miércoles, 21 de diciembre de 2022

Iglesia el sagrado corazón

Uno de los recuerdos más antiguos que tengo es haber acompañado a mi papá a recoger unos bultos de cemento al frente de la iglesia El Sagrado Corazón, ubicada en el Barrio Triesté (no triste, sino Triesté) llamado así en honor de uno de sus ilustres visitantes, un extranjero de apellido Trieste. 

De la iglesia de El Sagrado Corazón les puedo contar que surgió como una idea de la comunidad para contrarrestar el ambiente licencioso que se presentaba en el barrio Guayaquil de los primeros años del siglo XX (bares, cantinas y prostíbulos). Se pensó que una iglesia en esos terrenos, aun despoblados, ayudaría a que se llenara de familias de buenas costumbres. Pero no fue así:  Cuando se trazó la via ferroviaria hacia la estación Cisneros, el barrio quedó aislado, por los rieles y no ocurrió tal urbanismo. Se llenó de talleres y locales comerciales. (En 1945 los rieles del tren fueron trasladados hasta la orilla del rio). 

La primera piedra de la iglesia se colocó el 16 de noviembre de 1923 y se comenzaron los trabajos bajo la dirección del ingeniero arquitecto, belga, Agustín Goovaerts, hombre de profundas convicciones religiosas. En 1928 tomó la dirección el ingeniero Pepe (Jesus) Mejía, socio de Goovaerts quien había regresado a su país. La construcción se finalizó en 1941 y erigida parroquia en 1942.

Muchos miembros de la sociedad medellinense contribuyeron con joyas y dinero para su construcción y embellecimiento.  (Ver historia detallada) 

Actualmente el templo se encuentra rodeado de talleres, restaurantes, almacenes de autopartes, lo que prácticamente caracteriza todo el sector. Esta situación ha causado mucho deterioro de la iglesia.

En cuento a la arquitectura, hay datos interesantes:  

El Sagrado Corazón de Jesús es un templo neogótico, estilo que desde finales del siglo XIX se consideraba como el más apropiado para las iglesias. Como la Catedral de Villanueva o las iglesias del Perpetuo Socorro y de San José, es predominantemente de ladrillo. Cuenta con una torre lateral, que define una inusual volumetría ascendente que se ha convertido en uno de los referentes del centro de la ciudad.

De I, SajoR, CC BY-SA 2.5,
tomada de Wikipedia
Tiene una planta de cruz latina y en su interior está dividido en tres naves longitudinales, coronadas por bóvedas de arista. La nave principal está separada de las dos laterales por columnas. Las columnas sostienen a su vez arcos ojivales que le dan ritmo al espacio interior. De hecho, como en el resto de las obras del arquitecto Agustín Goovaerts, el arco es el elemento básico de la obra.

Su altar se encuentra en el transepto y fue traído desde Pietrasanta, Italia. El elaborado baldaquino de mármol recubierto en su interior con mosaicos​ y fue realizado por la casa Ugo Luisi y Co.

A continuación, un video encontrado en Facebook sobre la iglesia. 

 
Créditos al autor del video, Omar Portela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario