Esta semana continuamos con el capítulo 11 de la serie "El maletín de urgencias" que versa sobre la historia de la Medicina en Antioquia.
El maletín de urgencias. Capítulo 11. El espejo de la ciudad
Iniciada la segunda mitad del siglo XX, la influencia de la escuela norteamericana se incorporó en la Policlínica Municipal de la mano del doctor Hernando Vélez Rojas, médico que hasta su último día buscó la manera de humanizar y cualificar la atención de los pacientes urgentes. En la Policlínica Municipal de Medellín se encontraron la academia y la realidad de la ciudad, y mientras se resolvía el día a día, grandes logros y avances le daban cuerpo a la Escuela médico quirúrgica antioqueña.
Idea Original del doctor Carlos Guillermo Gutiérrez T.
Esta semana les comparto el capítulo 10 de la excelente serie El maletín de urgencias, una excelente investigación hecha por el doctor Carlos Guillermo Gutierrez sobre la historia de la medicina en Medellín.
El Maletín de urgencias. Capítulo 10. El peso de la realidad.
En una ciudad llena de contrastes como Medellín, la Policlínica Municipal se consolidó como una institución de atención médica donde los estudiantes y los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, se dieron a la tarea de darle solución a la cantidad de conflictos representados en los traumas de seres humanos que día a día llegaban a sus puertas. En ese recinto, muchos años estuvo al frente el doctor Joaquín Aristizábal, uno de los médicos más influyentes en la medicina en Antioquia y que hoy es conocido como "el democratizador de la cirugía".
Idea Original del doctor Carlos Guillermo Gutiérrez T.
Me place compartirles un cuento que obtuvo una mención de honor en el IV concurso Universitario de Microrrelatos Universidad EAFIT 2019, Palabras Contadas.
MASACRE
Carlos Alberto Velásquez C.
Primero
cayeron los reyes y sus reinas, luego siguieron los ministros. Los caballeros que trataron de defender los
reinos, perecieron con sus caballos al ser aplastados por la caída de las
torres. Los siervos lucharon con denuedo hasta ser vencidos. Ninguno
sobrevivió.
Bajo
la consigna de "viva la igualdad" y "abajo las clases
sociales" una multitud de “iguales entre sí” acabó con todos ellos en
pocos minutos.
Y
todo ocurrió porque alguien desprevenidamente mezcló en el mismo cajón las
figuras del ajedrez, las fichas del juego de damas y un solo tablero.
Felicitaciones a los ganadores y finalistas, y agradecimientos a la Universidad y a los jurados. Para ver todos los cuentos hagan click sobre la siguiente imagen.
Muchos amigos me preguntan ¿Cómo haces para inventar tantas historias?, y yo me hago la pregunta contraria: ¿cómo hacen ellos para no hacerlo? La creación literaria requiere de imaginación, y todos nacemos con una fuente inagotable de ella. Sin embargo, cuando crecemos nos dejamos convencer por una supuesta imposibilidad de inventar algo nuevo cada dia. Todos jugamos, de niños, con una caja de cartón; imaginábamos entonces que esa caja era una fortaleza que había que defender, un barco que cruzaba una tormenta, o una nave espacial que le hacía frente a unos alienígenas. Ahora, vemos una caja de cartón y solo pensamos en su utilidad práctica o que nos estorba. La caja sigue allí: ¿Dónde quedaron las fortalezas a defender, los barcos temerarios y las naves espaciales? El libro Fuga de Ideas es una invitación a imaginar cosas. A pensar en un mundo alterno, casi mágico:
¿Es posible inventar el agua en polvo? ¿Qué utilidad tendría? ¿Se puede secuestrar un personaje de novela de la cabeza de un escritor? ¿Puedo llamar por teléfono al "yo" que era hace varios años? ¿y si fuera posible, que consejo le daría? ¿Sería alguien capaz de inventar una aspiradora de sonidos para los lugares donde el ruido es ensordecedor? ¿Qué pasaría si mis pensamientos sonaran en mi cabeza con otro acento diferente al mío? ¿Es factible que alguien recuerde cosas que le pasaron a unos desconocidos sin haber estado presente? En Fuga de Ideas, cualquier cosa puede ser posible.
Quiero compartirles un video realizado por FALLIDOS EDITORES el día del lanzamiento de mi último libro FUGA DE IDEAS, donde tuvimos una amena charla con Diana Gutierrez, el Profesor Luis Fernando Macías y yo, y en la que hablamos de todo un poco, en especial, de la capacidad que todos tenemos de imaginar, e inventar. Espero que lo disfruten.
Fuga de Ideas es un libro de cuentos fantásticos bajo el sello editorial de Fallidos Editores y con prólogo de los profesores Luis Fernando Macías y Memo Anjel
Categoría: Literatura Colombiana (cuentos)
Primera edición: Nov 2019
número de páginas: 82
ISBN: 978-958-48-7357-6
Editorial: Fallidos Editores
Formato: 14 x 21 cm (con solapa), Rústico (pegado-cosido)
Interior: Papel Ecológico
Pedidos al WhatsApp 3053997940 o al correo calveco@une.net.co