"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 30 de marzo de 2016

El médico, según Florencio Escardó

Unas reflexiones actuales sobre el ejercicio de la medicina, precisamente en ésta época de crisis del sector salud 

El Médico

El Medico es el profesional al que llamamos para que confirme el diagnostico que previamente nos hemos hecho. Si coincide con nosotros, nos preguntamos porque lo hemos llamado; si no coincide, dudamos de su valor. 

Si nos receta, pensamos que es mejor que el organismo se defienda solo. Si no nos receta, pensamos como es que se nos va a pasar la enfermedad. 

Cuando nos curamos, nos enorgullecemos de nuestra naturaleza. Cuando nos empeoramos, maldecimos la torpeza del médico. 

Si el médico es joven, decimos que no puede tener experiencia. Si es viejo, que no debe estar actualizado. 

Si sabemos que va al teatro, que no se da tiempo para estudiar. Si no sabe nada de teatro, que es un inculto que desconoce la vida. 

Si se viste bien, que quiere nuestro dinero para darse lujos. Si se viste mal, que no sabe nada y por eso le va tan mal. 

Si te cita varias veces, pensamos que acrecienta las visitas porque quiere aumentar sus honorarios. Si casi no te cita, que no le importa y abandona al enfermo. 

Si nos explica lo que tenemos, que nos quiere sugestionar. Si no nos explica, que no nos considera suficientemente inteligentes para entenderlo. 

Si nos atiende enseguida, creemos que no tiene pacientes. Si nos hace esperar, que no tiene método y es un desorganizado. 

Si nos da el diagnostico de inmediato, que nuestro caso es fácil. Si tarda en dárnoslo, que no tiene ni idea y carece de ojo clínico.

En síntesis:  

El médico es el máximo pretexto de nuestra disconformidad.


___________


Florencio Escardó (Piolín de Macramé)
Estas reflexiones sobre el médico fueron escritas hace más de 50 años por: Florencio Escardó. Pseudónimo Piolín de Macramé. Nació en Mendoza, Argentina el 13 de agosto de 1904. Fue un destacado pediatra y sanitarista. Egresó de la Facultad. de Medicina de Buenos Aires en 1929, de la que fue Decano en 1958 y luego Vicerrector de la Universidad de Buenos Aires.

miércoles, 23 de marzo de 2016

La salud también es asunto tuyo

La salud también es asunto tuyo. 

Hace pocos días el Ministro de Minas y Energía de Colombia debió presentar su renuncia porque el país estaba en una crisis energética y ni él ni el presidente se habían dado cuenta.  Unos días antes, habían vendido ISAGEN, una de las principales generadoras de energía del país  a un consorcio extranjero.  (¡Que genios!) 

Pues bien.  Hay otra crisis que se ha venido gestando desde hace varios años pero que también ha pasado desapercibida. 

El modelo de salud en Colombia se basa en aseguramiento. Es decir,  se hace una cotización a un intermediario llamado EPS quien se encarga en teoría de asegurar que los ciudadanos tengan servicios de salud cuando lo requieran. 

El punto es que la atención de las personas recae en las IPS (institución prestadora de Salud), mientras que son las EPS (empresas promotoras de Salud quienes reciben el dinero). 

Las clínicas y hospitales atienden los pacientes y  hacen el recobro a las EPS, pero estas se demoran para pagar o no lo hacen, quedándose con los dineros de la salud. 

¿Sabias que una EPS puede demorarse varios años en pagar una apendicectomía y que la clínica que atendió el paciente no puede cobrar intereses ni recargo por demora en el pago?


Según "somos 14+1", (una alianza que inició con 14 instituciones prestadoras de servicios de salud de Medellín),   en marzo de 2016 se debía mas de un billón de pesos por parte de las EPS a estas instituciones.  (tengan en cuenta que un billon equivale a 1.000.000.000.000.    Es decir mas de 71 mil millones de pesos por cada clínica). 


Ya hay instituciones que han tenido que cerrar servicios porque no tienen con que pagar a su personal,  comprar medicamentos y suministros, etc.   

La crisis empeora con cada día que pasa.   

Cuando un paciente es mal atendido hay que preguntarse si la institución de verdad tiene los recursos para poder atender las personas como se debe. 

Los invito a ver un video para tomar conciencia del problema. 



¿Que puedes hacer como ciudadano?

  • Elige bien a los gobernantes 
  • Manifiéstate cuando puedas
  • Infórmate sobre las leyes y decretos que reglamentan la salud  (no tragues entero)
  • Conoce tus derechos y cumple tus deberes. 
  • Utiliza bien los servicios de Urgencias.
  • No culpes y no ataques al personal de salud cuando no tiene los recursos para darte la atención que mereces
  • Cuídate y cuida de los tuyos.  (mantén hábitos de vida saludables)


miércoles, 16 de marzo de 2016

Misterios del mas acá.

No creo que haya algo más apasionante que investigar misterios. Tengo amigos que creen en OVNIS, en fantasmas, en fuerzas ocultas y otros misterios del más allá.

Yo soy un poco mas humilde y me gusta investigar misterios del más acá. 


Si alguien comparte conmigo esta pasión, lo invito a que resolvamos estos misterios.
_____________



1. ¿Por qué cuando uno esta en un baño público con iluminación automática con sensor de movimiento, si la luz se apaga, uno aplaude o silba para volverla a encender?

2. ¿Por qué cuando las mujeres se están maquillando los ojos o cuando un hombre se esta sacando un sucio del ojo ante un espejo abren la boca?

3. ¿Por qué cuando alguien bosteza a uno también le dan ganas?

4. ¿Por qué cuando uno está jugando a las escondidas, preciso cuando está en el mejor escondite, le dan ganas de orinar?

5. ¿Por qué en las visita a los enfermos, en los hospitales siempre se ponen a hablar de enfermedades?

6. ¿Por qué cuando a alguien le preguntan que es una espiral, tiene que mover la mano haciendo la figura?

7. Si le preguntan a alguien "que significa desmenuzar" ¿por qué comienza a mover los dedos como si estuviera desmenuzando algo?

8. ¿Por qué cuando uno se cae sobre el coxis da risa?

9. Cuándo ves a alguien con una hemorragia en el ojo (ojo rojo) ¿por qué te da por lagrimear?

10. ¿Si alguien rastrilla sus uñas o una tiza en un tablero por qué te da escalofrío?

11. ¿Por qué cuando alguien se limpia en el sanitario mira el papel? y lo mas intrigante.. ¿como sabe un ciego que quedó limpio?

12. ¿Por qué cuando le dices a alguien que no mires... éste gira la cabeza como si fueras un robot 180 grados?

13 Si te dicen que tienes que tener un ayuno de 6 horas ¿por qué a los 45 minutos ya tienes hambre?

14 Si estás en un apartamento alto y tocan el timbre y a través de la cámara ves que es algún vendedor o un testigo de Jehová, ¿por qué hablas en vos baja a tu familia para decir que no se les ocurra responder?

15. En un encuentro entre un vendedor de herbalife y un testigo de Jehová, ¿quién se rendirá primero?

16. ¿Por qué la fila del lado siempre se mueve mas rápido, y peor aun, si te pasas para esa, se detiene?

17. ¿Por que el cajero siempre decide ir al baño o a desayunar cuando termina de atender al que estaba adelante de ti?

18. Por qué si eres un médico de consulta, la última cita del día es una viejecita que trae todos los exámenes desde que tenia 15 años y tiene mas de 10 enfermedades distintas que necesitan tratamiento?

19. ¿Por qué si eres un médico de urgencias, el último paciente, cinco minutos antes de terminar tu turno es un herido que requiere mas de 30 puntos de sutura?

20. ¿Por qué cuando tienes que hacer una vuelta personal y debes salir de la oficina 10 minutos antes de la hora de salida, tu jefe te programa una reunión justo media hora antes de la hora en que pensabas salir?

21. Cuando sueles jugar siempre el mismo número en la lotería cada semana, ¿Cómo diablos hacen para que tu número gane el premio mayor la semana que no jugaste?

22. ¿Cómo hacen los vendedores de electrodomésticos, para que se dañen una semana después de que se acabe la garantía?

23. Cuando ves que adelante de ti va una mujer de buen cuerpo en la calle, y tratas de alcanzarla para verle la cara, ¿por qué gira en otra dirección o se mete a algún almacén en el momento en que crees que vas a poder mirar su rostro?

24. Si te encuentras a alguien que no veías hacía varios años en una sección específica de un almacén, ¿por qué cuando vuelves al mismo almacén miras hacia esa sección a ver si le vuelves a ver, cuando en realidad la probabilidad de que le encuentres en el mismo sitio es menor a encontrarla en otro lugar?

25. Si la "crema de manos" es para untarte en tus manos y suavizarlas, entonces ¿la "crema de pollo" debería ser una crema para untarle a los pollos?  ¿Por que es una sopa?


Sé que se me pasaron varios misterios.  Si se te ocurre algún otro, escríbeme.  Si has resuelto alguno de estos misterios, comparte tu investigación.


miércoles, 9 de marzo de 2016

25 consejos para ser un buen escritor de cuentos


1. Si estás buscando consejos para escribir, es porque aun no tienes ni la menor  idea de lo que vas a escribir. Si la tuvieras, estarías más ocupado escribiendo que buscando consejos.  

