miércoles, 30 de octubre de 2019

El maletín de urgencias. Capítulo 8. El cuerpo viviente

Esta semana les traigo el capítulo 8 del proyecto El Maletín de urgencias. 




El maletín de urgencias. Capítulo 8. El cuerpo viviente. 

Mientras que en Colombia liberales y conservadores se disputaban el control político, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, los planteamientos de una nueva escuela de formación médica, posibilitaron el surgimiento de la fisiología y de la medicina experimental en la ciudad de Medellín.  Esta es la historia del inicio de la evolución de la medicina local que guarda en al memoria nombres como Alberto Saldarriaga y Francisco Navarro entre otros. 

Idea Original del doctor Carlos Guillermo Gutiérrez T.  

Universidad de Antioquia. 

Reproducido con permiso del Autor.





  • Capítulo 1. Saberes y prácticas
  • Capítulo 2. La Academia de Medicina de Medellín.
  • Capítulo 3.  El primer médico municipal
  • Capítulo 4. La oficina de accidentes
  • Capítulo 5. Creación de la policlínica Municipal (primera parte). 
  • Capítulo 6. Creación de la policlínica Municipal (segunda parte).
  • Capítulo 7. El cuerpo sin vida. 
  • miércoles, 23 de octubre de 2019

    Octubre, mes del odontólogo y el anestesiólogo

    En estos días, buscando un tema para el blog, alguien me hizo caer en  la cuenta de que nunca había hablado sobre la relación entre la anestesiología y la odontología. 

    Muchos sabrán que en octubre se celebra el día del odontólogo y el del anestesiólogo. Pues bien, resulta que inicialmente el día del odontólogo y del anestesiólogo, se celebraban el mismo dia:  El 16 de octubre.   

    La fecha no podía ser mas significativa. 

    El 30 de septiembre de 1846 el doctor William Thomas Green Morton, un odontólogo estadounidense, hizo una extracción de una pieza dentaria a un paciente, sin que este sintiera ningún tipo de dolor usando éter. Al ver los excelentes resultados comentó el caso con el doctor  John Collins Warren, jefe de Cirugía del General Hospital de Massachussets (Boston), 

    Demostración pública de la anestesia con éter inhalado, por William Morton y John Collins Warren. General Hospital Massachussets. 

    El 16 de octubre de 1846, se hizo una demostración pública frente a los demás médicos y estudiantes. El paciente fue Gilbert Abbott, un hombre de 20 años, que tenia un tumor en el cuello. Luego de que William Morton le diera a inhalar éter que había vertido en una esponja introducida en una botella de vidrio con una boquilla, el cirujano, doctor John Collins Warren hizo la resección del tumor, sin que el paciente sufriera dolor. Aquella demostración fue todo un éxito
    Réplica del Inhalador de éter
    utilizado por Morton

    Recordemos que en aquella época cualquier procedimiento quirúrgico implicaba embriagar al paciente y sostenerlo por medio de la fuerza mientras el cirujano actuaba. 

    Con aquella demostración comenzó una nueva era para la ciencia médica. 

    Debo, sin embargo, aclarar que ya antes se había intentado anestesiar pacientes con otros gases (por ejemplo gas hilarante) con resultados no exitosos. Ya en 1842 el doctor Cradwford W. Long había utilizado éter ("eterización") para un paciente con otro tumor de cuello en la ciudad de Jefferson (Georgia), pero solo hasta 1846 se hizo demostración pública, por lo que fue Morton quien obtuvo el crédito. 

    Debido a que Morton era odontólogo, ambas fechas: la del anestesiólogo y la del odontólogo quedaron unidas, hasta que estos últimos pidieron que se cambiara la fecha por el 3 de octubre, dia en que en 1917 se creó la Federación Odontologica Latino Americana (FOLA).


    William T.G. Morton aplicando éter
    para una extracción de una pieza dental

    Un especial saludo para los odontólogos y los anestesiólogo, en sus respectivos días 




    miércoles, 16 de octubre de 2019

    El maletín de urgencias Capítulo 7. El cuerpo sin vida

    Seguimos con el capítulo 7 del proyecto El Maletín de urgencias. 




    El maletín de urgencias. Capítulo 7. El cuerpo sin vida. 

    A principios del siglo XX, la ciudad de Medellín y el país, vivía una serie de situaciones de orden político y social que propiciaron el surgimiento de una gran historia alrededor de la medicina en Antioquia.   En el año 1936, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia reinaba una escuela de formación médica de origen francés que daba respuesta a las necesidades de la época. Uno de los principales representantes de esta época es médico Alfredo Correa Henao, con el cual, la medicina conocida hasta el momento en Antioquia comenzó a dar los primeros pasos hacia su evolución.

    Idea Original del doctor Carlos Guillermo Gutiérrez T.  

    Universidad de Antioquia. 

    Reproducido con permiso del Autor. 



  • Capítulo 1. Saberes y prácticas
  • Capítulo 2. La Academia de Medicina de Medellín.
  • Capítulo 3.  El primer médico municipal
  • Capítulo 4. La oficina de accidentes
  • Capítulo 5. Creación de la policlínica Municipal (primera parte). 
  • Capítulo 6 Creación de la policlínica Municipal (segunda parte).

  • miércoles, 9 de octubre de 2019

    84, Charing Cross Road

    Esta semana quiero hablarles sobre uno de los libros más bellos que han llegado a mis manos: 84, CHARING CROSS ROAD, de la norteamericana Helene Hanff.

    Es una obra que para cualquier amante de los libros será una delicia.

