miércoles, 10 de septiembre de 2025

Lenguaje inclusivo. A ver, cómo te explico...

El lenguaje siempre ha sido inclusivo.  Cuando en una conferencia digo: "Buenas tardes para todos", me refiero a las personas, a los "personos", al auditorio, a "la auditoria",  al público y a "la pública"...  

La palabra "todos" es tan inclusiva que abarca a todas las personas que se encuentran en la sala. 

El movimiento "woke(o anti-cultura woke) ha pretendido secuestrar las mentes de los ignorantes para generar discordia social, y por eso ha hecho creer a muchos que poner una "a" o una "o"  marca un género y excluye al otro. 

Quisiera mostrar con un ejemplo sencillo lo equivocados que están. 


Aquí estamos todos


Pero en esta fotografía estamos Todos y todas


 
 

Cada vez  que usamos el mal llamado "lenguaje inclusivo" estamos dejando de ser inclusivos y empezamos a pensar en modo "dicotomía". Es decir, que le estamos dando una instrucción a nuestro cerebro para dividir a las personas en categorías:  blancos y negros; mujeres y hombres;  ricos y pobres. 

Tengan en cuenta que cuando me dirijo a "unas personas" no estoy excluyendo a "unos personos". 

Cuando digo: "Buenas tardes, bienvenidos a mi clase", estoy dejando que mi cerebro incluya a todas las personas para que quepan en ese saludo. 

Sin embargo, cuando utilizo el "lenguaje inclusivo" estoy dando la instrucción a en mi cerebro para que encuentre diferencias, generando una segregación innecesaria.   Automaticamente divido a las personas, lo cual no tiene nada de "inclusivo". 

Sólo si tuviera la intención de dar la bienvenida a un solo género, podría decir "bienvenidos, caballeros a mi clase", estoy excluyendo así, a las mujeres. Por el contrario,  si  quisiera excluir a los hombres saludaría  "Bienvenidas, señoras..."

Recordemos que en el idioma español (al igual que muchos otros) existen términos que abarcan ambos géneros.  Se denominan términos Epiceno. Por ejemplo, la palabra "víctima" puede ser usada para masculino y femenino.  Igual usamos "taxista" para designar al hombre o a la mujer que manejan un taxi.   La jirafa es femenino pero abarca jirafas hembras y jirafas machos. En algunos casos hay sustantivos que aunque sean de ún género, abarcan a ambos,  Veámoslo con un ejemplo. 

Bienvenidos, queridos padres de familia a la reunión de profesores  Hablaremos de los avances académicos de sus hijos. . 

Solo a un ignorante se le ocurriría decir:  

Bienvenidos, queridos padres de familia y bienvenidas queridas madres de familia, a la reunión de profesores y profesoras de sus hijos y de sus hijas.  Hablaremos de los avances académicos de los niños y las niñas.  

(No me extrañaria que dijera que la reunión será en "los salones y las salonas"... y que al final de la jornada haya un concierto con "trompetistas y trompetistos" ) 


Así pues, no esperen que yo hable como un "progre". 

Si lo hago, llévenme inmediatamente al médico. Posiblemente esté teniendo un infarto cerebral. 

Y miren que pedí que me llevaran al médico, que puede ser de cualquier sexo con tal de que sea bueno. 

Realmente no me importa de qué género sea con tal de que me cure de esa bobada de hablar como subnormal. 

  


miércoles, 3 de septiembre de 2025

Una ingeniosa forma de motivación

Hay muchas formas de motivar a alguien para que haga algo. 

En muchas ocasiones se usa el castigo para que alguien cumpla con lo que hay que hacer:  Una multa cuando se viola una norma de tránsito, una expulsión de un salón de clases cuando se hace desorden, una prohibición a ir a una fiesta, una suspensión en el trabajo. 

Pero como explicaba, el Dr. Juan Carlos Rodriguez en su libro "Cómo educar al hijo ajeno", todo castigo o toda sanción debe dejar una enseñanza. 

Hoy quiero compartir una carta que ha circulado en internet que muestra una forma muy ingeniosa que se idearon unos padres para que su hija asumiera el cuidado de su dentadura.  

Desconozco el origen de dicha carta, pero concedo los respectivos créditos a su autor. (Más abajo está la trascripción). 

Hola Elisa, me da gusto saber de tí. 

Hoy quiero disculparme por no llevarme tu diente. Fue analizado por el equipo de expertos y no pasó la prueba debido a la falta de atención y cuidado.  Encontramos restros de sabritas, de espagueti y cereales, en esta ocasión no será posible realizar el pago. 

Te recomendamos lavarte los dientes 3 veces al dia y que utilizar la técnica de cepillado dental. 

Espero volver pronto, Elisa. 

¡Cuídate!

Atentamente, 

El Ratón Perez. 


Estoy casi seguro de que esto fue más efectivo que la cantaleta o el castigo.  Ahí se los dejo:  


miércoles, 27 de agosto de 2025

Las primeras historias clínicas

Como hemos visto en algunas otras entradas de este blog, la historia clínica es un proceso de investigación en la que se averiguan los datos clínicos de una persona y se hace un analisis de la información recibida.  Adicionalmente se debe consignar esa información en un documento (ya sea un papel, un archivo o una grabación). 

Partamos entonces, de que una historia clínica no es solo el papel o registro. Es la investigacion que se hace sobre las condiciones de salud de una persona. 


Etimológicamente hablando, "historia" en griego significa "investigación", mientras que "clínica" hace referencia al "paciente" (del griego "kliné" que significa "cama"). En otras palabras, Historia clínica se refiere a todo aquello que se investiga ante la cama de un paciente. 

Insisto: la historia clínica no es solo lo que se escribe.  Es lo que se investigó, lo que se descubrió, y el registro completo y detallado de lo que le ocurre a un paciente, lo que se le hizo, y lo que habrá de hacerse. 

El papel o el archivo al que, erróneamente llamamos "historia clínica", es tan solo una parte: el registro, ⏤la evidencia⏤ de que se hizo una investigación completa y detallada.  

Como lo exponía Pedro Laín Entralgo, "la historia clínica es el arte de ver, oír, entender y describir la enfermedad de un paciente". 

Los primeros registros médicos sobre la enfermedad de una persona están ligados a los orígenes de la escritura. (Aproximadamente 3500 años a. de C. ).   En el Poema de Gilmamesh, se habla de la preocupación por la muerte y la búsqueda de la vida eterna, cuando él héroe Gilgamesh pierde a su mejor amigo Enkidú.  

Mas adelante, 2.600 años antes de Cristo, aparecieron en el lejano Egipto los primeros registros que hablaban sobre enfermedad  (Papiros de Evers y papiro de Smith).  En el de Smith hay descritos 48 casos de traumas o problemas de salud  organizados de cabeza a pies, y estableciendo una separacion entre el examen, el análisis de lo encontrado y el tratamiento que habia que hacer. 


Por ejemplo, en el caso 25  se habla de una luxación de mandíbula. 

Título:

Instrucciones con respecto a una dislocación de mandíbula

Examen:

Si usted examina un hombre con la mandíbula dislocada, debe  ver  si  puede  abrirle  la  boca  y  si  también  puede  cerrársela. Debe colocar sus pulgares sobre los extremos de las  dos  ramas  mandibulares  dentro  de  la  boca  y  sus  dos pinzas (dos grupos de dedos) debajo de la barbilla y debe hacerlas retroceder hasta lograr que descansen en su lugar

Diagnóstico:

En relación con él usted debe decir que la dislocación de la mandíbula es una dolencia que trataré

Tratamiento:

Usted debe vendarlo con ymrn* y miel todos los días hasta lograr su recuperación 

Es impresionante saber que mas de veinticinco siglos despues, el manejo inicial de la luxacion de maxilar sigue haciendose casi de igual forma excepto porque aun los expertos no han podido determinar a que se refieren con ymrn. 

Si te interesa la historia de la medicina y de la historia clínica te invito a conocer más sobre la historia clínica y su evolución a traves de la historia. 

En mi libro: LA HISTORIA CLÍNICA, TODO UN CUENTO, podras saber un poco más sobre la historia de los registros clínicos, sobre la evolucion del lenguaje y la historia de la humanidad. 

Ven a nuestro lanzamiento en que será en el cierre de la 19ª Fiesta del libro y la cultura de Medellín 

Fecha: 21 de septiembre de 2025

Hora: 3 pm. 

Lugar Jardín Botánico de Medellín Salón Iberoamericano del Libro Universitario. 



 







miércoles, 20 de agosto de 2025

Recordando a Alzheimer

En la actualidad muchas personas temen a la enfermedad de Alzheimer. Son frecuentes las consultas de personas que olvidaron donde pusieron las llaves o  pagar la  cuenta de la luz o del teléfono y llegan preocupados al consultorio:  ¿Será que tengo Alzheimer?

Estamos rodeados de personas que tienen un familiar o un amigo que comenzó a perder la memoria y su mente se fue apagando poco a poco.  

De la misma forma, muchas investigaciones se están llevando a cabo para poder entender mejor la enfermedad y lograr, si no la cura, al menos la forma de retrasar su aparicion. 

Todos temen al Alzheimer pero muy pocos, con memoria intacta, recuerdan quién fue Alzheimer. 


Alois Alzheimer fue el primero en describir aquella penosa enfermedad. 

Nacido el 14 de junio de 1864 en Marktbreit-am-Main, Baviera, Alemania, se interesó por la medicina y estudió en las universidades de Berlín, Tubinga y Wurzburgo, donde se graduó con honores en 1887.  Su tesis versó sobre las glándulas ceruminosas del oído.

Al año de su grado, consiguió trabajo como asistente clínico en el Asilo Municipal para Enfermos Mentales y Epilépticos de Frankfurt.  Allí, durante catorce años, se entrenó en uso del microscopio y en análisis de los tejidos cerebrales,  consolidando sus conocimientos de neuropatología. 

A finales de 1901, Alzheimer conoció a Auguste Deter, una paciente de 51 años ingresada al Centro por pérdida de memoria, delirio, insomnio, celotipia y desorientación grave.

Para  Alois resultó extraño que dichos síntomas, tradicionalmente seniles, se presentaran en una paciente tan joven y sin evidencia de ateroesclerosis ni otro factor de riesgo vascular. La salud mental de Auguste fue en deterioro: dejó de comunicarse y llegó a permanecer la mayor parte del tiempo en posición fetal, desconectada del entorno. 

Alois tuvo una oportunidad laboral que no podía rechazar y en 1903 se trasladó a Munich donde trabajo con Emil Kraepelin (uno de los padres de la psiquiatría moderna).  Su profesor lo promovió como Jefe de laboratorio y allí pudo estudiar la demencia,  la epilepsia y otros tipos de patologías cerebrales.  consolidando su reputacion como investigador científico. 

Auguste Deter

Pero Alzheimer siguió pendiente del caso de Auguste Deter.  En 1906 se le comunicó la muerte de su paciente (ocurrida por complicaciones resultantes de las úlcera de presión por permanecer acostada).  Alzheimer pidió que le fuera enviado su cerebro a Munich para estudiarlo. Allí descubrió zonas de atrofia en la corteza cerebral con otros hallazgos anormales (como placas amiloides, entre otros.). Dichos hallazgos fueron presentados en noviembre de 1906 en una conferencia de psiquiatras en Tübingen, pero nadie le prestó atención. 

No obstante, el médico siguió recopilando información de otros pacientes, también relativamente jóvenes, que presentaban síntomas de demencia senil.  

Por fin en 1910 obtuvo el reconocimiento gracias a que Kraepelin incluyó los hallazgos de Alzheimer en su tratado Psychiatrie, y acuñó el término "Enfermedad de Alzheimer", dándole el valor que se merecía y diferenciando dicha entidad de la demencia senil, ya que tenian causas diferentes y podían diferenciarse microscópica y clínicamente la una de la otra. 

El doctor Alzheimer fue nombrado en 1912 profesor de Psiquiatría y director del Instituto Neurológico y Psiquiátrico de la Universidad de Breslau, contando con el apoyo de Kraepelin.  Sin embargo, tres años más tarde Alois Alzheimer murió por una infección bacteriana que derivó en varias complicaciones (fiebre reumática, falla renal y falla cardíaca).  Falleció a los 51 años, el 19 de diciembre de 1915. 

Alzheimer nunca sospechó que su nombre sería recordado por todos,  o casi todos.  Cerca de un 70% de todas las demencias en el mundo corresponden a la Enfermedad de Alzheimer. 

Sea pues, el momento de recordar a este científico que estudió profundamente a los que no recordaban nada. 


miércoles, 13 de agosto de 2025

Figuras literarias, parte 3

 Esta semana, la tercera entrega sobre Figuras literarias 



21. Polisíndeton: Multiplicando las Conjunciónes

El polisíndeton consiste en el uso reiterado de conjunciones para aumentar la fuerza expresiva, creando un efecto de acumulación o lentitud.

  • “Oh grandiosa y fecunda y magnética esclava” (Pablo Neruda). – Realza cada cualidad de la figura femenina.


22. Elipsis: La Omisión Estratégica

La elipsis evita la repetición innecesaria de palabras para dar énfasis, fluidez o ritmo, sin afectar la comprensión de la frase.

  • “Quiere un abrazo.” (Se omite "él" o "ella").

  • "Juan tiene una camisa blanca; Jorge, azul" (Se omite " tiene una camisa" en cuyo caso se reemplaza por la coma - coma elíptica-)


23. Antítesis: El Choque de Ideas Opuestas

La antítesis presenta una oposición entre dos ideas o expresiones, frases o versos, para lograr una expresión más eficaz y el desarrollo de nuevos significados.

  • “Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo.” – Un contraste emocional que resalta la lucha interna.


24. Asíndeton: La Velocidad sin Conjunciones

El asíndeton omite las conjunciones y nexos, generando mayor dinamismo y movilidad a la expresión, creando un efecto de inmediatez.

  • "Pienso en ti, en tu sonrisa, tu mirada, en los besos sabor a chocolate, corriste, te fuiste, nos perdimos." – La falta de conectores acelera el ritmo y enfatiza cada elemento.


25. Descripción: Pintando con Palabras

La descripción literaria es la explicación detallada de personajes, objetos, locaciones o situaciones, buscando evocar en el lector una imagen mental vívida y verosímil.

  • "El «novato», que se había quedado en la esquina, detrás de la puerta, de modo que apenas se le veía, era un mozo del campo, de unos quince años, y de una estatura mayor que cualquiera de nosotros. Llevaba el pelo cortado en flequillo como un sacristán de pueblo, y parecía formal y muy azorado." (Gustave Flaubert, Madame Bovary) – Nos transporta directamente a la escena.


26. Calambur: El Juego de Palabras Escondido

El calambur reagrupa sílabas o palabras para modificar el significado de una oración, ocultar un doble sentido o generar ambigüedad.

  • Aitor Tilla / Hay tortilla.” – Un clásico juego de palabras.

  • Si yo viera / Si lloviera.” – Un cambio sutil con un gran impacto en el significado.


27. Apóstrofe: Hablarle a Alguien (o Algo) Ausente

El apóstrofe es una figura en la que el hablante se dirige a un interlocutor, real o imaginario, ausente, a un ser inanimado o a una idea abstracta, a menudo en plegarias o soliloquios.

  • Piececitos de niño, / Azulosos de frío, / ¡Cómo os ven y no os cubren, / Dios mío!” ( Fragmento del poema de Gabriela Mistral "Piececitos de niño") – Un lamento directo y conmovedor.


28. Gradación: Escalando Ideas

La gradación organiza los elementos del discurso según su importancia, ya sea de forma ascendente (clímax) o descendente (anticlímax), creando un efecto de progresión.

  • “Pasron las horas, los días y los años, pero nunca volvió.” – La espera se intensifica. (se puede tambien de menor intensidad a mayor). 

  • “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.” ( del poema "mientras competir por tu cabello" de  Luis de Góngora y Argote) – Una desintegración poética hacia la aniquilación.


29. Retruécano o Conmutación: El Espejo


El retruécano o conmutación repite una oración o frase en sentido contrario, reorganizando los elementos para reforzar una idea o provocar una reflexión.

  • “No hay camino para la paz, la paz es el camino.” (Mahatma Gandhi) – Una profunda verdad invertida.

  • “¿No ha de haber un espíritu valiente? / ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? / ¿Nunca se ha de decir lo que siente?” (Francisco de Quevedo) – Un juego de palabras que invita a la introspección.


30. Quiasmo: Cruce de Ideas con Sentido

El quiasmo es la repetición de ideas, pero intercambiando su orden, sin que la oración o frase pierda su sentido, creando una estructura en "X".

  • “Cuando quiero llorar, no puedo, pero muchas veces lloro sin querer.” – La contradicción invertida resalta la impotencia.

  • “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país.” – Un llamado a la acción con un cambio de perspectiva.


Espero que les haya gustado. 


Ver también: