miércoles, 27 de abril de 2016

Decálogo para cuentistas: Julio Ramón Ribeyro

Continuando con el mes del idioma, les es comparto un texto que me envió una amiga, la escritora Melissa Cañas. 

Espero lo disfruten. 

Decálogo para cuentistas.

Julio Ramón Ribeyro

1. El cuento debe contar una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector pueda a su vez contarlo.

2. La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real debe parecer inventada, y si es inventada, real.

3. El cuento debe ser de preferencia breve, de modo que pueda leerse de un tirón.

4. La historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto, mejor. Si no logra ninguno de estos efectos, no sirve como cuento.

5. El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin aspavientos ni digresiones. Dejemos eso para la poesía o la novela.

6. El cuento debe solo mostrar, no enseñar. De otro modo sería una moraleja.

7. El cuento admite todas las técnicas: diálogo, monólogo, narración pura y simple, epístola, collage de textos ajenos, etc., siempre y cuando la historia no se diluya y pueda el lector reducirla a su expresión oral.

8. El cuento debe partir de situaciones en las que el o los personajes viven un conflicto que los obliga a tomar una decisión que pone en juego su destino.

9. En el cuento no deben haber tiempos muertos ni sobrar nada. Cada palabra es absolutamente imprescindible.

10. El cuento debe conducir necesaria, inexorablemente a un solo desenlace, por sorpresivo que sea. Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado.

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Julio Ramon Ribeyro Zúñiga fue un escritor peruano, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Nacido en Lima Perú en 1929 y fallecido en la misma ciudad  en 1994.  Ganador del premio Juan Rulfo. 
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miércoles, 20 de abril de 2016

El sexismo en el idioma.

Este texto me lo envía mi colega Víctor López (en un mensaje de Whatsapp) y hace referencia a una creciente tendencia de los políticos imbéciles y algunos periodistas a alterar el idioma por razones ideológicas (mas no intelectuales). 

La imbecilidad humana se hace manifiesta en algunos congresistos y periodistos... 

Me informan que el texto es de Rocío Velez de Piedrahita. Si no es así por favor me lo hacen saber para dar el respectivo crédito. 


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Me pareció interesante ...
Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.
El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir,"existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son"periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? 

Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a sus amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. 

Algunos de los firmantes eran: 
el dentisto, 
el poeto, 
el sindicalisto, 
el pediatro, 
el pianisto, 
el golfisto, 
el arreglisto, 
el funambulisto, 
el proyectisto, 
el turisto, 
el contratisto, 
el paisajisto, 
el taxisto, 
el artisto, 
el periodisto, 
el taxidermisto, 
el telefonisto, 
el masajisto, 
el gasisto, 
el trompetisto, 
el violinisto, 
el maquinisto, 
el electricisto, 
el oculisto, 
el policío del esquino 
y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA HACIENDO BIEN HASTA EN LOS MINISTERIOS.

Porque no es lo mismo tener "UN CARGO PÚBLICO"
que ser "UNA CARGA PÚBLICA".

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Les faltó el "congresisto" que propuso la ley para cambiar los cargos. 

Si les ha gustado, también recomiendo leer "El género de las palabras"



miércoles, 13 de abril de 2016

Idioma español y sus curiosidades

En el mes del idioma,  les comparto un texto que recibí por correo.  Desconozco su autor.

Que lo disfruten. 


Idioma Español y sus curiosidades...

A continuación algunas de esas CURIOSIDADES:


La palabra  oía tiene tres sílabas en tan solo tres letras.

En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.

El término arte es masculino en singular y femenino en plural.

En el término centrifugados, todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

El término corrección tiene dos letras dobles...

Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos  poseen las mismas letras, pero en diferente orden.

Con  23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista  es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.

El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: s-t-u-v.

Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas. 

La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes  que un término puede tener en nuestro idioma:
1°- la virgulilla de la ñ,
2°- la diéresis sobre la ü,
3°- la tilde del acento,
4°- el punto sobre la i.

El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa(palíndromo).

La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...


Y para acabar:
La palabra  argentino  puede ser transformada con las mismas letras en  ignorante, ...aunque esto no es más que coincidencia.












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Hasta la próxima

miércoles, 6 de abril de 2016

Muebles "El Canario": Felisberto Hernández.

Les comparto un magnífico cuento que conocí en un taller de Literatura dirigido por el profesor Memo Anjel (José Guillermo Anjel) en la Universidad Pontifica Bolivariana. 

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Muebles "El Canario"


Felisberto Hernández


La propaganda de estos muebles me tomó desprevenido. Yo había ido a pasar un mes de vacaciones a un lugar cercano y no había querido enterarme de lo que ocurriera en la ciudad. Cuando llegué de vuelta hacía mucho calor y esa misma noche fui a una playa. Volvía a mi pieza más bien temprano y un poco malhumorado por lo que me había ocurrido en el tranvía. Lo tomé en la playa y me tocó sentarme en un lugar que daba al pasillo. Como todavía hacía mucho calor, había puesto mi saco en las rodillas y traía los brazos al aire, pues mi camisa era de manga corta. Entre las personas que andaban por el pasillo hubo una que de pronto me dijo:

-Con su permiso, por favor...

Y yo respondí con rapidez:

-Es de usted.

Pero no sólo no comprendí lo que pasaba sino que me asusté. En ese instante ocurrieron muchas cosas. La primera fue que aun cuando ese señor no había terminado de pedirme permiso, y mientras yo le contestaba, él ya me frotaba el brazo desnudo con algo frío que no sé por qué creí que fuera saliva. Y cuando yo había terminado de decir "es de usted" ya sentí un pinchazo y vi una jeringa grande con letras. Al mismo tiempo una gorda que iba en otro asiento decía:

-Después a mí.

Yo debo haber hecho un movimiento brusco con el brazo porque el hombre de la jeringa dijo:

-¡Ah!, lo voy a lastimar... quieto un...

Pronto sacó la jeringa en medio de la sonrisa de otros pasajeros que habían visto mi cara. Después empezó a frotar el brazo de la gorda y ella miraba operar muy complacida. A pesar de que la jeringa era grande, sólo echaba un pequeño chorro con un golpe de resorte. Entonces leí las letras amarillas que había a lo largo del tubo: Muebles "El Canario". Después me dio vergüenza preguntar de qué se trataba y decidí enterarme al otro día por los diarios. Pero apenas bajé del tranvía pensé: "No podrá ser un fortificante; tendrá que ser algo que deje consecuencias visibles si realmente se trata de una propaganda." Sin embargo, yo no sabía bien de qué se trataba; pero estaba muy cansado y me empeciné en no hacer caso. De cualquier manera estaba seguro de que no se permitiría dopar al público con ninguna droga. Antes de dormirme pensé que a lo mejor habrían querido producir algún estado físico de placer o bienestar. Todavía no había pasado al sueño cuando oí en mí el canto de un pajarito. No tenía la calidad de algo recordado ni del sonido que nos llega de afuera. Era anormal como una enfermedad nueva; pero también había un matiz irónico; como si la enfermedad se sintiera contenta y se hubiera puesto a cantar. Estas sensaciones pasaron rápidamente y en seguida apareció algo más concreto: oí sonar en mi cabeza una voz que decía:

-Hola, hola; transmite difusora "El Canario"... hola, hola, audición especial. Las personas sensibilizadas para estas transmisiones... etc., etc.

Todo esto lo oía de pie, descalzo, al costado de la cama y sin animarme a encender la luz; había dado un salto y me había quedado duro en ese lugar; parecía imposible que aquello sonara dentro de mi cabeza. Me volví a tirar en la cama y por último me decidí a esperar. Ahora estaban pasando indicaciones a propósito de los pagos en cuotas de los muebles "El Canario". Y de pronto dijeron:

-Como primer número se transmitirá el tango...

Desesperado, me metí debajo de una cobija gruesa; entonces oí todo con más claridad, pues la cobija atenuaba los ruidos de la calle y yo sentía mejor lo que ocurría dentro de mi cabeza. En seguida me saqué la cobija y empecé a caminar por la habitación; esto me aliviaba un poco pero yo tenía como un secreto empecinamiento en oír y en quejarme de mi desgracia. Me acosté de nuevo y al agarrarme de los barrotes de la cama volví a oír el tango con más nitidez.

Al rato me encontraba en la calle: buscaba otros ruidos que atenuaran el que sentía en la cabeza. Pensé comprar un diario, informarme de la dirección de la radio y preguntar qué habría que hacer para anular el efecto de la inyección. Pero vino un tranvía y lo tomé. A los pocos instantes el tranvía pasó por un lugar donde las vías se hallaban en mal estado y el gran ruido me alivió de otro tango que tocaban ahora; pero de pronto miré para dentro del tranvía y vi otro hombre con otra jeringa; le estaba dando inyecciones a unos niños que iban sentados en asientos transversales. Fui hasta allí y le pregunté qué había que hacer para anular el efecto de una inyección que me habían dado hacía una hora. Él me miró asombrado y dijo:

-¿No le agrada la transmisión?

-Absolutamente.

-Espere unos momentos y empezará una novela en episodios.

-Horrible -le dije.

Él siguió con las inyecciones y sacudía la cabeza haciendo una sonrisa. Yo no oía más el tango. Ahora volvían a hablar de los muebles. Por fin el hombre de la inyección me dijo:

-Señor, en todos los diarios ha salido el aviso de las tabletas "El Canario". Si a usted no le gusta la transmisión se toma una de ellas y pronto.

-¡Pero ahora todas las farmacias están cerradas y yo voy a volverme loco!

En ese instante oí anunciar:

-Y ahora transmitiremos una poesía titulada "Mi sillón querido", soneto compuesto especialmente para los muebles "El Canario".

Después el hombre de la inyección se acercó a mí para hablarme en secreto y me dijo:

-Yo voy a arreglar su asunto de otra manera. Le cobraré un peso porque le veo cara honrada. Si usted me descubre pierdo el empleo, pues a la compañía le conviene más que se vendan las tabletas.

Yo le apuré para que me dijera el secreto. Entonces él abrió la mano y dijo:

-Venga el peso.

Y después que se lo di agregó:

-Dese un baño de pies bien caliente.

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Felisberto Hernández (1902-1964)  fue un compositor, pianista y escritor uruguayo, caracterizado por sus obras de literatura fantástica basadas en experiencias personales y lugares reales.  

sábado, 2 de abril de 2016

Plan infalible para acabar con los robos y extorsiones en el centro de Medellín.


Muchas personas resultan heridas o  mueren apuñaleadas o abaleadas en el centro de Medellín por no dejarse atracar. Igualmente muchos policías resultan heridos o muertos al tratar de frustrar un crimen. 

Esta es la solución al problema de atracos y extorsiones en el centro de Medellin, aplicando los lineamientos del proceso de paz de Santos, con el fin de impedir mas violencia.

1. A los jefes de las bandas extorsivas se les ofrecerán cargos importantes en Alcaldía de Medellin, Area Metropolitana, Corpocentro, etc. Ganarán el salario de un concejal.

2. A los atracadores y extorsionistas se les dará un salario mensual de $1.800.000 durante los dos primeros años, mientras aprenden a realizar algún trabajo honesto.

3. Los atracadores y extorsionistas no serán obligados a entregar sus cuchillos, puñaletas, navajas  o armas de fuego. Podrán conservarlas para defenderse en caso de que lo requieran.

4. Habrá 8 manzanas donde los atracadores y extorsionistas podrán hacer sus negocios sin la vigilancia de la fuerza pública. (se prohibirá la entrada de la policía a esas áreas especiales.) 




5. Si un atracador hubiere matado a su victima por no dejarse robar, será automáticamente exonerado de cargos y no podrá juzgársele como asesino o ladrón. Igualmente no tendrán que devolver ningún objeto ni dinero robado.  Ni siquiera tendrán que pedir perdón.   Sin embargo si al impedir un acto delictivo un policía o un civil hubiere matado o herido un atracador antes de firmar "la paz" recibirá todo el peso de la ley.

6. Los atracadores y extorsionistas se comprometen a no robar mas.



7. Estos beneficios solo se aplicarán a los delincuentes que se acojan al proceso de paz. Una vez firmado el proceso de paz, se prohíbe a cualquier persona a atracar o extorsionar en el centro de Medellín.

Con estas medidas  Santos y quienes creen en su "proceso de paz", aseguran que los robos y las extorsiones en el centro de Medellín acabarán definitivamente, de la misma forma que los "diálogos de paz de la Habana" lograrán la paz en nuestro país.