"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 31 de agosto de 2016

Un pequeño punto azul

En 1990, cuando el Voyager 2 dejó Neptuno y se dispuso a salir del sistema solar,  algunos astrónomos querían que la sonda espacial tomara una foto de la tierra. Muchos en la NASA no veían utilidad a tomar una fotografía desde un lugar tan lejano.  

Gracias a la insistencia de unos pocos, la NASA dio el permiso y la nave giró para tomar la última foto de la tierra. 

Entonces, pudimos ver la imagen más lejana de nuestro planeta a 6.000 millones de kilómetros...

Fue un 14 de febrero de 1990.   En dicha fotografía se observa lo que Carl Sagan llamó "ese pequeño punto azul pálido"




El más distante punto... así, tal vez no tenga particular interés, pero para nosotros es diferente. 
Consideremos nuevamente este punto. Eso es aquí, Es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En él están todos los que amamos, todo los que conoces, todos de quiénes haz oído hablar, y todos los seres humanos, quienes fueran, que han vivido sus vidas.
La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja de enamorados, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí: en una mota de polvo suspendida en un rayo de Sol.
La Tierra es un muy pequeño escalón en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre derramados por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueles visitas que los habitantes de una esquina de ese pixel hicieron contra los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; la frecuencia de sus malentendidos, la impaciencia por matarse unos a otros, la generación de fervientes odios. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la falsa ilusión de tener una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este pálido punto de luz.
Nuestro planeta es una mota solitaria en la inmensa oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro cercano, al cual nuestra especie pudiera migrar. ¿Visitar?, Sí. Establecerse, ¿aún no?. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. 
Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de la soberbia humana que ésta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar y cuidar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido

Carl Sagan  (1934-1996)

.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Morder la medalla de oro

Hace poco en los recientes juegos olímpicos en Río de Janeiro se suscitó mucha discusión en las redes sociales por el comentario malintencionado de que una deportista venezolana mordía la medalla de oro porque en su país ya no había que comer. 


Algunas personas rechazaron el comentario pidiendo respeto. (ver noticia aquí)

Sin embargo, si conocieran el verdadero significado de ese gesto, creo que todos los organizadores pedirían respeto  a los deportistas por morder la moneda.

Hace muchos años, cuando a alguien se le pagaba con una moneda de oro, quien la recibía la mordía para confirmar que no era falsa. El oro es un metal dúctil. Una marca de dientes en una moneda indicaría que posiblemente la moneda si era de oro. Al contrario, una moneda de pirita, por ejemplo, no se marcaría con la dentadura y podría afectar primero el diente.

Es decir, que quien muerde una moneda o una medalla de oro, desconfía de quien se la entrega...   

...o se siente presionado por el fotógrafo ignorante que tiene al frente. (que son los que generalmente incitan a los deportistas a morder sus medallas)

Si algún día yo me ganara una medalla de oro, no esperen que la muerda. Me daría pena hacerlo. La gente culta pensaría que soy desconfiado o que me estoy muriendo de hambre. 

Ahí les dejo la inquietud. 

Por cierto, las medallas de oro actuales están compuestas en un 98.4% de plata. Solo tienen oro en un 1.34%, tal como lo explica este infograma de Pictoline.

.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Pange lingua

Hace algún tiempo escribí una historia de un monje de una abadía de la edad media, que se sentía atraído por un extraño libro que copiaba el monje más antiguo.  Como era natural, debí estudiar un poco de latín para hacer el cuento más verosímil.    

Unos de los cantos que surge en el cuento es el Pange Lingua.   Por supuesto, cuando leí el cuento entre mis contertulios, me preguntaron qué era eso.   

El Pangue Lingua es un himno eucarístico escrito por Santo Tomás de Aquino (1225-1274).  Se canta con frecuencia en la celebración del Corpus Christi y en Semana Santa (Jueves Santo). 

Como sé que muchos de ustedes no lo reconocerían leyéndolo, les traigo dos videos.  El primero en notación gregoriana y el segundo en una versión que compuso el grupo español Mocedades.   Descubrirán que posiblemente lo han escuchado. 

Latín
Español
Pange, lingua, gloriosi
Córporis mystérium
Sanguinísque pretiósi,
Quem in mundi prétium
Fructus ventris generósi
Rex effúdit géntium.

Nobis datus, nobis natus
Ex intácta Vírgine,
Et in mundo conversátus,
Sparso verbi sémine,
Sui moras incolátus
Miro clausit órdine.

In supremæ nocte coenæ
Recumbens cum frátribus,
Observata lege plene
Cibis in legálibus,
Cibum turbæ duodenæ
Se dat súis mánibus.

Verbum caro, panem verum
Verbo carnem éfficit,
Fitque Sanguis Christi merum,
Et, si sensus déficit,
Ad firmandum cor sincerum
Sola fides súfficit.
Tantum ergo Sacraméntum,
Venerémur cérnui:
Et antíquum documentum
Novo cedat rítui;
Præstet fides suppleméntum

Sénsuum deféctui.
Genitori Genitóque,
Laus et iubilátio;
Salus, honor, virtus quoque,
Sit et benedíctio;
Procedénti ab utróque
Compar sit laudátio.

Amen.

Canta, oh lengua,
el misterio del glorioso cuerpo
y de la Sangre preciosa
que el Rey de las naciones
Fruto de un vientre generoso
derramó en rescate del mundo.

Nos fue dado,
nos nació de una Virgen sin mancha;
y después de pasar su vida en el mundo,
una vez propagada la semilla de su palabra,
Terminó el tiempo de su destierro
Dando una admirable disposición.

En la noche de la Última Cena,
Sentado a la mesa con sus hermanos,
Después de observar plenamente
La ley sobre la comida legal,
se da con sus propias manos
Como alimento para los doce.

El Verbo encarnado, pan verdadero,
lo convierte con su palabra en su carne,
y el vino puro se convierte en la sangre de Cristo.
Y aunque fallan los sentidos,
Solo la fe es suficiente
para fortalecer el corazón en la verdad.
Veneremos, pues,
Postrados tan grande Sacramento;
y la antigua imagen ceda el lugar
al nuevo rito;
la fe reemplace

La incapacidad de los sentidos.
Al Padre y al Hijo
sean dadas alabanza y gloria,
Fortaleza, honor,
poder y bendición;
una gloria igual sea dada a
aquel que de uno y de otro procede.

Amén.




.

Hasta la próxima semana. 

miércoles, 10 de agosto de 2016

De ministros y otros géneros.

No es cuestión de ideología, no se trata de moral o de religión. 

Hace miles de millones de años, una célula debía replicarse para poder crear descendencia y evitar que su especie desapareciera. Si el ambiente cambiaba, la célula no alcanzaba a cambiar su material genético para que la próxima generación pudiera sobrevivir o adaptarse. Por eso la evolución inventó el sexo: Dos seres, individuos de la misma especie, con material genético diferente, crean un ser con características de ambos al compartir sus cromosomas. Ello permitió que hubieran macho y hembra. En los humanos fueron hombre y mujer. 

Existen dos cromosomas sexuales  el "X" y el "Y". El macho tiene un cromosoma X y otro Y.  La hembra tiene dos cromosomas X. En la procreación todo individuo produce células sexuales se dividen en dos: El macho produce células X y Y. La hembra solo produce células X. 

Una célula X de una hembra puede fusionarse con una "X" y producirá otra hembra (XX). Si la célula de la mujer se fusiona con una "Y" producirá un macho (XY).  

En condiciones normales, entre los humanos solo hay hombres (XY) y mujeres (XX). Eso es simple biología.   Cualquier alteración cromosómica (como XXX o XXY) es un error biológico que a veces puede ser  mortal. Muchos sobreviven pero tienen alteraciones médicas que pueden ir de lo simple a lo complejo. 

A medida que la raza humana ha superado el número admisible para vivir en condiciones biológicamente correctas, se ha producido un cambio biológico que se ve en todos los animales en cautiverio o con sobrepoblación:  El homosexualismo (1).  

El homosexualismo no es "normal" desde el punto de vista biológico. Aunque puede ser socialmente aceptado, el homosexualismo es un fenómeno común en todas las especies en las que es peligroso procrear mas descendencia, como por ejemplo cuando hay sobrepoblacion o cuando se está en cautiverio y se hace necesario limitar el crecimiento poblacional. 



Últimamente, se ha tratado de enseñar a los jóvenes que es "normal" ser homosexual, y  que nadie nace siendo mujer u hombre. Eso es falso. Solo hay hombres y mujeres. Hay individuos que pueden desarrollar inclinaciones "diferentes a la norma" precisamente para que la raza humana no siga sobrepoblando la tierra.   

Lo normal es que la especie se perpetúe por medio de las relaciones sexuales (macho-hembra). Si ser homosexual fuera "normal" desde el punto de vista biológico, la evolución los hubiera dotado con la capacidad de procrear su propia descendencia sin necesidad del otro género como pasa en otras especies vivas. Esto se llama partenogénesis. 

Hay que respetar a los homosexuales, pero no es correcto enseñar a los niños que hay mas de dos sexos. Eso es falso. Hay que enseñar a respetar a los otros, pero otra cosa es enseñarles que uno puede escoger el sexo. Se nace con un sexo determinado por la genética. Se puede elegir la forma como se vivirá su sexualidad (rol de género), incluso se puede alterar el cuerpo, pero no se puede cambiar la biología ni la genética.   

Si el individuo desarrolla una inclinación homosexual hay que entenderlo. Hay que saber que toda especie en riesgo de extinción produce homosexuales como mecanismo de defensa. No deben ser discriminados. Tienen el derecho de ser tratados por igual aunque sean diferentes. 


Con una ministra de educación homosexual y un gran aumento de homosexuales entre nuestros políticos, los heterosexuales debemos sentar nuestro derecho a que nuestros hijos (absolutamente todos resultantes de relaciones heterosexuales) conozcan como funciona la biología y no sean engañados. 

Los homosexuales merecen respeto, pero deben entender que la biología es clara. Solo hay dos sexos (hombres y mujeres), aunque ellos no estén de acuerdo. Los niños heterosexuales merecen respeto. La ciencia merece respeto. La biología merece respeto.  

Les dejo un video de alguien que se opone la forma como se imparte la ideología de género. 

  
Si quieren leer más sobre  la homosexualidad como control de la especie, hagan click en el siguiente enlace. 


1.  El homosexualismo como control de la especie


.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Ejercer la medicina es peligroso.

Ejercer medicina es muy peligroso. En mi caso, me he visto expuesto a todo tipo de enfermedades contagiosas, he estado expuesto a accidentes con una agujas contaminadas con HIV. 

He sido amenazado de muerte tantas veces que perdí la cuenta, por personas que querían ser atendidos inmediatamente y no entendían que era el gobierno el que no  abría mas centros de atención.  Me han apuntado con un arma en la frente mas una decena de veces y me han asegurado que si no salvo al compañero que recibió mas de 10 balazos y llegó muerto, yo también moriré.

Por esto entiendo que haya médicos que eviten ver pacientes o trabajar en servicios de urgencias.   Los radiólogos, los patólogos son dos tipos de médicos que han preferido trabajar en sitios donde hay pocos pacientes.   Pero recientemente hemos visto que aún estos seres aislados, también están expuestos a riesgos.   

En 2007 un médico patólogo examinó una muestra de un seno e hizo el diagnostico de un cáncer que podía matar a la paciente.  Existía la probabilidad de estar equivocado pero de ser un cáncer la paciente moriría.  

