miércoles, 27 de mayo de 2020

Perspectiva

Una excelente reflexión para los que creen que estamos en una crisis.

El texto es sacado de una publicación del muro de Facebook de Steven Powell y me lo compartieron. Desconozco quién fue verdaderamente su autor.

Nota: el texto original estaba en inglés. La traducción al español que trascribo acá es automática. Solo he hecho unas pequeñas correcciones.


Perspectiva.

"Imagina que naciste en 1900. En tu cumpleaños número 14, empieza la Primera Guerra Mundial, y termina en tu cumpleaños número dieciocho. 22 millones de personas perecen en esa guerra. Más tarde en el año siguiente, una epidemia de gripe española golpea el planeta y corre hasta tu cumpleaños número veinte. 50 millones de personas mueren de eso en esos dos años. Sí, 50 millones.

En tu cumpleaños número 29, la Gran Depresión comienza. El desempleo llega a 25 %, el PIB mundial cae 27 %. Eso corre hasta que tienes 33. El país casi se derrumba junto con la economía mundial. Cuando cumples 39, empieza la Segunda Guerra Mundial. Ni siquiera has superado la colina todavía. Y no trates de respirar. En tu 41º cumpleaños, Estados Unidos está totalmente tirado en la Segunda Guerra Mundial. Entre tu 39º y 45º cumpleaños, 75 millones de personas perecen en la guerra.

A los 50, empieza la Guerra de Corea. 5 millones perecen. A los 55 comienza la guerra de Vietnam y no termina en 20 años. 4 millones de personas perecen en ese conflicto. En tu 62º cumpleaños tienes la crisis de misiles cubanos, un punto de inflexión en la Guerra Fría. La vida en nuestro planeta, tal como la conocemos, debería haber terminado. Grandes líderes impidieron que eso sucediera. Cuando cumples 75 años, la Guerra de Vietnam finalmente termina.

Piensa en todos los nacidos en el planeta en 1900. ¿Cómo sobrevives a todo eso? Cuando eras un niño en 1985 y no creías que tu abuelo de 85 años entendía lo difícil que era la escuela, y lo malo que era ese chico en tu clase. Sin embargo, sobrevivieron a través de todo lo que figura arriba La perspectiva es un arte increíble, refinado a medida que pasa el tiempo, y esclarecedor como no creerías."

Intentemos mantener las cosas en perspectiva.....

miércoles, 20 de mayo de 2020

Las pestes: aprendiendo de los Romanos.

Esta semana les traigo al historiador Andrés Nadal, que nos habla de la historia de las pandemias y epidemias y de cómo los romanos se enfrentaron a ellas. 

Nos habla de Galeno, de Marco Aurelio, de la Peste Antonina, y nos muestra como hace dos mil años hubo emperadores que supieron hacer lo necesario para proteger a su pueblo, que supieron anteponer el bien común al bien particular. 

Una buena reflexión para estos días en que la gente no le importa huir de las ciudades un fin de semana sin importarle que pude contagiar a toda una población. 

miércoles, 13 de mayo de 2020

La generación "copo de nieve"

Hace algún tiempo alguien le preguntaba a un curtido profesor universitario cuál era el principal problema de la Constitución Política de Colombia y el hombre respondió que era el haber fraccionado al pueblo colombiano.
-¿Como así? -preguntamos algunos.
-Sí, claro. Nos convirtió en una mayoría blanca y un montón de minorías... Dejamos de ser un solo país para convertirnos en una colcha de retazos, con un montón de gente que cree que tiene más derechos que los demás por ser minoría. 

Yo jamás lo había pensado, pero cuando nos habló de la Constitución de los Estados Unidos, analizamos que empezaba como una comunidad homogénea: "Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una unión..."

Aunque nuestra constitución vigente (la del 91) también empieza hablando del Pueblo de Colombia, más adelante comienza a diferenciar unas minorías, como si, por su propia naturaleza fueran inferiores y requirieran mayores derechos que la gente "Normal". En la constitución el adolescente tiene derecho a la protección y formación integral. ¿Acaso no es un derecho de todos? Los indígenas deben ser protegidos. ¿Eso no es un derecho fundamental para cualquier persona de cualquier etnia incluyendo la predominante? Las mujeres gozarán de especial cuidado. ¿No deberían todos los colombianos gozar de especial cuidado, independiente de si son mujeres o no?

¿Que nos está sucediendo? ¿Por qué hay que tener igualdad de cargos en puestos públicos ente mujeres y hombres? ¿Acaso es que consideran a las mujeres tan inferiores que deben promulgar leyes para que ocupen cargos? En lo que a mi respecta, una mujer está tan capacitada como un hombre para ocupar los cargos públicos. Puede lograr cualquier puesto administrativo o académico que deseen. Crear una ley proteccionista a favor de la mujer da una mala señal: Los legisladores pensaron que una mujer nunca podría por sí sola  llegar a un cargo por sus propios medios. 





Esta generación se considera ofendida por todo. Cualquier cosa que se diga puede ser considerada una agresión para ellos. Decir "la juez", es una ofensa porque para ellos debe ser "Jueza". Ya las mujeres que lideraban algún proceso o grupo se consideran ofendidas si se menciona que son excelentes "líderes". Ya las "líderes" no existen. Hay que decir "Lideresa". Lo que uno se queda pensando es si un líder puede liderar algo, entonces, ¿una "lideresa" deberá "lideresar"? La estupidez ha ido tan lejos que hasta la RAE ha permitido dicha palabra para no ofender a las mujeres. Hasta los dibujos animados han sido blanco de una generación que no soporta ninguna situación que sea medianamente "agresora" con ellos

Hace poco una amiga, Patricia Celín, me compartió este interesante video de un filósofo chileno, muy polémico por cierto, que habla de la generación "copo de nieve". Debo confesar que yo nunca había escuchado ese término, pero coincidí en casi todo lo que dijo. Cada vez nos enfrentamos a una sociedad en la que se autovictimiza. 

Se acostumbraron a buscar la forma de manifestarse ofendidos por todo y buscan desesperadamente un agresor real o ficticio que los legitime como víctimas que requieren ser protegidas y salvadas. Para ellos ser "víctimas" es la única forma de salir adelante. Solo siendo víctimas y revictimizándose logran el reconocimiento que no obtienen por sus propios medios y de paso, obtienen el castigo para quienes no están de acuerdo con ellos.

Según la Wikipedia, "Copo de nieve" (en inglés snowflake) es un término peyorativo originario del idioma inglés de la década de 2010 que caracteriza a una persona con un elevado sentido de la singularidad, vulnerabilidad emocional, que se ofende fácilmente, es incapaz de lidiar con opiniones opuestas, y escasa resiliencia. 

Pero dejemos que sea Axel Kaiser el que nos cuente su punto de vista.



Así se ofendan, tengo que decirlo:   


¡Qué generación tan pendeja!


Posdata. 
El video ya no está disponible.  Quien sabe cuál "víctima" se ofendió. 

Intenten con el siguiente enlace, que muestra un fragmento de una entrevista hecha al autor.  






miércoles, 6 de mayo de 2020

Ítaca. Constantino Cavafis

Luego de la guerra de Troya, en la mente de Ulises solo hay un pensamiento. Volver a Ítaca, a Penélope, a Telémaco... a los suyos. 

Pero su viaje de retorno tarda más de siete años, debiendo afrontar cientos de peligros y múltiples vicisitudes.

A continuación, les comparto una poesía del griego Constantino Cavafis, donde nos muestra de forma magistral cómo a veces lo importante no es el destino sino el camino que nos lleva a él. 

En esta ocasión les comparto un gran trabajo. Por un lado un gran poema, con una excelente traducción. Por el otro, un recurso gráfico impresionante; el poema escrito como una tira cómica: Una verdadera obra de arte. 

Doy los créditos correspondientes. 

Poema:  Constantino Cavafis
Traducción: Pedro Bádenas de la Peña
Diseño gráfico:  Zen Pencils 


ÍTACA 

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Ítacas.

C. P. Cavafis. Antología poética.
Alianza Editorial, Madrid, 1999.



______________________

Constantino P. Cavafis. (1863-1933)
Poeta griego, nacido y fallecido en Alejandría (Egipto) una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna. Fue periodista, escritor y funcionario. Se considera el poeta en idioma griego más importante de los últimos dos mil años.

Nota: Este poema se basa en el personaje Odiseo (Ulises), inmortalizado por Homero en la Odisea.