    Este libro me encontró por casualidad (por que los libros son los que lo encuentran a uno), en medio de una conversación con mi amiga y gran lectora Flor Lopez y el profesor Memo Anjel.

    84, Charing Cross Road no es un nombre común para un libro. Se trata en realidad de una dirección en Londres.

    Cuando vi el ejemplar no le presté mucha atención, y menos con ese nombre. Bastó con abrirlo, y leer tan solo dos renglones y quedar enamorado perdidamente de la obra.


    Y es que el libro consiste en una serie de cartas escritas entre 1949 y 1969 desde Nueva York, por Mrs. Helene Hanff ─una escritora casi anónima de guiones para televisión a una librería inglesa (Marks & Co., libreros), solicitando que le enviaran ejemplares usados de difícil consecución, pero en buen estado.

    A lo largo de sus páginas va haciendo pedidos, regateando el precio, regañando al encargado (Frank Doel), y poco a poco, va metiéndose en la vida de los empleados de la librería y sus familias, con quienes construye una verdadera amistad a pesar de estar separados por el ancho océano.

    ¡Vamos, Frank Doel...! ¿Se puede saber que HACE usted ahí?. No veo que haga NADA, salvo pasarse todo el dia SENTADO. ¿Dónde esta el Leigh Hunt? ¿Donde está la Antología de la poesía inglesa de Oxford que el pedí? ¿Dónde mi Vulgata y ese querido y viejo loco de John Henry, con los que había pensado pasar horas de edificante lectura durante la Cuaresma? ¡No me envía usted NADA!

    A su vez, la obsesiva compradora de libros, recibe no solo de Frank, sino también de otros empleados de la librería, además de los libros, cartas de gratitud, porque a lo largo de los años de amistad epistolar, estuvo enviándoles regalos preciosos y comida, en un momento en que la Inglaterra de la postguerra sufría racionamientos y pasaba dificultades.

    Esta joya literaria es uno de los mejores libros que he leído sobre los libros y las personas que aman los libros. No solo se trata de cartas. Hay humor, ternura, amistad y lealtad en dichas páginas. Los amantes de los libros nos sentimos inmediatamente identificados por la forma como sus protagonistas se describen en sus cartas las portadas con letras doradas, la textura del papel, el olor de los libros, las alegrías al encontrar el ejemplar buscado, y también las decepciones cuando se lee un libro y se descubre que faltan capítulos o la impotencia de no poder conseguir la edición deseada.

    A su vez, la obra da cuenta de lo que fue la posguerra. La misma Helene Hanff se disculpa con la gente de la librería porque los Estados Unidos, con una economía boyante, decide ayudar en la reconstrucción de Alemania y Japón, mientras que los ingleses pasan hambre y racionamiento en los años siguientes a la victoria, reconstruyendo en solitario su país.

    También al avanzar en sus páginas se aprecian los comentarios de una lectora empedernida sobre obras de literatura poco conocidas que le iban llegando por correo a cambio de unos dólares.

    Por último, es un bello homenaje al correo postal y a aquella época en que se se escribían cartas y se esperaba semanas para recibir una respuesta. Es una reivindicación nostálgica de la conversación epistolar en plena era del correo electrónico.

    Definitivamente, un libro que habla de libros, de libreros y de lectores que aman con pasión una buena lectura.

    Resulta paradójico que la misma Helene Hanff (1918-1997) haya sido casi toda su vida una escritora anónima, dedicada a escribir guiones para programas televisivos (fue una de las guionistas de la serie policíaca Ellery Queen) y obras de teatro, y solo haya alcanzado la fama publicando sus cartas.  

    Sin embargo, cuando lean el libro entenderán qué lo hace tan especial.  

    Se los recomiendo. 

    Posdata. El libro se convirtió en una obra de teatro y una película (Anne Bancroft y Anthony Hopkins, nada menos, hacen el papel de Helene y Frank). Aunque aún no la he visto, me atrevo a decir que valdrá la pena verla. 

    Helene Hanff
    84, Charing Cross Road. 
    Editorial Anagrama. 2002
    126 páginas. 

    Enlace externo para descargar el libro:  Haga click aquí

    ____

    Nota posterior.  Ya vi la película.  No se la pierdan. 



    miércoles, 2 de octubre de 2019

    Muerte en la rueda de Chicago y otros cuentos

    No es un secreto que muchos médicos han sido excelentes literatos:  Anton Chejov, Sir Arthur Conan Doyle, Pio Baroja, Federico Schiller, etc. Quizás la exposición a la miseria humana es una gran fuente de inspiración.  Tal vez, el tener contacto con la vida y la muerte hace a los médicos más observadores. 

    Esta semana los quiero invitar al lanzamiento del libro "Muerte en la Rueda de Chicago y otros cuentos", del médico y escritor Luis Alberto Cruz Viveros, evento que se realizará en el auditorio del 4° piso del Centro Comercial Oviedo (Medellín) el dia Jueves 3 de octubre de 2019 a las 7:00 pm. 

    El autor conversará con el reconocido escritor y profesor Luis Fernando Macías, sobre éste libro, y su trayectoria  a través de varios años de participación en talleres literarios.  Un programa que no se pueden perder.  




    El doctor Luis Alberto Cruz Viveros es Medico y Cirujano, especialista en Radiología.  Ha sido por varios años gerente del Centro Médico Buenos Aires.  Participante del taller de escritores de Asmedas y del Taller de Creación Literaria de la Cooperativa Medica de Antioquia, COMEDAL, donde ha sido miembro de la junta directiva y del comité de educación por varios períodos. 

    Muerte en la Rueda de Chicago es su primer libro publicado. Actualmente tiene otros proyectos literarios, que esperamos con ansiedad.