2. Escribir es como hablar. Ya tienes la materia prima en versión oral. Pero recuerda que el lenguaje es solo la materia prima. Con ella tienes que hacer un producto que sea superior a los insumos. Escribir tiene una ventaja: puedes ensayar cuantas veces quieras lo que vas a decir. Si alguna vez has dicho una mentira y te la han creído, ya estás en un nivel avanzado para escribir cuentos. La clave es escribirla de tal forma que te la crean. 

3. Un buen cuento debe atrapar al lector desde la primera frase. Si estuvieras vendiendo un  producto, podrías presionar al comprador hasta lograr una venta, pero tu texto no puede hacerlo. Así que no dejes que el lector huya. La forma como empieces tu relato asegura la permanencia del lector. Tu libro no podrá seguirlo y obligarlo a continuar con el texto. Eso solo lo puede lograr un buen principio. 

4. Aprende a generar expectativa alejándote de cánones preestablecidos. Cuando llegas al trabajo después de haber sido robado es más interesante decir "Me acaban de robar, vengan les cuento..." que empezar la narración con la conocida frase: "Érase una vez un ladrón..."

5. Todo lector se quiere meter en el relato. Déjalo que entre. Si le cierras la puerta, no lo hará, a menos que prometas un tesoro adentro. Al menos deja que mire por una rendija... 

6. Revisa la redacción meticulosamente al igual que la ortografía. Un lector promedio querrá entablar una conversación con tu libro. Muy pocos lectores asumirán  el reto de tratar de traducirlo. Si es difícil leerlo, la mayoría buscarán un Best Seller de mala calidad que esté de moda y que sea de fácil lectura. 

7. Si quieres ser famoso, tírate desde lo alto de un edificio vestido solo con un pañal y una máscara de gato. Saldrás en los noticieros. Si quieres ser escritor, escribe. Muchos Best Seller son escritos por personas que estarían dispuestas a tirarse del edificio si no hubieran encontrado un buen agente de marketing o si no hubieran tenido influencias con los medios de comunicación. Si no tienes ni lo uno ni lo otro, no intentes ser famoso. La fama debe ser para tus obras, no para ti. 

8. La creación de un cuento requiere de una mente dispuesta a todo, que sepa preguntarse "Qué pasaría si..." Por ejemplo, ¿qué pasaría si en lugar de escribir estos consejos te los diera en una cápsula para que al tragarla llegaran a tu cerebro? ¿y qué pasaría si... fueras alérgico a una de las palabras que había en la tableta? ¿y qué pasaría si... me acusaran de asesinato por haberte hecho tomar una cápsula con consejos, que tenía palabras ponzoñosas?... ¿y qué pasaría si...?

9. Deja que tus personajes y tu historia hablen por sí mismos. Si se tratara de que hablaras tú, no serías escritor, serias un conferencista y estarías parado frente a  un auditorio. 

10. Siempre habrá alguien que piense que eres el mejor escritor del mundo y mereces el premio nobel. En el caso de que tu madre haya muerto, no te desanimes, puede que haya alguien más que también lo piense. 

11. La mayoría de tus amigos te elogiarán por ser un excelente escritor. Que eso te baste. No los pongas en problemas al preguntarles qué opinan del personaje de tu cuento. Recuerda que ellos no tienen la capacidad que tú tienes de inventar algo que sea creíble y mucho menos cuando nunca han leído nada tuyo. 

12. Si asistes a un curso sobre cómo escribir literatura dirigido por un escritor, disfrútalo, pero no hagas caso de las enseñanzas del profesor. Si alaba tu trabajo, no le creas. Recuerda que es escritor y vive de estar inventando cuentos. De todos modos toma atenta nota. Quizás algún día tú aprendas a inventar cosas tan bien estructuradas que alguien crea que también eres escritor y te pongan a dirigir un curso. 

13. Tal vez pienses que nadie te puede decir cómo debes escribir. Pero ten en cuenta que tampoco puedes decirle a tus lectores que opinión deben formarse de tus obras. Si esperas lectores de calidad, tus obras deberán ser de excelente calidad. Recuerda que siempre hay lectores para todo. Incluso para la señal de “PARE”  que hay en la esquina, a pesar de que no tenga ningún valor literario. 

14. Algunos escritores ya han transitado el camino y pueden mostrarte sus atajos. Infortunadamente cuando recorres el camino que otros ya han recorrido, te privas de descubrir los paisajes ocultos en la espesura. Muchos se perdieron al salirse del camino. Otros por el contrario se volvieron famosos haciéndolo. Si no estás preparado para las consecuencias, sigue el camino que otros trazaron, tendrás menos posibilidades de triunfar, pero estarás seguro.
 
15. Si los expertos te dicen que debes escribir según los cánones de la literatura moderna, recuerda que no hay ninguna garantía de que en doscientos años esos cánones estén vigentes. La literatura “universal” por el contrario (la que ha llegado a nuestro tiempo) aún tiene seguidores. Que eso te sirva de modelo. Ya te tocará decidir si quieres ser famoso en 200 años o entre lectores contemporáneos. Si tu meta es vivir de la literatura, te recomiendo complacer a los segundos; ellos son menos exigentes. 

16. Si quieres robarte una historia, hazlo con inteligencia. Si te gustó un cuento que escribió un colega, sobre el fantasma de un pirata que aparecía en un yate, puedes robarte la historia y escribir sobre una babosa en un zoológico que estaba enamorada de un elefante. En todo caso, trata de que no se note que copiaste la trama. 

17. Se autocrítico. Aunque a ti te guste un cuento que has escrito, siempre habrá alguien que podrá escribirlo mejor. De tal forma que púlelo como si fueras otra persona que escribe mejor que tu. Para ello, te recomiendo que cada día seas mejor escritor. 

18. La diferencia entre un historiador y un novelista es que todos leerán la obra del historiador buscando las mentiras que escribió y lo atacarán por ello. Al contrario, al novelista, lo alabarán mientras más mentiras escriba. Recuerda que debes escribirlas de tal forma que en unos años cualquier historiador tome tu libro y crea que tú decías la verdad. 

19. Nunca obligues a un personaje de tu narración a hacer algo que él no haría. Cada personaje  tiene su propia naturaleza. Si fuerzas la trama para que la hormiga de tu fábula estrangule al hipopótamo con sus propias patas, correrás el riesgo de que la misma hormiga decida matar al autor de una patada.  Eso sería funesto para ti,  aunque tu obra gane prestigio como literatura póstuma por lo extremadamente intrincado de los personajes. 

20. Aprovecha todo lo que escuches y veas para escribir tus cuentos. Si no tienes historias propias, aprovecha las que oyes de los demás. La mayoría de mis cuentos, por ejemplo, salieron de las historias que contaba mi gato sentado frente a la chimenea. Lo más impresionante al cultivar ese hábito desde muy joven, es que pude hacerlo sin haber tenido nunca un gato, ni mucho menos chimenea. 

21. Permite que el lector vaya descubriendo la trama a lo largo de su lectura. Suéltale la información poco a poco de modo que su interés vaya creciendo con cada frase.  Nunca empieces diciendo que vas a contar la historia del planeta que se disolvió en la nada,  porque un ingeniero químico  no pudo contener en ningún recipiente su “disolvente universal”.  Luego de leer esa primera frase, muchos lectores no tendrán interés en continuar. 

22. El final de todo cuento debe impactar al lector. Trata de que el desenlace sea tan imprevisto que el lector, al llegar al último párrafo, se despierte si es que se había quedado dormido. 

23. Escribe de forma tal que el lector, al empezar a leer un cuento, quiera saber el final y que al terminarlo quiera leer otro…y otro más.  Si lo logras, habrás alcanzado tu objetivo.  Procura escribir lo suficiente y de buena calidad para que seas tú quien controle su adicción. 

24. La creación literaria es muy simple: si tienes una historia para contar, cuéntala. Si no la tienes, invéntala. Si no la puedes inventar, entonces escribe todas las dificultades que tuviste al tratar de inventarla y las consecuencias que tendrías de no poder hacerlo. Mientras más detalles escribas de los inconvenientes sufridos, y peores sean las consecuencias, mayor será el reconocimiento que tendrá tu relato. 

25. Por último, sigue estos consejos al pie de la letra y quizás algún día seas un escritor famoso. Si lo consigues, házmelo saber. En ese caso, tal  vez algún día yo los ponga en práctica.


Carlos Alberto Velásquez Córdoba


Ver tambien   Apuntes y reflexiones de un narrador de historias.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Para la pendejada no hay cura que valga

Diariamente recibo correos e imágenes con todo tipo de mensajes:  Algunos muy interesantes, otros no tanto. Algunos definitivamente absurdos. 

Les comparto uno de los que me enviaron hace unas semanas. 



Lindo  ¿Cierto?

Ahora lean bien el mensaje y usen la cabeza. 

Si fuera cierto que el cuerpo humano solo puede soportar 45 unidades de dolor y el parto generara 57, todas las madres morirían al tener su primer hijo.   

Es decir, no habría ninguna mamá en el mundo, y nadie tendría hermanos. 

No faltará la persona  a la que el mensaje le parezca lindo y muy motivante. 

No hay derecho que haya tanto pendejo en este mundo. 
.