La paciente fue sometida a una cirugía que pretendía salvarle  la vida. Luego de extraer todo el tumor se encontró que no era un tumor maligno (la información en los medios no dice si con el nuevo diagnóstico también hubiera requerido cirugía).   




Nueve años después el médico fue condenado a pagar una exorbitante suma de dinero (4700 millones de pesos), suspensión de la licencia por dos años,  fue condenado a 10 meses de cárcel por lesiones culposas. 



Según algunos,  fue tratado como un criminal porque el diagnóstico era complicado e hizo lo más prudente con la paciente.  De haber sido cáncer y no haberse diagnosticado la paciente hubiera muerto rápidamente. 

Según la corte,  el patólogo  no debió haber diagnosticado un Carcinoma Ductal tipo tubular, (en otras palabras Cáncer)  sino que debió haber pensado que se trataba de una adenosis esclerosante (que es parecida a un carcinoma ductal). El fallo se fundamentó en que el patólogo pudo haber hecho otras pruebas antes de confirmar el diagnóstico.  

A esto viene otra pregunta.  Si el patólogo hubiera recomendado hacer mas pruebas y postergar la cirugía, qué hubiera pasado si el diagnóstico final hubiera sido un cáncer.  ¿Lo hubieran demandado por haber postergado la cirugía que podía haberle salvado la vida a la paciente?



Las Asociaciones Colombiana y Latinoamericana de Patología solicitaron a la Corte Suprema de Justicia revisar el fallo  por un mal diagnóstico de cáncer.  Hasta la fecha el fallo sigue en pie.   

Hay que decir que desde el punto de vista del derecho,  la medicina tiene la obligatoriedad de poner todos los recursos en favor de el paciente, pero la medicina no es una ciencia exacta y en en casi todos los casos hay un margen de error. En toda decisión debe tomarse la decisión que más beneficie al paciente.  



Este fallo marca un grave precedente. Ejercer medicina es muy peligroso.  Se arriesga a ser tratado de criminal si hay una decisión difícil.  Se trata al médico como criminal a pesar de que no hubo dolo.  

La próxima vez que le pregunte al médico si lo que usted tiene es grave,  no se asuste si no le responde inmediatamente.   Posiblemente pida la asesoría de un abogado antes de responder. 




Hace poco leí en el muro de un colega 

"Señores jueces, fiscales y abogados aprendan a operar porque si siguen tratándonos como criminales a los médicos, ustedes van a operar a nuestros pacientes".





Uno de los mejores artículos lo leí en El Colombiano.

"El Gobierno nos pide perdón, olvido, borrón y cuenta nueva para quienes han destruido medio país a punta de bombas, secuestros y tráfico de drogas. Y entre tanto, la señora Restrepo (la demandante) nos manda un mensaje de incapacidad de perdonar a alguien que a lo largo de su vida ha emitido miles y miles de diagnósticos certeros y uno errado.  No sé a ustedes, pero a mí me parece que algo en esta sociedad no funciona como debería."
 . -Elbacé Restrepo- (cita 4)



Por ultimo un comentario personal.  
En 25 años solo he estado en dos años con mi familia en año nuevo.  Los otros años los he pasado atendiendo pacientes, mientras las otras personas se divertían.  

Ahora he pensado seriamente si debo seguir haciéndolo sabiendo que la sociedad nos trata como criminales.  Si mi intención fuera hacerle daño a alguien, con seguridad que no habría estudiado una carrera de 7 años,  no me hubiera especializado y no seguiría estudiando.  No trabajaría largas jornadas y en dias festivos,  no  descuidaria mi propia salud ni a mi familia.   

Si quisiera hacer daño,  hay otras formas mas sencillas de hacerlo sin tanto esfuerzo. 

A
 continuación comparto algunas noticias desde puntos de vista diferentes.