miércoles, 11 de julio de 2018

Solo para mortales

Cuando uno lee el título de un libro que dice "Solo para mortales" no se puede dejar de sonreír.  ¿Acaso hay libros para inmortales? 

Si uno es buen lector, podrá entender que se puede ser inmortal mientras se lee. Como diría Umberto Eco, el lector puede vivir muchas vidas a través de las lecturas.  Pero este libro no trata de la inmortalidad. 

Cuando uno comienza a adentrarse en sus páginas entiende la perfección de ese título. Este libro trata de las vivencias de una médica que se enfrenta a diario con la finitud. No es la historia de la heroína que arrebata vidas a la muerte. No, no se trata de ese tipo de heroína. 

El libro está escrito desde la perspectiva de una médica que acompaña a sus pacientes hasta el momento final. Incluso, estoy siendo injusto: La médica no es la protagonista. Son sus pacientes terminales quienes se ven plasmados en esas 280 páginas, llenas de amor y compasión. 

En cada una de sus cincuenta historias se desarrolla todo tipo de drama. El paciente que sabe que morirá y aun no está listo. El que ya está listo pero su familia no está preparada para su partida. La que siente que aún tiene algo pendiente y el que reniega del universo por no haberle dado más tiempo; la familia que espera que el médico sea cómplice y oculte la proximidad de la muerte al paciente. Son historias muy humanas llenas de sentimiento y emoción.  

Es un libro que muestra que tenemos mucho que aprender sobre la vida  y sobre la muerte. Que  pocas personas están preparadas para irse de este mundo y muy pocas para acompañarnos en ese trance que finalmente es el único por que todos debemos pasar.  

Como médico, creo que este libro debería ser de obligatoria lectura para aquellos que comienzan su entrenamiento en las áreas de la salud, y debería estar en la cabecera de todo médico que ejerza su profesión.  Se nos ha enseñado siempre a salvar vidas, pero pocas veces a acompañar a un moribundo o su familia. 

Por eso este libro es tan especial.  Nos enseña que cuando no hay "nada para hacer" hay Todo por hacer. 


_______________



Olga Montoya Echeverri. 


Medica egresada de la UPB.  Especialista en dolor y cuidado Paliativo.  Ha ejercido como médica de pacientes en fase terminal por mas de veinticinco años. 
Participante del taller de Escritura creativa de Comedal y del taller de ASMEDAS. 


_________________________



Solo para mortales

ISBN 978-958-56463-1-5
Autor:Montoya Echeverri, Olga
Editorial:Hilo de Plata Editores SAS
Materia:Literatura colombiana
Publicado:2018-03-31
Número de edición:1
Número de páginas:280
Tamaño:21.5x14cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español


Para pedidos con envío a domicilio llamar al teléfono 3146318778 Olga Montoya Echeverri




5 comentarios:

  1. Maravillosa construcción de palabras y de historia de vida la que ha logrado la dra Olga.

    ResponderBorrar
  2. Aún no lo he leído, aunque ya lo tengo.Conozco a la doctora Olga hace muchos años y pienso que de una persona tan extraordinaria como ella, sólo se pueden esperar obras maravillosas.

    ResponderBorrar
  3. Excelente libro. Olga muestra la sebsibilidad que siempre la ha caracterizado como persona y especialmente como médica

    ResponderBorrar
  4. Al leerlo puedo comprender 2 cosas: la " muerte" es un paso justo y necesario y aquel que brinde ese acompañamiento a ese viaje tan especial es un ser de muchas calidades, UN VERDADERO SER HUMANO

    ResponderBorrar
  5. Es un excelente libro:Simple,claro y humano,muy humano desde la vivencia directa como médica Karonte.
    Es para todos nosotros los mortales y también para los inmortales.
    Lo recomiendo como un excelente texto.

    ResponderBorrar