melodía se repite estrictamente sobreponiéndose entre sí. Es decir una primera voz lleva la melodía y unos compases después la segunda voz repite la misma melodía mientras la primera ha avanzado. Varios compases después, una tercera voz inicia con la misma melodía.

El compositor alemán Johann Christoph Pachelbel (1653-1703) compuso su famoso canon aproximadamente en el año 1680. El nombre completo de la obra es Canon y Giga en Re Mayor para tres violines y bajo continuo (Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo).

Los invito a disfrutar dos versiones de dicha obra. El primer video con instrumentos de la época.  La segunda, un arreglo más contemporáneo que incluye el uso de vientos (trompetas). 







Si no ven la imagen pueden hacer click en los siguientes enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=8Af372EQLck

http://www.youtube.com/watch?v=JvNQLJ1

PD. Coincidencialmente, hoy, 1 de Septiembre se cumple otro aniversario del nacimiento de Johann Pachelbel

miércoles, 25 de agosto de 2010

Las ocurrencias de los canteros

viernes, 20 de agosto de 2010

2010: Bicentenario de la independencia

miércoles, 18 de agosto de 2010

Viernes 13

Mis hijos me preguntaron por qué la gente le tenía miedo a los viernes 13 y cuando les conté la historia se me ocurrió escribirla también en esta bitácora. El temor al número 13 se llama TRISCAIDECAFOBIA. (lo leí en una revista Billiken cuando era niño y casi que no me aprendo la palabrita).

Según algunos, el temor al número 13 surge del hecho de que en la última cena comieron 13 personas (y fue la última cena para uno de ellos). Además, en el apocalipsis, el capítulo 13 hace referencia al Anticristo y a la bestia. En el Tarot, la carta 13 hace referencia a la muerte.



miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Córdoba o Córdova?

¿Córdoba o Córdova?

sábado, 7 de agosto de 2010

Batalla de Boyacá

miércoles, 4 de agosto de 2010

Levantarse y ser visto

miércoles, 21 de julio de 2010

Santiago el Apóstol, y el camino de Santiago

Santiago, hijo de Zebedeo, es también conocido como Santiago el Mayor (en griego antiguo: Ἰάκωβος, Ἰákobos) fue uno de los apóstoles más destacados de Jesús de Nazaret. Es conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo de otro miembro del grupo de los doce, Santiago el Menor.

Acompañó a Jesús en la resurrección de la hija de Jairo, en la transfiguración, en la pesca milagrosa en el mar de Tiberíades, y en el huerto de Getsemaní, donde Cristo se retiró a orar en agonía ante la perspectiva de su pasión y muerte. Santiago también fue testigo privilegiado de las apariciones de luego de la resurrección.  

Predicó la buena nueva partiendo desde Palestina y atravesando Europa hasta la península ibérica. Allí luego de recorrer la región de Cantabria, llegó hasta "el fin del mundo" (Finnis Terrae), Galicia. 

Su peregrinación dio origen a una tradición medieval que aún se conserva: El camino de Santiago


Fuente: De Paulusburg - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Martirio de Santiago
Albert Durero
La tradición cristiana dice que luego de un sueño en el que la virgen María se les apareció a los discípulos y manifestó su deseo de despedirse de ellos, volvió a Palestina donde fue capturado y condenado a muerte por Herodes Agripa. 

Es considerado el patrono de la lucha contra el Islam (véase Santiago Matamoros)

Como dato curioso, es el único santo que no se le dice "San". Su nombre original era Jacobo (Jacob) (lease Yácob). El nombre Santiago viene de San-yácob, que derivó en San-tiago.  

La catedral de Santiago de Compostela fue erigida en su nombre, y cada año, miles de peregrinos recorren el Camino de Santiago. 


Ver más:  Santiago apóstol

viernes, 16 de julio de 2010

Un astronauta en la catedral del siglo XVI

Recibí hace poco un correo de mi amigo, el Dr. Carlos Fernando Toro, con una presentación que contenía un dato muy curioso que produciría un orgasmo a cualquier amante de las historias de ovnis. 

En la Catedral de Salamanca (España), se aprecia dentro de sus esculturas, una en particular que llama la atención cuando se tiene en cuenta que dicha catedral fue construida entre 1513 y 1773: la imagen de un astronauta esculpida en su fachada.


En el correo en cuestión se presentaban fotografías del astronauta y se dejaba entrever un gran misterio : ¿Cómo fue esculpida la imagen perfecta de un astronauta contemporáneo por unos artesanos del siglo XVI ?


Estuve investigando un poco y la respuesta es más sencilla de lo que parece.

Su presencia no se debe a las capacidades adivinatorias de sus constructores, sino al intento de sus restauradores de fechar por medio de elementos de la época las diversas reparaciones hechas en el edificio.

En la puerta de Ramos (norte), frente al Palacio de Anaya, puede observarse la anacrónica figura de un astronauta esculpida en el flanco izquierdo. Con motivo de realizar en Salamanca la exposición "Las edades del hombre" en el año 1993, se decidió restaurar la Puerta de Ramos, muy deteriorada por el paso del tiempo. Durante esta restauración, el astronauta fue labrado en piedra en 1992 por el cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración.


El misterio está aclarado. 

Los invito a leer más acerca de la Catedral de Salamanca en los siguientes enlaces:

http://www.catedralsalamanca.org/espanol.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Nueva_de_Salamanca#cite_note-0

miércoles, 14 de julio de 2010

La cueva de Bruniquel y los Neandertales

 La Cueva de Bruniquel es un sitio arqueológico cercano a Bruniquel, en el departamento de Tarn-et-Garonne, Francia,  el cual contiene artefactos culturales que se piensa fueron creados por el hombre de Neandertal. 

Pintura de Charles R. Knight 

Según la datación, los artefactos fueron creados hace 176.500 años calendario antes del presente (176.500 ±2.100 años),​ mucho antes que los humanos modernos colonizaran Eurasia a partir de África.​ Dos grandes anillos formados de estalagmitas intencionalmente rotas, pilas de estalagmitas, huesos de oso quemados, y evidencia de fuego fueron encontrados a gran profundidad (336 metros) en la cueva. El trabajo es muy anterior a cualquier otro artefacto cultural de homínidos, como pinturas de cueva. Dado que la datación por radiocarbono es solo utilizable para artefactos de menos de 50.000 años, los científicos Jacques Jaubert y Dominique Genty usaron datación uranio-torio para calcular el tiempo de creación de los trabajos antes y después de los cortes en las estalagmitas. 


Fotografía de Luc-Henri Fage/SSAC 

El sitio arqueológico fue descubierto en la década de 1990, pero las estructuras construidas con estalagmitas fueron analizadas 20 años después. Dada la profundidad del sitio analizado se puede concluir que hace 176.000 años había antecesores de los humanos que exploraban cuevas profundas y trayendo consigo su propia iluminación.

El sitio solo puede ser visitado para realizar estudios, pero en el castillo de Bruniquel hay una sala de exhibición dedicada a la cueva.

Castillo de Bruniquel.
Fotografía de Julien,


Fuente:  Wikipedia 


Conoce más sobre los Neandertales haciendo clic aquí


miércoles, 26 de mayo de 2010

La cruz de Flamel

La cruz de Flamel hace referencia a un símbolo místico y alquímico consistente en una cruz con una serpiente envuelta en esta. Algunas variaciones plantean que la cruz tiene en sus extremos puntas de lanza.  Otras versiones tienen una corona y unas alas en su extremo superior.




Se atribuye su origen al alquimista francés medieval Nicolás Flamel. La cruz aparece en muchas de sus ilustraciones y se ha dicho que es para simbolizar la relación de Flamel con la Piedra Filosofal.

En el mundo esotérico, la cruz de Flamel ha tenido muchos significados. 

  • La ruptura del círculo, la vida mortal y la muerte.
  • Algunos estudiosos dicen que es la mezcla entre la Cruz de Cristo y el símbolo del medicina.
  • Se dice también que es una alegoría bíblica que relaciona la crucifixión de Cristo con la ascensión (la serpiente se levanta en el desierto). 
  • A veces la serpiente está crucificada, representando la fijación de un principio volátil. Esta alegoría recuerda, según algunos, a la serpiente de bronce del Antiguo Testamento que profetizaba la crucifixión del Cristo, y también a la del gnosticismo. De hecho, los gnósticos, cuya mística influenció notablemente en la alquimia, emplearon la serpiente crucificada para evocar al Cristo en la cruz. 
  • Para otros, la serpiente crucificada significa la  fijación de lo volátil.

miércoles, 19 de mayo de 2010

El síndrome de Capgras o síndrome del impostor

Imagina a una persona que te dice que su esposa fue cambiada por otra físicamente igual, o un joven que cree que su madre fue raptada y reemplazada por una copia exacta, pero que no es su madre. 

Suena a película de ficción y de extraterrestres, pero existe una condición neuroquíatrica, en la cual los pacientes están convencidos de que uno o varios seres queridos fueron suplantados por otros. 


El síndrome de Capgras es una condición neuropsiquiátrica que se caracteriza por la firme creencia, por parte del paciente, de que una persona cercana a él/ella, generalmente un familiar, ha sido sustituida por un “doble exacto” o “impostor”, describiendo la similitud física entre ambos; en pocos casos, tal creencia se extiende a animales domésticos e incluso a objetos inanimados. 


Fue descrito por primera vez por Joseph Capgras y por Jean Reboul-Lachaux en 1923, con base en unos pacientes que aseguraban que sus familiares habían sido cambiados por otros parecidos, y se rehusaban a permanecer con ellos por considerarlos extraños.


Este síndrome delirante también es conocido como “Ilusión de Sosias”
. Según Plauto, en su obra “el Anfitrión”, el dios Mercurio se hizo pasar por Sosias el sirviente del rey Anfritrión, para ayudarle a Júpiter a seducir a Alcmena, la esposa del monarca. 

En esta historia Zeus toma la forma del rey Anfitrión y la seduce mientras el verdadero rey estaba en el campo de batalla. Cuando el rey llegó se acostó con ella.  Después nacieron Heracles (Hércules) hijo de Zeus y Ificles (hijo de Anfitrión).  



A continuación les comparto un artículo médico que habla de del Síndrome de Capgras.  Pueden descargarlo haciendo clic aquí



miércoles, 5 de mayo de 2010

El poder de la coma

miércoles, 28 de abril de 2010

Curiosidades del idioma español.

miércoles, 21 de abril de 2010

Palíndromos