miércoles, 8 de septiembre de 2010
Mujeres en el arte
Para los que disfrutan el arte pictórico, esta semana les traigo un video que me envió un amigo.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Cannon: Pachelbel
Se denomina Canon a aquella composición polifónica en que una misma melodía se repite estrictamente sobreponiéndose entre sí. Es decir una primera voz lleva la melodía y unos compases después la segunda voz repite la misma melodía mientras la primera ha avanzado. Varios compases después, una tercera voz inicia con la misma melodía.
El compositor alemán Johann Christoph Pachelbel (1653-1703) compuso su famoso canon aproximadamente en el año 1680. El nombre completo de la obra es Canon y Giga en Re Mayor para tres violines y bajo continuo (Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo).
Los invito a disfrutar dos versiones de dicha obra. El primer video con instrumentos de la época. La segunda, un arreglo más contemporáneo que incluye el uso de vientos (trompetas).
Si no ven la imagen pueden hacer click en los siguientes enlaces:
http://www.youtube.com/watch?v=8Af372EQLck
http://www.youtube.com/watch?v=JvNQLJ1
PD. Coincidencialmente, hoy, 1 de Septiembre se cumple otro aniversario del nacimiento de Johann Pachelbel
miércoles, 25 de agosto de 2010
Las ocurrencias de los canteros
Dicha busqueda me llevó a encontrar otras curiosidades que quiero compartir esta semana.
En el ábside de la catedral de San Antolín en Palencia, hay una gárgola, que representa un fotógrafo con una cámara de la época. Dicha restauración fue hecha en los primeros años del siglo XX por el arquitecto Jerónimo Arroyo.
Los turistas también quedaron asombrados al encontrar un teléfono celular tallado en 1996 en la fachada de la puerta de San Jerónimo de la Catedral de Calahorra (La Rioja, España). Esta restauración se debió al proceso de arenización de la fachada y en ella se incorporaron esculturas en piedra tallada En este caso caso un cartel muestra el año de la restauración.
Otro caso muy curioso es el de la llamada "gárgola del Dragón Khan". Junto la catedral de Barcelona se encuentra el Palau del Lloctinent, un palacio renacentista del S.XVI que hace poco fue restaurado y abierto al público. En su fachada hay una figura antropomorfa con gesto de risa (¿o pánico?) y un arnés que la sujeta por los hombros, muy similar a lo que se observa en el parque de diversiones al bajar por la pendiente del Dragón Khan de Port Aventure.
Aunque la parte superior es definitivamente un humano, la figura tiene patas de cabra..¿Será un fauno en una atracción mecánica?..Juzguen ustedes por la foto:
Si siguen investigando podran ver el escudo del Atletico Bilbao en la Iglesia de Santa María La Mayor de Trujillo en Cáceres, España y la imagen de Darth Vader en la Catedral Nacional de Washington.
Otro caso muy curioso es el de la llamada "gárgola del Dragón Khan". Junto la catedral de Barcelona se encuentra el Palau del Lloctinent, un palacio renacentista del S.XVI que hace poco fue restaurado y abierto al público. En su fachada hay una figura antropomorfa con gesto de risa (¿o pánico?) y un arnés que la sujeta por los hombros, muy similar a lo que se observa en el parque de diversiones al bajar por la pendiente del Dragón Khan de Port Aventure.
Aunque la parte superior es definitivamente un humano, la figura tiene patas de cabra..¿Será un fauno en una atracción mecánica?..Juzguen ustedes por la foto:
Si siguen investigando podran ver el escudo del Atletico Bilbao en la Iglesia de Santa María La Mayor de Trujillo en Cáceres, España y la imagen de Darth Vader en la Catedral Nacional de Washington.
viernes, 20 de agosto de 2010
2010: Bicentenario de la independencia
Sin embargo hay que hacer una precisiones sobre el tema.
El 20 de julio de 1810 ocurrio en Santa Fe de Bogotá una manifestación de algunos ciudadanos que se ha catalogado como el "Grito de la Independencia". Los hermanos Morales tuvieron un altercado con el español José Gonzalez Llorente debido a un famoso florero. Los hechos se precipitaron. El tribuno del pueblo Jose Acevedo y Gómez lanzó su famosa arenga desde un balcón: (aun la recuerdo, a pesar de que me la enseñaron en el colegio hace mas de 35 años)
Decía:
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Pero no.... el primer grito de independencia (de la época colonial, claro) fue cuando Manuela Beltran dio su famoso grito. "Viva el Rey, muera el mal gobierno...". Corría el año 1771. 16 de marzo para ser exactos.
Ese acto de rebelión dio inicio a la insurrección de los comuneros y unos meses mas tarde ponían en jaque al gobierno de Santa Fe. El ejercito español se rindió, los comuneros firmaron la capitulaciones de Zipaquira y volvieron a sus tierras contando con que el gobierno español rebajaría los impuestos y suprimiría otros. (cosa que nunca cumplio).
Siempre he pensado que la independencia de Colombia empezó antes de que los santafereños quebraran el florero. Entonces.... ¿por que el 20 de Julio ?
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Aun mas. La batalla final en territorio de la actual Colombia fue en el rio (quebrada?) Teatinos, lo que actualmente conocemos como el Puente de Boyacá. Eso fue el 7 de Agosto de 1819. Por que no celebrar el bicentenario de la independencia 200 años después de dicha fecha ?
¿Realmente nos independizamos? ¿ Acaso no seguimos dependiendo económica y políticamente de otros estados ?
Hace poco hice el ejercicio de imaginar qué hubiera pasado si no nos hubiéramos independizado de España.
Con cierta nostalgia he descubierto que si no nos hubiéramos "independizado", seríamos parte de la comunidad europea, estaríamos negociando con Euros, y quien lo diría, estaríamos celebrando la victoria en el mundial de futbol: Nuestro equipo español ganó la anhelada copa.
miércoles, 18 de agosto de 2010
Viernes 13
Según algunos, el temor al número 13 surge del hecho de que en la última cena comieron 13 personas (y fue la última cena para uno de ellos). Además, en el apocalipsis, el capítulo 13 hace referencia al Anticristo y a la bestia. En el Tarot, la carta 13 hace referencia a la muerte.
Para allá voy.
En la época de las cruzadas una orden religiosa y militar llamada los Caballeros Templarios, tuvo un desarrollo económico y político muy grande. Tan grande que tenían la posibilidad incluso de ser prestamistas de reyes y monarcas. Algunos rumoraban que los caballeros templarios (llamados así porque se alojaban en el templo de Salomón en Jerusalem), guardaban un secreto muy poderoso. Muchos decían que habían descubierto el Santo Grial.
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Ya fuera por razones económicas o políticas, en 1307 el rey Felipe IV de Francia envió unas cartas selladas a todos los dirigentes de los países de Europa y Asia donde había templarios. Dichas cartas tenían la indicación de que sólo debían ser abiertas el viernes 13 de octubre. El miedo de que algo malo ocurriría ese viernes 13 se extendió rápidamente. Las misivas contenían la instrucción de poner presos a todos los caballeros templarios para destruir su orden.
Los caballeros fueron apresados, y por mandato del papa Clemente V fue disuelta la orden. Muchos de ellos fueron quemados en la hoguera. Entre ellos su líder Jacques de Molay, quien al morir maldijo al papa y al rey. Estos morirían poco tiempo después.
La orden de Felipe IV de abrir las cartas solo hasta el viernes 13, (y lo que ello significó a nivel mundial) fue el origen del temor al viernes 13.
Hasta la próxima semana. Y apréndanse la palabrita: TRISCAIDECAFOBIA.
Agradezco además la corrección que hicieron sobre Felipe IV, la cual permitió la enmienda.
Posdata (2023). Me acabo de enterar de que la palabra triscaidecafobia se circunscribe al miedo al número 13 (en general). Cuando se trata de miedo al viernes 13 la palabra exacta es Parascevedecatriafobia.
miércoles, 11 de agosto de 2010
¿Córdoba o Córdova?
¿Córdoba o Córdova?
El apellido Córdoba es un apellido español y su grafía original es con “B”. Sin embargo, en arrebato de rebeldía contra su padre, (quien hizo parte del gobierno español como alcalde), José María Córdoba, decidió seguir firmando Córdova (con “V”).
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José María Cordoba Muñoz fue hijo de Crisanto Córdoba y Mesa y Pascuala Muñoz Castrillón (ambos de ascendencia española) quienes se casaron en el municipio de Barbosa (Antioquia).
José María Córdoba Muñoz nació en Concepción, Antioquia, el 8 de septiembre de 1799 y murió en El Santuario, Antioquia, el 17 de octubre de 1829 a la edad de 30 años.
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Córdoba fue el el militar antioqueño más destacado durante la gesta independentista de Suramérica. A los veinte años, ya era Gobernador de la provincia de Antioquia y antes de los treinta era General en el ejército libertador de Simón Bolívar.
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Vivió sus dos primeros años en el municipio de Concepción, y luego su familia pasó a vivir al municipio de San Vicente, y más adelante a Rionegro. En 1814, el adolescente Córdoba cursó estudios en la Escuela de Ingenieros Militares de Medellín, bajo la tutela del coronel Francisco José de Caldas, del abogado José Félix de Restrepo y del militar francés Emmanuel Roergas de Serviez.
Participó en la batalla del río Palo en 1815. Se replegó luego a Casanare con los restos de las fuerzas patriotas. Luchó en Venezuela a órdenes de José Antonio Páez, y posteriormente, del Libertador Simón Bolívar, con cuyos llaneros cruzó el páramo de Pisba y libró las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá (7 de agosto de 1819). Nombrado por Bolívar Gobernador de su provincia natal, comandó el batallón de Cazadores de Antioquia y el 12 de febrero de 1820 derrotó en la Batalla de Chorros Blancos un arroyo en jurisdicción del Municipio de Yarumal, Antioquia al coronel español Francisco Warleta, quien pretendía apoderarse de Bogotá y abrir un corredor estratégico desde Cartagena hasta Quito y Lima.
También en 1820, Córdoba barrió de realistas las sabanas de Corozal y comandó el sitio de Cartagena hasta la capitulación de dicha plaza. En 1822 se le encargó unirse a las tropas del General Antonio José de Sucre, acantonadas en Ecuador. Sellaron la independencia de esta nación con la célebre batalla de Pichincha. Participó en la campaña de Pasto contra Agualongo.
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El General José María Córdoba tomó parte en la Batalla de Ayacucho, en Perú, batallando en el ejército patriota de Antonio José de Sucre, más tarde gran Mariscal de Ayacucho. La acción de Córdoba fue decisiva para vencer al virrey José de la Serna, a la sazón comandante del ejército realista español. Esta contundente victoria condujo de inmediato a la independencia del Perú y a la creación de Bolivia.
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El «Héroe de Ayacucho», como lo llamarían en adelante, pronunció durante la decisiva batalla una famosa arenga que es recordada cuando se piensa en dicha batalla: ¡Soldados, armas a discreción; de frente, paso de vencedores!. Tras insurreccionarse posteriormente contra la dictadura de Bolívar, Córdoba fue asesinado por el comandante irlandés Rupert Hand, al servicio de las tropas oficiales, en la localidad de El Santuario, Antioquia, el sábado 17 de octubre de 1829.
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Según algunos historiadores tuvo un trauma craneoencefálico a los 20 años (1819) cuando se desempeñaba como Gobernador Civil y Militar de la provincia de Antioquia. Este hecho le dejaría algunas secuelas, que explicarían sus actos a veces irracionales. Algunos consideran que la insurrección contra Bolivar está explicada por cambios psiquiátricos debidos a las secuelas de dicho trauma.
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Como homenaje a sus logros y a su memoria, uno de los departamentos de Colombia lleva su nombre, el Departamento de Córdoba. Además, el Aeropuerto Internacional José María Córdova ubicado en el municipio de Rionegro, Antioquia y que sirve a la Ciudad de Medellín, fue nombrado en su honor. Adicional a lo anterior, el alma mater del Ejército Nacional de Colombia lleva el nombre del ilustre prócer: Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdoba".
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PD. Por respeto a nuestro mutuo antecesor: Jacinto de Córdoba (España 1620) he utilizado la grafía original del apellido.
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Otro dato curioso. José María tuvo un hermano menor: Salvador Córdoba que también fue militar en la campaña libertadora. Desafortunadamente pocas personas lo mencionan. (tal vez, porque no estaba loco).
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Hasta la próxima.
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fuentes.
- http://www.es.wikipedia.org/
- http://www.otraparte.org/actividades/literatura/cordova.html.
- http://www.cordoba.gov.co/
- archivos personales de la familia Córdoba.
sábado, 7 de agosto de 2010
Batalla de Boyacá
Y si vamos a celebrar la culminación de la campaña libertadora tampoco podemos decir que fue el 7 de agosto de 1819 con la Batalla de Boyacá.
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Transcribo un texto proveniente de la wikipedia donde se habla de la batalla de Chorros Blancos, que fue la que selló el final de la lucha independentista.
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La Batalla de Chorros Blancos fue el último gran combate de la Independencia de Antioquia, librado el sábado 12 de febrero de 1820. Seis meses después de la batalla de Boyacá, un grupo de 300 soldados realistas al mando del coronel Francisco Warleta intentaba recuperar el control de la Provincia de Antioquia y llegar hasta el Perú para recaudar oro y plata a fin de financiar una segunda reconquista de la Nueva Granada, sin duda más sangrienta que la de 1816, pero ese día, en el alto Boquerón, en jurisdicción del municipio de Yarumal, fueron derrotados por el teniente coronel José María Córdova, que con apenas veinte años ya era Gobernador de la provincia de Antioquia por disposición de Simón Bolívar y estaba al frente de una división reclutada, armada y entrenada por el mismo Córdova...
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Posdata: Después les cuento por qué no se debe escribir José María Córdova, sinó José María Córdoba. Esa es otra historia interesante.
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miércoles, 4 de agosto de 2010
Levantarse y ser visto
Se las comparto.
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Cuando Kruschev pronunció su famosa denuncia de la era staliana, cuentan que uno de los presentes en el Comité Central dijo: «¿Dónde estabas tú, camarada Kruschev, cuando fueron asesinadas todas esas personas inocentes?».
Kruschev se detuvo, miró en torno por toda la sala y dijo: «Agradecería que quien lo ha dicho tuviera la bondad de ponerse en pie».
miércoles, 21 de julio de 2010
Santiago el Apóstol, y el camino de Santiago
Santiago, hijo de Zebedeo, es también conocido como Santiago el Mayor (en griego antiguo: Ἰάκωβος, Ἰákobos) fue uno de los apóstoles más destacados de Jesús de Nazaret. Es conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo de otro miembro del grupo de los doce, Santiago el Menor.
Acompañó a Jesús en la resurrección de la hija de Jairo, en la transfiguración, en la pesca milagrosa en el mar de Tiberíades, y en el huerto de Getsemaní, donde Cristo se retiró a orar en agonía ante la perspectiva de su pasión y muerte. Santiago también fue testigo privilegiado de las apariciones de luego de la resurrección.
Predicó la buena nueva partiendo desde Palestina y atravesando Europa hasta la península ibérica. Allí luego de recorrer la región de Cantabria, llegó hasta "el fin del mundo" (Finnis Terrae), Galicia.
Su peregrinación dio origen a una tradición medieval que aún se conserva: El camino de Santiago
Fuente: De Paulusburg - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0 |
Martirio de Santiago Albert Durero |
Es considerado el patrono de la lucha contra el Islam (véase Santiago Matamoros)
Como dato curioso, es el único santo que no se le dice "San". Su nombre original era Jacobo (Jacob) (lease Yácob). El nombre Santiago viene de San-yácob, que derivó en San-tiago.
La catedral de Santiago de Compostela fue erigida en su nombre, y cada año, miles de peregrinos recorren el Camino de Santiago.
Ver más: Santiago apóstol
viernes, 16 de julio de 2010
Un astronauta en la catedral del siglo XVI
Estuve investigando un poco y la respuesta es más sencilla de lo que parece.
Su presencia no se debe a las capacidades adivinatorias de sus constructores, sino al intento de sus restauradores de fechar por medio de elementos de la época las diversas reparaciones hechas en el edificio.
En la puerta de Ramos (norte), frente al Palacio de Anaya, puede observarse la anacrónica figura de un astronauta esculpida en el flanco izquierdo. Con motivo de realizar en Salamanca la exposición "Las edades del hombre" en el año 1993, se decidió restaurar la Puerta de Ramos, muy deteriorada por el paso del tiempo. Durante esta restauración, el astronauta fue labrado en piedra en 1992 por el cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración.
Los invito a leer más acerca de la Catedral de Salamanca en los siguientes enlaces:
http://www.catedralsalamanca.org/espanol.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Nueva_de_Salamanca#cite_note-0
miércoles, 14 de julio de 2010
La cueva de Bruniquel y los Neandertales
La Cueva de Bruniquel es un sitio arqueológico cercano a Bruniquel, en el departamento de Tarn-et-Garonne, Francia, el cual contiene artefactos culturales que se piensa fueron creados por el hombre de Neandertal.
Pintura de Charles R. Knight |
Según la datación, los artefactos fueron creados hace 176.500 años calendario antes del presente (176.500 ±2.100 años), mucho antes que los humanos modernos colonizaran Eurasia a partir de África. Dos grandes anillos formados de estalagmitas intencionalmente rotas, pilas de estalagmitas, huesos de oso quemados, y evidencia de fuego fueron encontrados a gran profundidad (336 metros) en la cueva. El trabajo es muy anterior a cualquier otro artefacto cultural de homínidos, como pinturas de cueva. Dado que la datación por radiocarbono es solo utilizable para artefactos de menos de 50.000 años, los científicos Jacques Jaubert y Dominique Genty usaron datación uranio-torio para calcular el tiempo de creación de los trabajos antes y después de los cortes en las estalagmitas.
Fotografía de Luc-Henri Fage/SSAC |
El sitio arqueológico fue descubierto en la década de 1990, pero las estructuras construidas con estalagmitas fueron analizadas 20 años después. Dada la profundidad del sitio analizado se puede concluir que hace 176.000 años había antecesores de los humanos que exploraban cuevas profundas y trayendo consigo su propia iluminación.
El sitio solo puede ser visitado para realizar estudios, pero en el castillo de Bruniquel hay una sala de exhibición dedicada a la cueva.
Castillo de Bruniquel. Fotografía de Julien, |
Fuente: Wikipedia
Conoce más sobre los Neandertales haciendo clic aquí
miércoles, 26 de mayo de 2010
La cruz de Flamel
En el mundo esotérico, la cruz de Flamel ha tenido muchos significados.
- La ruptura del círculo, la vida mortal y la muerte.
- Algunos estudiosos dicen que es la mezcla entre la Cruz de Cristo y el símbolo del medicina.
- Se dice también que es una alegoría bíblica que relaciona la crucifixión de Cristo con la ascensión (la serpiente se levanta en el desierto).
- A veces la serpiente está crucificada, representando la fijación de un principio volátil. Esta alegoría recuerda, según algunos, a la serpiente de bronce del Antiguo Testamento que profetizaba la crucifixión del Cristo, y también a la del gnosticismo. De hecho, los gnósticos, cuya mística influenció notablemente en la alquimia, emplearon la serpiente crucificada para evocar al Cristo en la cruz.
- Para otros, la serpiente crucificada significa la fijación de lo volátil.
miércoles, 19 de mayo de 2010
El síndrome de Capgras o síndrome del impostor
Imagina a una persona que te dice que su esposa fue cambiada por otra físicamente igual, o un joven que cree que su madre fue raptada y reemplazada por una copia exacta, pero que no es su madre.
Suena a película de ficción y de extraterrestres, pero existe una condición neuroquíatrica, en la cual los pacientes están convencidos de que uno o varios seres queridos fueron suplantados por otros.
El síndrome de Capgras es una condición neuropsiquiátrica que se caracteriza por la firme creencia, por parte del paciente, de que una persona cercana a él/ella, generalmente un familiar, ha sido sustituida por un “doble exacto” o “impostor”, describiendo la similitud física entre ambos; en pocos casos, tal creencia se extiende a animales domésticos e incluso a objetos inanimados.
Fue descrito por primera vez por Joseph Capgras y por Jean Reboul-Lachaux en 1923, con base en unos pacientes que aseguraban que sus familiares habían sido cambiados por otros parecidos, y se rehusaban a permanecer con ellos por considerarlos extraños.
En esta historia Zeus toma la forma del rey Anfitrión y la seduce mientras el verdadero rey estaba en el campo de batalla. Cuando el rey llegó se acostó con ella. Después nacieron Heracles (Hércules) hijo de Zeus y Ificles (hijo de Anfitrión).
A continuación les comparto un artículo médico que habla de del Síndrome de Capgras. Pueden descargarlo haciendo clic aquí
miércoles, 5 de mayo de 2010
El poder de la coma
"La coma, esa puerta giratoria del pensamiento"
Sin embargo muchos jóvenes y algunos viejos (y no voy a decir quienes, aunque ustedes ya lo saben), han comenzado una campaña para desprestigiar los signos de puntuación.
Para comprender mejor la importancia que tiene una simple coma, los invito a leer y analizar la siguiente frase:
En este caso, dependiendo donde se coloque la coma, el significado puede variar. Incluso, según el sexo de cada quien, la interpretación será diferente.
Interpretacion Femenina
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Interpretación Masculina
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"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría en cuatro patas en su búsqueda". | "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda". |
¿Quedó clara la importancia de la coma ?
miércoles, 28 de abril de 2010
Curiosidades del idioma español.
Para continuar con el mes del Idioma.
miércoles, 21 de abril de 2010
Palíndromos
Con la intención de conmemorar el 23 de Abril el día del Idioma, para esta semana les traigo unos palíndromos
Se define como palíndromo aquella palabra o frase que puede ser leída de izquierda a derecha y visceversa sin cambiar su significado.
Uno de los más conocidos es
"dábale arroz a la zorra el abad".
Uno más sencillo es "Ojo Rojo"
A continuacion una colección de ellos.
A cavar a Caravaca.
A citar cosa socrática.
A Dafne atar a la rata enfada.
A Dalila da lila, Dalí la da.
A dos, ¿no? ¡Colosal!, a esa aséala sólo con soda.
A esa paloma, ese amo la pasea.
A eso alude médula ósea.
A eso separa Paca y acapara pesos, ¡ea!
A ir a mar o maleza, haz el amor a María.
A jabalí di la baja.
A la catalana banal, atácala.
A la Manuela dále una mala.
A la mirada rímala.
A la mona anómala.
A Luci dirá: "Se enamoró Román E., ¡Esa ridícula!².
A Luci diré: ridícula.
A Mafalda dad la fama.
A mamá le mima; a mi, me la mama.
A mamá Roma le aviva el amor a papá y a papá Roma le aviva el amor a mamá.
A Mercedes, ese de crema.
A mi me mima.
A papá das asada papa.
A rata Marta, ni Sinatra matará.
A riguroso oso, rugirá.
A Rita tira Sarita sátiras. Sarita sátiras a Rita tira.
A roca Tibet até bitácora.
A rodar rana narradora.
A ser prosaico, rocía sorpresa.
A sor Adela Pepa le da rosa.
A ti ceda, sácale de la casa de cita.
A ti deleita, a ti él edita.
A ti no, bonita.
A ti, seno, pajar o maleza. Haz el amor a japonesita.
A tu rival, la viruta.
Abajo me mojaba.
Acá perro corre, Paca.
Acá, poetisa, así te opaca.
Acaparé Venus y su nevera, Paca.
Acaso mejor nos sonrojemos acá.
Acude y educa (Educa y acude).
Adán no cede con Eva, y Yavé no cede con nada.
Adán no cede con nada.
Adán se ondea; caed, no es nada.
Adán y raza, azar y nada.
Adán, ¿a dónde va? Ved, ¡no da nada!
Adelas o Rosa le da.
Además esa me da.
Agacha y... ¡Ah! caga.
Agota la toga.
Aire Esopo poseería.
Ají traga la lagartija.
Al amanecer asaré cena mala.
Al reparto, sacas otra perla.
Alba habla.
Allá, cada gorda drogada, calla.
Allí ves a Sevilla.
Allí, por la tropa portado, traído a ese paraje de maniobras, una tipa como capitán usar boina me dejara, pese a odiar toda tropa por tal ropilla.
Ama fama.
Amad la soledad amada de los Aldama.
Amada sea, yo hallé bella hoy a esa dama.
Amargo, ¡no!, monograma.
Amé tácita meta matemática: tema.
Amigo, no gima. A mi rimar, aparté letra para mi rima.
Amo la pacífica paloma.
Amo negro por genoma.
Amor a Eva, usa suave aroma
Ana gana.
Ana lleva nenes al abad, al reconocerla dábala Senen avellana.
Ana, la galana.
Anita lava la tina.
Anita ve una nueva tina.
Anita, la gorda lagartona no traga la droga latina.
Anula la luna.
Are cada Venus su nevada cera.
Arena mala, me da de mala manera.
Arenilla gallinera.
Arrima la mirra.
Arte, la letra.
Así la citó René: ¡iba bien erótica, Lisa!
Así Mario oirá misa.
Así me trae Artemisa.
Así Ramona va, no Marisa.
Así revelara su amada dama, usará leve risa.
Así ve Lety Televisa.
Asirnos a la sonrisa.
Atar a la rata.
Ate la pala a la paleta.
Aten al planeta.
Ateo, por arabia iba raro poeta.
Atila sale de la salita.
Atinar a la ranita.
Ávida de dádiva.
Dábale arroz a la zorra el abad.
Dábale natas a Satán el abad.
Desalojo la sed.
Diva da vid.
Ea, calla, ya diré: "Laica hada, no damos a Ramona". Véte, vano mar asomado nada hacia Lérida y allá cae.
Edipo pide Edna me sonará, no se mande.
El bono noble.
El Everest se revele.
El reconoce, dejé de conocerle.
Elabora ¡Róbale!
Ella te dará detalle.
Es Adán, ya ve yo soy Eva y nada sé.
Es rayar o no rayarse.
Es retemalo sola meterse.
Esa copa apócase.
Esa gorda drógase.
Esa pesa se pase.
Ese pelo le pese.
Ese saber... rebásese.
Ese se acurruca, ¡es ése!
Ese taco cátese.
Etna da luz azul a Dante
Eva usa vello, lo lleva suave.
Eva usaba rimel y le miraba suave.
Isaac no ronca así.
La breva verbal
La era real.
La maja, Bartolo trabaja mal.
La mina de sal, la sed animal.
La moral, claro, mal.
La rosa más oral
La ruta natural.
La ruta nos aportó otro paso natural.
La sábana ganaba sal.
La tele letal.
La tomó como tal.
La turba brutal.
La usa, casual.
Lata fatal.
Lea farsas Rafael.
Lear, sin esa sorna dan rosas en Israel.
Leni, soñabas ir a París a baño sin él.
Logro por gol.
Logroñés: señor gol.
Luz azul.
Más oro, Sam.
Ni nicotina ni tocinín.
No bajará Sara el jabón.
No bajará Sara jabón.
No deseo ese don.
No deseo yo ese don.
No subas, abusón.
No tal, Platón.
No tocole melocotón.
Nora coloca la cola loca, la cola loca la colocaron.
Nos ideó Édison.
O recaeré a cero o reculará Lucero.
O sacáis ropa por si acaso.
Oda no remó, Homero no nadó.
Oí lo de mamá, me dolió.
Oiga, ¿ser papá, presagio?
Oirá sor Rosa a sor Rosario.
Oirás orar a Rosario.
Oiré la voz noble del bonzo valerio.
Ojo rojo.
Olé, poco pelo.
Omites ese timo.
Oso come cena, mas amanece mocoso.
Otro poseso, José soportó.
Pull up.
Raja barómetro por temor a bajar.
Rata, morir o matar.
Rata, se debe desatar.
Razón, no zar.
Rey va Javier.
Roba la lona, no la labor.
Roma le da té o pan a poeta del amor.
Roza las alas al azor.
Saco sal yo de yodo y le doy las ocas.
Sacude y educas.
Safari jala jirafas.
Sainetero, ¿lo retenías?
Sal, sí sale de las islas.
Sal... Oí violas.
Salta Lenin el atlas.
Satán sala las natas.
Sayonara paranoias.
Sé amar, drama es.
Se corta Sarita a tiras atroces.
Se divide, te divides.
Se es o no se es.
Se laminan animales.
Se lo creí. ¡Miércoles!
Sé orar, raro es.
Se van sus naves.
Sé verla al revés.
Seno, por poco propones.
Senos o sones.
Serge, la soledad amada de los alegres.
Sexo: box es.
Si a ése deseaís.
Si Tito ya muere de reuma, muere de reuma y otitis.
Sin anís o no, como taco; coca tomo, con o sin anís.
Sólo di sol a los ídolos.
Soñar o prever por años.
Sonría rápido, yo di para irnos.
Sor Rebeca hace berros.
Yo de todo, mi nene, ni modo te doy.
Yo dono rosas, oro no doy.
Yo hago yoga hoy.
Yo haré cera hoy.
Yo haré poema, mamé opera hoy.
Yo he ido y odié hoy.
Yo Herculano lucro poco por culona lucre hoy.
Yo hoy, amé de certamen; Ema, trece de mayo, hoy.
Yo, de mi error reí... me doy.
¿Acaso hubo buhos acá?
¿Adán o Eva? Ya veo nada.
¿Ama Ana sólo Dios o ídolos Ana ama?
¿El bar o no? Hoy rey, ayer yo, honorable.
¿Es ojo por ojo o joropo, José?
¿La tele ves? Se ve letal.
¿Leo su poesía? Caí, se opuso él.
¿Omito o timo?
¿Pirata me mata?... R. I. P.
¿Se da decena? Necedades.
¿Subo tu auto o tu autobús?
¡A tu cicuta!
¡Ah, Satanás!, ¿amas a Natasha?
¡Ají!, lávase Menem esa valija.
¡Ámame, mamá!
¡Ánimo, gomina!
¡Ay...!, ¡A papá le de papaya!
¡Dios, oid!
¡Esa musa, súmase!
¡Esa rima, mírase!
¡Ese mimo, mímese!
¡Ese mito, tímese!
¡Oh..., celoso lecho!
¡Oí! Vil alivio.
¡Oid!, arrasar base aérea es abrasar radio.
¡Río, sé saeta! Sal, Sartre. El leer tras las ateas es oír.
¡Siete, meteís!
¡Son robos; no sólo, son sobornos!
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Hasta la proxima semana.
miércoles, 7 de abril de 2010
¿Que es un HIJUEPUTA ?
No me tilden de grosero. La usaba Cervantes y la usa García Márquez.
La palabra ha pasado por diferentes variaciones a lo largo de la historia. Hijo de Puta, Hideputa, Hijueputa...
Cuando se revisa el diccionario de la lengua española en su vigésima segunda versión, se descubre que la palabra hijueputa no existe.
En la página Web de la Real Academia Española (www.rae.es) solo se hace referencia a Hideputa.
Hideputa: .
(De hi, hijo, de, y puta).
1. com. desus. Hijo de puta. Era u. t. en sent. ponderativo.
En la actualidad la palabra "hijueputa" se utiliza como sustantivo: .
"ese hijueputa, me pegó".
Puede ser usada como adjetivo calificativo:
"el profesor es un hijueputa."
También puede ser usada como interjeción:
"Ay hijueputa, se me olvidó la tarea".
Casi todos han utilizado el término en alguna acepción u otra. (por miedo, temor, odio, ira, etc.).
No obstante, el extendido uso de la palabra "hijueputa", pocas personas pueden definir a ciencia cierta qué es exactamente un hijueputa.
-Los chinos dicen que "una imagen vale más que mil palabras".
Por tal motivo les he traído la imagen que en mi concepto describe mejor lo que es un Hijueputa.
En el centro de la siguiente fotografía (Que me enviaron en un correo electrónico) se observa a un experto del equipo antibombas en plena desactivación de un artefacto explosivo.
El de atrás ¡¡¡ ES UN HIJUEPUTA..... !!!