¿...Pero, y el viernes 13?
Para allá voy.
En la época de las cruzadas una orden religiosa y militar llamada los Caballeros Templarios, tuvo un desarrollo económico y político muy grande. Tan grande que tenían la posibilidad incluso de ser prestamistas de reyes y monarcas. Algunos rumoraban que los caballeros templarios (llamados así porque se alojaban en el templo de Salomón en Jerusalem), guardaban un secreto muy poderoso. Muchos decían que habían descubierto el Santo Grial.
.
Ya fuera por razones económicas o políticas, en 1307 el rey Felipe IV de Francia envió unas cartas selladas a todos los dirigentes de los países de Europa y Asia donde había templarios. Dichas cartas tenían la indicación de que sólo debían ser abiertas el viernes 13 de octubre. El miedo de que algo malo ocurriría ese viernes 13 se extendió rápidamente. Las misivas contenían la instrucción de poner presos a todos los caballeros templarios para destruir su orden.
Los caballeros fueron apresados, y por mandato del papa Clemente V fue disuelta la orden. Muchos de ellos fueron quemados en la hoguera. Entre ellos su líder Jacques de Molay, quien al morir maldijo al papa y al rey. Estos morirían poco tiempo después.
La orden de Felipe IV de abrir las cartas solo hasta el viernes 13, (y lo que ello significó a nivel mundial) fue el origen del temor al viernes 13.
Hasta la próxima semana. Y apréndanse la palabrita: TRISCAIDECAFOBIA.
Posdata (diez años después): Soy un curioso empedernido y he consultado los calendarios de ese año. Si bien, la leyenda dice que la orden de captura de los maestres templarios debió ser ejecutada un viernes 13, en realidad el 13 de octubre de 1307 corresponde a un jueves (al menos en el calendario gregoriano). A través de los años, con los ajustes que se hicieron entre el calendario juliano y gregoriano y los días que se han quitado y puesto, es probable que el día aciago para los templarios haya sido en realidad un viernes 13 y de allí provenga la leyenda.
Agradezco además la corrección que hicieron sobre Felipe IV, la cual permitió la enmienda.
Posdata (2023). Me acabo de enterar de que la palabra triscaidecafobia se circunscribe al miedo al número 13 (en general). Cuando se trata de miedo al viernes 13 la palabra exacta es Parascevedecatriafobia.
Ah, y para los martes 13 la palabra es trezidavomartiofobia (A duras penas me pude aprender la primera palabra y ya tengo otras dos más para memorizar.).
Hay una pequeña errata geográfico-histórica en tu entrada. No fue el rey "Felipe IV de España", sino de Francia. Aquí los reyes empezaron a tomar el nombre de Felipe a partir de Felipe II, hijo de Carlos I y eso ocurrió en 1557, no antes. Interesante la entrada.
ResponderBorrar
BorrarGracias por la corrección. Tienes razón. Felipe IV de España era muy posterior. Mil gracias.
Haré la corrección.