miércoles, 24 de julio de 2019

Los siete pecados de la memoria

¿Podemos confiar en nuestra memoria? ¿por qué olvidamos algunas cosas y recordamos otras?

A continuación les dejo una entrevista entre el catedrático Eduard Punset y el profesor Daniel Schacter, psicólogo, profesor de Harvard, especialista en Memoria y neuropsicología y autor del libro "Los siete pecados capitales de la memoria"



Según el libro de Schacter son siete los pecados de la memoria. 


Fugacidad o transitoriedad
https://ebiblioteca.org/?/ver/101772
La memoria se debilita con el tiempo.  Es decir los recuerdos se van deteriorando en la medida de que sean más distantes. 

Falta de atención o distensión mental
La falta de atención reduce la capacidad de recordar luego. El típico ejemplo es no poner atención sobre donde dejamos las llaves.  Mientras menos atención pongamos, menos recordaremos. 

Bloqueo
El bloqueo consiste en la incapacidad para recuperar esa informacion que queremos y que sabemos que la tenemos pero que no llega por falta de decodificación.  El típico caso de "lo tengo en la punta de la lengua"

Atribución errónea
Consiste en asignar un recuerdo a la fuente equivocada. Creer por ejemplo que leimos algo en el diario cuando en realidad lo vimos por televisión. 

Sugestibilidad (o sugestionabilidad). 
Está muy asociado a la atribución errónea, pero con la inclusión de una sugerencia abierta. En nuestra mente se  implanta un recuerdo que no es real porque alguien o algo generó dicha asociación.  

Sesgos (Propensión)
Los sesgos son distorsiones retrospectivas producidas por el conocimiento y las creencias actuales. Son atajos mentales que hacemos para facilitar la compresión del mundo. Si en la infancia un animal peludo nos muerde, recordaremos ese tipo de animales como peligrosos.  Son similares a los prejuicios.

Persistencia
Es un fallo en el que nuestra memoria evoca información que nos perturba y que quisiéramos olvidar. 


_____________

Si desean descargar el libro hagan click en este enlace externo.  Los siete pecados de la memoria. 
(Se advierte que esa es una pagina externa y que el lector lo hace bajo su propia responsabilidad). 

Hasta la próxima semana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario