Todos queremos a nuestros hijos, todos queremos vivir en el mejor sitio. Todos reímos ante una situación graciosa y todos lloramos ante lo triste. Somos la misma especie.
Sin embargo cuando creemos que el otro es una amenaza para nosotros entablamos una lucha con él. Y es muy fácil para un líder (ya sea de una tribu o de una nación) generar el odio contra el "otro". Odiamos todo lo que desconocemos. Odiamos a quienes creemos diferentes sin ponernos a pensar que a lo mejor son más los puntos en común que las diferencias que nos dividen.
A veces nos separan las religiones y las creencias. Pero ninguna religión es mala o violenta. Son las personas las que son violentas y se apoyan en uno o dos preceptos de su religión para ejercer el mal.
Para exponer mejor mi punto les dejo un video, de unos 9 minutos en el que un profesor universitario (California) explica que no todos los musulmanes son iguales. Corresponde a una entrevista de la CNN en la que evidentemente los entrevistadores están polarizados y temen a todos los musulmanes.
Me llamó la atención de que siempre se ha considerado que los musulmanes desprecian a la mujer y este profesor muestra como muchos países musulmanes han tenido mujeres como presidente, (mas de lo que han hecho muchos países occidentales). Explica además que en el centro de áfrica se hace mutilación genital a las mujeres y es practicada por católicos en un 80% pero que los medios de comunicación lo hacen ven como una practica del islam.
Hay que tener cuidado con generalizar. No podemos seguir clasificando el mundo entre "nosotros" y "los demás" porque a veces esos "otros" son mas parecidos a nosotros que lo que imaginamos.
Hasta la próxima semana.
Les adelanto. Ballet como quisiéramos que fuera. .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario