"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 25 de enero de 2017

Yo también fui socialista.

Sí. Yo también tuve un momento de mi juventud en el que creí que el socialismo o el comunismo eran las mejores opciones. En ese entonces, creía que todas las personas estaban dispuestas a dar el mejor esfuerzo para que la sociedad saliera adelante y que nadie debería recibir más que otros. 



Luego me di cuenta de que cuando yo trabajaba "en equipo" había unos pocos que hacían su mejor esfuerzo y otros por el contrario, buscaban que fuéramos nosotros los que hiciéramos el mejor esfuerzo, "en beneficio del grupo". 


Aprendí que una sociedad progresa porque existe la competencia entre sus miembros y que es el esfuerzo individual el que ha hecho que el mundo prospere.   

Incluso el mejor trabajo en equipo funciona porque cada uno de sus miembros hace correctamente lo que le corresponde a manera individual.   




Mi mejor idea de un trabajo en equipo es una orquesta interpretando una sinfonía. Cada uno de los músicos debe tocar bien la parte que le corresponde, al momento que le corresponde. Si lo piensas,  eso no es trabajo en equipo. Es un trabajo individual bien hecho en el momento en que hay que hacerlo. El resultado solo se logra si cada individuo hace lo que le toca, y lo hace bien.  

Infortunadamente, algunos avivatos han querido hacernos creer que el socialismo es la mejor propuesta política. Pero como decía Margareth Tatcher, el socialismo solo funciona cuando se acaba el dinero... de los demás.  

El éxito del comunismo/socialismo radica en que dividen al mundo entre los que uno cree que son ricos (y no deberían) y los que uno cree que deberían tener más. (o sea uno, y los más pobres que uno). El juego de sus líderes consiste en hacernos creer a los segundos que los ricos no deberían ser ricos y tienen la obligación de repartir su riqueza (sin importar el esfuerzo que hicieron para conseguirla).  

Lo que no dicen es que si no hay beneficios para los que hacen mayores esfuerzos, llegará un momento en el que nadie quiera hacer nada provechoso sabiendo que va a ganar lo mismo que el que no hace ningún esfuerzo. 


Hace poco leí un buen ejemplo de ello. 




Una estudiante universitaria cursaba su último año de sus estudios. Como suele ser frecuente en algunos medios universitarios, la joven pensaba que era comunista y, como tal, estaba a favor de la distribución de la riqueza.

Tenía vergüenza de su padre, un empresario exitoso. Él era capitalista y estaba en contra de los programas socialistas. La mayoría de sus profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada.

Por lo anterior, un día ella decidió enfrentar a su padre. Le habló del materialismo histórico y la dialéctica de Marx tratando de hacerle ver cuán equivocado estaba al defender un sistema tan injusto. 

En eso, como queriendo hablar de otra cosa, su padre le preguntó: 
-¿Cómo van tus estudios? 
-Van bien -respondió la hija, muy orgullosa y contenta-. Tengo promedio de 9, hasta ahora. Me cuesta bastante trabajo, prácticamente no salgo, no tengo novio y duermo cinco horas al día, pero, por eso ando bastante bien, y voy a graduarme a tiempo.

Entonces el padre le pregunta: 
-Y a tu amiga Melisa, ¿Cómo le va? 

La hija respondió muy segura: 
-Bastante mal, Meli no pasa porque no alcanza el 6, apenas tiene 3 de promedio. Pero ella se va a bailar cada semana, pasea, está presente en todas las fiestas, estudia lo mínimo, y falta bastante… no creo que se gradúe este año.

El padre, mirándola a los ojos, le respondió: 

– Entonces habla con tus profesores y pídeles que le transfieran 3 puntos de los tuyos a ella. Esta sería una buena y equitativa distribución de notas, porque así ambas tendrían 6 y se graduarían juntas.

Indignada, ella le respondió:

-¡¿Estás borracho?! - ¡Me rompo la madre para tener 9 de promedio! ¡  ¿Te parece justo que todo mi esfuerzo se lo pase a una vaga, que no se esfuerza por estudiar?   Aunque la persona con quien tengo que compartir mi sacrificio sea mi mejor amiga… ¡¡No pienso regalarle mi trabajo!!

Su padre la abrazó cariñosamente y le dijo:

- ¡Hija, bienvenida al capitalismo!

Autor desconocido



Lea también:  ¿Por qué fracasa el socialismo?

miércoles, 18 de enero de 2017

¿Milenials perdidos en el mundo?

Ha muerto Zygmunt Bauman, uno de los principales pensadores de nuestra época. Un gran crítico de nuestra sociedad actual y quien desarrollara el concepto de Modernidad Líquida.

En sus tesis mostraba al individuo de nuestra sociedad inmerso en una alta tecnología, pero aislado del otro.


“No hay modernización (y, por tanto, tampoco forma de vida moderna) sin una masiva y constante producción de basura, entre ella los individuos basura definidos como excedentes.”

“La cultura de la modernidad líquida ya no tiene un populacho que ilustrar y ennoblecer, sino clientes que seducir.”

“La vida social ya se ha transformado en una vida electrónica o cibervida.”

Los Milenials tienen todo a un dedo de distancia, pero están perdidos en ese mundo.

Como diría el mismo Bauman: “Además de tratarse de una economía del exceso y los desechos, el consumismo es también, y justamente por esa razón, una economía del engaño".

La muerte de Bauman me hizo recordar un video que vi hace poco y que describe la distopía que viven los "Milenials", en la que al individuo solo le importa sus "Likes" pero vive aislado de las demás personas.

Con el mejor estilo de los dibujos animados de los años treinta (1930) y copiando un poco los personajes de Max Fleischer o de Felix el gato, el artista Moby & The Void Pacific Choir  hizo este impresionante video con la animación de Steve Cutts. 

No estamos lejos de este mundo distópico.  ¿Será que ya llegamos?





__________________

Zygmunt Bauman: Sociólogo y filósofo polaco de origen Judío.   (19 de noviembre de 1925 - 9 de enero de 2017)



 _________________

Max Fleischer (1883-1972) Nacido en Polonia y muerto en EEUU. Pionero de la creación de dibujos animados. (creador de Betty Boop y Koko el payaso, Bongo el perro, etc.).


____________________________


Sobre el video: 

Título de la canción:  
   Are You lost in the word like me?

Album:   
These Systems Are Failing. 

Artista:  
Moby & The Void Pacific Chord

.


miércoles, 11 de enero de 2017

El ocio y las artes: música e ingeniería.

Terminan las vacaciones para muchos. Algunos se habrán podido dedicar al ocio. Otros habrán hecho cosas útiles en sus días de descanso. No faltará quien llegue a su trabajo más cansado que antes.

Y hablando de ocio, hace muchos años, un profesor de Historia de Arte nos preguntaba si el arte era resultado del ocio o partía de un esfuerzo que se pudiera considerar trabajo.   Me gusta escribir y aun no se si es el ocio lo que me lleva a hacerlo o por el contrario mis obras son fruto de un trabajo constante. Mientras más atiborrado de trabajo me encuentro, mas necesidad tengo de escribir.  A veces, escribir requiere mas de trabajo que de ocio, aunque el tiempo libre me permite perfeccionar mi arte. 

Realmente, aun no se responder la pregunta, y cuando vi el siguiente video recordé aquella discusión.  Estoy seguro que quien construyó la máquina del video que presento a continuación,  invirtió mucho mucho en ella.

¿Estaba muy desocupado? ¿o es un artista?

Solo cada quién podrá decirlo. 

Para mi es una mezcla de ingeniería y arte.  No me cabe duda de que valió la pena.



Sobre el video: Wintergatan  - Marble machine 

Wintergatan es una banda sueca conocida por utilizar una máquina accionada por una manivela donde unas canicas metálicas se desplazan a intervalos programados produciendo sonidos musicales.  


La próxima semana:  Zygmunt Bauman,  Max Fleicher, los Milenials y Moby & The Void Pacific Chord.

miércoles, 4 de enero de 2017

La copa de Pitágoras

Empieza un nuevo año y con el, un montón de deseos.  Se acaban las fiestas decembrinas y  llegan los carnavales y fiestas en muchas partes del mundo con los consabidos borrachos que no saben beber con moderación.


Hace poco, viendo la forma de beber de algunos pensé que me gustaría servirles en un vaso que no les dejara tomar mas, y recordé que en la antigüedad había una copa que causaba curiosidad.   Se le conoce como vaso (o copa) de Pitágoras. También fue conocida como el vaso de Tántalo.

La curiosa copa solo se podía llenar hasta un nivel permitido. Si uno quería servir mas,  la copa se vaciaba completamente.  (los invito a ver el video).


La copa funciona siguiendo el principio de los vasos comunicantes.  El mismo principio que se usa en los sanitarios modernos. 


Buda decía que el deseo era uno de los enemigos de la felicidad.  Es mas feliz el que menos necesita.

De manera que en este año les deseo que logren ser felices.  No deseo que tengan más sino que necesiten menos. 

Feliz año nuevo.