"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 29 de enero de 2014

La Feria de la Candelaria: Una historia desconocida y una corrida de toros ideal.

Escudo de Medellín
En Medellín, Colombia, se celebra por esta época la Feria de la Candelaria. Dicha fiesta que tradicionalmente celebraba el cumpleaños de la ciudad ahora es mundialmente reconocida por las corridas de toros.  

Pero hagamos un poco de historia. La virgen de la Candelaria es una advocación de la virgen María que tuvo origen en Tenerife (España). El título "Candelaria" hace referencia a la "luz" (candela). Su fiesta se celebra el 2 de febrero. Es tradicionalmente representada con unas palomas (o tórtolas) en una jaula.   

La fiesta de la candelaria celebra la presentacion de Jesús en el Templo y la purificación de la virgen. 

Si retrocedemos más en la historia sabemos que desde hace más de dos mil años, en la tradición hebrea, una mujer que tenía un hijo quedaba "impura" y más o menos a los 40 días (lo que actualmente se conoce como la dieta) su cuerpo volvia a su estado normal. En términos médicos, el útero vuelve a su tamaño habitual. En ese entonces, las mujeres se bañaban en el rio y liberaban dos palomas o tórtolas para manifestar que habían sido purificadas. 

¿Están haciendo la cuenta?...   24 de diciembre y cuarenta días después... 2 de febrero (ooohhh).  Es decir... la virgen María termina la dieta (después del parto) y celebra que ya es pura. Por eso la fiesta que se celebra en Medellín (y en algunos sitios de España) es el 2 de febrero. Recordemos que la ciudad de Medellín fue erigida inicialmente como "Villa de nuestra Señora de la Candelaria de Medellín".

Lo de las corridas de toros es otro cuento del que no quiero hablar porque soy amante de los toros.  Los quiero libres y sin torturas.  No me gustan los "mataores" que se dicen "artistas" por torturar un animal en inferioridad de condiciones ante un público que goza del sufrimiento de seres nobles. 

Quienes me conocen, saben que soy antitaurino. 

Por eso quiero dejarlos con este video que para mí, es de verdad una muestra de valor de unos toreros. Verdaderos valientes que pueden dar un espectáculo sin maltratar un animal. 

 Ojalá algún día estas sean las corridas de toros que presenten en mi ciudad. 






El video corresponde a la plaza de Toros de Castellón (España).   

Hasta la próxima. 




miércoles, 22 de enero de 2014

Estornudos

Vuelve la época escolar y con ella, los madrugones, los textos y útiles inútiles,  y por supuesto, las gripes y las infecciones respiratorias debidamente mezcladas y compartidas en esas incubadoras de gérmenes llamadas escuelas. 

Los que por alguna razón trabajamos en salud, sabemos que estos primeros meses aumenta la incidencia de infecciones respiratorias. Encontramos un sin número de personas que  van de un lado a otro con la nariz roja y  un pañuelo en la mano repartiendo gérmenes a diestra y siniestra. Algunos alcanzan a cubrirse para contenerlos y otros tosen y estornudan sin ninguna protección como queriendo vengarse de los sanos que andan por ahí.

Esto me lleva al Estornudo. Ese viejo amigo que nos acompaña a lo largo de nuestras vidas.  Que puede ser una molestia o un placer según la ocasión en la que nos visita.  

¿Pero qué es el estornudo?

El  estornudo es un acto reflejo en el cual se expulsa aire de los pulmones a través de la nariz y a veces de la boca, con una proyección de saliva y partículas que salen a alta presión con una velocidad entre 50 y 70 km/h. Se ha calculado que en un estornudo puede inhalarse y exhalarse  aproximadamente dos litros y medio de aire. Por lo general, el estornudo es provocado por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal. El estornudo puede diseminar enfermedades mediante el lanzamiento de vectores en el aire.


¿Pero que tiene de especial un estornudo?
  • Se dice que es imposible mantener los ojos abiertos cuando se estornuda. (yo no lo he podido lograr tampoco). Se cree que es para proteger los ojos que se ven sometidos a alta presion durante el estornudo. 
  • Tampoco es posible estornudar con la cabeza quieta.  (siempre la cabeza tiene la tendencia a ir hacia adelante durante un estornudo). 
  • Algunas personas pueden sentir el deseo de estornudar cuando se exponen a una luz brillante. Se cree que esto se debe a una estimulaciónn de los núcleos del nervio trigémino.   Hasta un 25% de las personas pueden tener dicho reflejo, y este es considerado en algunos países como factor de riesgo para ser piloto de combate. 
  • En la Odisea, Homero dice que cuando Penélope supo que Ulises podía estar vivo se alegró porque él y su hijo Telémaco echarían de Itaca a los pretendientes. En ese momento Telémaco estornudó y  Penélope rio, llena de felicidad,  porque eso era una seña del los dioses.
  • Jenofonte, un solado ateniense pronunció un discurso invitando a sus compatriotas a pelear contra los persas (el 3 septiembre del año 401 a. C). Luego del discurso  estornudó y los atenienses lo acompañaron convencidos de la victoria por que los dioses habían sido favorables.
  • En Flandes se pensaba que un estornudo era un presagio.
  • Los católicos romanos popularizaron el uso de la bendición como respuesta al estornudo. La costumbre de exclamar «¡salud!» tras un estornudo comenzó hacia el año 590, cuando la peste comenzaba a acechar Europa. 
  • Para combatir la peste, el papa Gregorio Magno (540-604) ordenó letanías, procesiones y plegarias constantes. Aquel que estornudara debía ser inmediatamente denunciado mediante la exclamación «¡salud!», que funcionaba como una oración para bendecir el lugar y evitar el desarrollo de la peste, pero que también estigmatizaba a quien acababa de estornudar como si fuera un campesino portador de la desconocida enfermedad. 
  • La costumbre permanece aún entre los hablantes de varios idiomas, entre algunos de los cuales se sigue utilizando algún tipo de bendición, como «Jesús» o «Salud». En los países anglosajones se suele utilizar la expresión «Bless you» (‘[Dios] te bendiga’), con el mismo fin que el «¡salud!», de los países hispanohablantes.
  • Gradualmente la exclamación perdió su connotación negativa, y pasó a ser considerada un acto de cortesía.
  • En Rusia, Hungría y Eslovenia, un estornudo que ocurre después de hacer una afirmación se interpreta a veces como una confirmación por parte de Dios de que lo que se dice es cierto. 
  • En India, Pakistán y Guatemala se cree que cuando alguien estornuda es que recuerda o es recordado por alguien querido. 
  • En El Salvador, cuando alguien estornuda siempre se hace la broma que la causa del estornudo es por que no se ha ingerido bebidas alcohólicas. 
  • En Japón, estornudar es señal de que alguien está hablando de la persona que estornuda. 
  • En México se cree que si un varón estornuda significa que su esposa le está siendo infiel.
Como pueden ver, un estornudo da para muchas historias... y muchas enfermedades. 

De manera que la próxima vez que estornudes, cúbrete con un pañuelo y reza para que tu esposa no te sea infiel.

Hasta la próxima semana. 


Fuente:  Wikipedia.


miércoles, 15 de enero de 2014

Ay, Diomedes Diaz

Hace unas semanas murió el compositor y cantante (?) Diomedes Diaz. Inmediatamente hubo una explosión de opiniones encontradas frente a este polémico personaje.  


Una de las discusiones más interesantes las leí en Facebook:  
Desconocer el valor artístico de Diomedes Díaz por su detestable comportamiento personal es como negarse a aceptar el valor de Maradona como futbolista porque consumía droga.
El error está en quienes convierten a músicos o futbolistas en modelos de comportamiento. Hay cientos de ejemplos de artistas detestables, incluso criminales. Y ambas cosas no son excluyentes, nos guste o no.
(Carlos Pala. - Cantautor)

Mi modesta contribución a esta discusión decía más o menos así. 
Sin embargo, cada vez necesitamos artistas que podamos imitar. Si no, qué gracia tiene ser artista si no es para exaltar valores humanos. Lo contrario no sería arte.
Llegado a este punto tengo que admitir que jamás había analizado la letra de un vallenato. Nunca me ha gustado la música vallenata. (ni siquiera me sé alguno). Luego del análisis de Pala, pensé que aunque la vida personal de Diomedes era completamente reprochable, a lo mejor su "arte" podría redimirlo. 

Después tuve la oportunidad de leer una columna de Samuel Arango M. publicada en El Colombiano el 13 de Enero de 2014.  "Los 'valores' de Diomedes" en la sección de Opinión

Por primera vez tuve conciencia de las letras de las canciones de Diomedes y descubrí el mensaje de su "obra"

Trascribo algunas partes de sus canciones. 
"¡Ay… dicen que cometí un delito y de pronto hasta me condenan porque le dañé el cofrecito a una complaciente morena. ¡Ay… dicen que soy el sinvergüenza más grande que tiene la tierra y con ese pocón de mujeres cualquiera se mete en problemas…".
"…Yo siempre complazco a la mujer porque es que me gusta de verdad, desde el primer día que la probé nunca la he dejado de probar…".
"Mujereando, toda la vida viviré, mujereando, enamorado del amor, mujereando, porque la vida sin mujer no tiene objeto ni razón, mujereando…".
"…¡Ay… vivo trabajando señores pero a veces paro un ratico, cumplo con mis obligaciones y le doy de come´al pajarito…".
"…Si me hubiera metido a cura más grande sería mi pecado porque así con sotana y todo más de una me hubiera llevado…".
"…El hombre es el que trabaja, la que manda es la mujer, tiene un as bajo la falda que siempre te hace perder. De qué sirve tener plata, muchos lujos por demás, sin tener a una muchacha pa podértela gozar…".

"…Dicen que es el sexo débil de débil no tiene nada, porque ellas vienen al mundo, vienen armadas con su vaina. Por eso es que en este mundo la mujer es la que manda pero ellas consiguen todo siempre con la misma vaina…".
"…Hoy derrocho de salud y de placer, de parranda y de mujer…".
"…Por eso la plata que caiga en mis manos la gasto en mujeres, bebidas y bailando…".
"…Que te perdone yo que te perdone como si yo fuera el santo cachón. Mira mi cara, ve, yo soy un hombre y no hay que andar repartiendo perdón…".
Estos no son los valores que quiero inculcar a mis hijos. Esos no son los versos con los quiero enamorar a mi mujer.. 

Esas canciones están plagadas de insultos a la mujer y son un claro mensaje machista. De arte no tienen nada, (Pues hasta bien desafinado que cantaba...). 

Queda claro que lo único de valor en estas canciones era la destreza del acordeonero.  


Ay, Diomedes, ni tu obra te podrá redimir.  

.




miércoles, 8 de enero de 2014

Proyectos para el año nuevo

Inicia un nuevo año y con él, aparecen un montón de buenas intenciones:  Hacer ejercicio, bajar de peso, leer varios libros, viajar, aprender un nuevo idioma,  etc.

Si miramos atrás nos encontramos con los fantasmas de lo que no hicimos y de los buenos propósitos que quedaron pendientes, encerrados en un cajón o quizás en lo mas hondo de nuestra conciencia. 

A veces esos fantasmas nos persiguen hasta el momento de nuestra muerte.  ¿Nunca se han preguntado por qué razón los ancianos o aquellas personas desahuciadas buscan desesperadamente hacer algo que tenían pendiente hacer antes de entregarse a la muerte? 

Para este 2014, les adelanto, pienso botar algunos libros que nunca pude leer porque me parecieron malos.   Pienso buscar dentro de los cajones y deshacerme de un montón de cosas que guardé hace años pensando que algún día necesitaría y hace mas de 20 años no he necesitado.   Casi estoy seguro que una semana después voy a necesitar algo de lo que me deshice, y reiré a carcajadas pensando en lo absurdo de la situación.  

Este año, daré mas abrazos que los que dí el año pasado.   Agradeceré más por lo que tengo y renegaré menos por lo que nunca tendré. 

Este año abrazaré mas a los que quiero y  daré gracias por tenerlos cerca.   

Este año escribiré un libro y aprenderé mas de mi mismo y del mundo que me rodea. 

Este nuevo año me sentiré más vivo y agradeceré por haber tenido otra oportunidad más.  

Este año daré mas de mi, y veré en los demás lo mejor de ellos.

y sobre todo...


Este año volveré a hacer algo que nadie ni nada me impedirá cumplir:  



Este año seré (como en todos los anteriores) 
una persona feliz. 



Que tengan un feliz 2014




Imagen: Linier.