miércoles, 26 de mayo de 2010

La cruz de Flamel

La cruz de Flamel hace referencia a un símbolo místico y alquímico consistente en una cruz con una serpiente envuelta en esta. Algunas variaciones plantean que la cruz tiene en sus extremos puntas de lanza.  Otras versiones tienen una corona y unas alas en su extremo superior.




Se atribuye su origen al alquimista francés medieval Nicolás Flamel. La cruz aparece en muchas de sus ilustraciones y se ha dicho que es para simbolizar la relación de Flamel con la Piedra Filosofal.

En el mundo esotérico, la cruz de Flamel ha tenido muchos significados. 

  • La ruptura del círculo, la vida mortal y la muerte.
  • Algunos estudiosos dicen que es la mezcla entre la Cruz de Cristo y el símbolo del medicina.
  • Se dice también que es una alegoría bíblica que relaciona la crucifixión de Cristo con la ascensión (la serpiente se levanta en el desierto). 
  • A veces la serpiente está crucificada, representando la fijación de un principio volátil. Esta alegoría recuerda, según algunos, a la serpiente de bronce del Antiguo Testamento que profetizaba la crucifixión del Cristo, y también a la del gnosticismo. De hecho, los gnósticos, cuya mística influenció notablemente en la alquimia, emplearon la serpiente crucificada para evocar al Cristo en la cruz. 
  • Para otros, la serpiente crucificada significa la  fijación de lo volátil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario