"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Feliz cumpleaños, Google.

Pues sí, ayer 27 de Septiembre GOOGLE cumplió años.

El motor de búsqueda Google fue el resultado de una tesis doctoral en ciencias de la comunicación de los señores Larry Page y Sergey Brin en la Universidad de Stanford. Dicho motor pretendía mejorar las búsquedas en Internet.  

El dominio Google fue registrado el 15 de septiembre de 1997 y fue puesto en la red el 27 de septiembre de 1998.  Rápidamente Google se convirtió en uno de los principales motores de búsqueda superando a Altavista que había sido creado tres años antes.

Ahora Google es una empresa comercial exitosa.  Además de su buscador, ofrece múltiples servicios incluyendo páginas web (la cual estas leyendo), servicios de correo electrónico (Gmail), traductores de idiomas, mapamundi en 3a dimensión (Google Earth), servicios de desimantación en la nube (Google Docs), google video, Google maps, incluso tiene un navegador propio: Google Chrome.  

En pocos años, Google Inc. compró empresas del medio como Panoramio, Youtube, y Motorola Mobility. Se ha consolidado como una de las principales empresas en Nasdaq.  

Como dato curioso, el nombre google viene del mayor (casi mayor) número inventado hasta ahora. Cuando el matemático Edwar Kasner  pidió a su sobrino que inventara un nombre para el número 10 elevado a la potencia 100. Este dio el curioso nombre de gugol (Googol).     


Un gúgol es  

10100 = 10 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000

Cuando dije que era casi el mayor número conocido es porque también existe un gugolple. Esto es un gugol elevado a la gugol potencia. 

Creo que cualquiera que esté leyendo esta página estará de acuerdo conmigo que Google nos da un gugol de posibilidades cuando buscamos algo. 

No queda duda de que Google es el buscador favorito de muchos.





Feliz cumpleaños Google.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cantando bajo la lluvia.

Llegó nuevamente un período invernal. Qué mejor elección que quedarse un domingo en la tarde disfrutando del buen cine, mientra llueve afuera.


En estos lluviosos dias,  volví ver la excelente película Cantando Bajo la Lluvia (Singin´ in the rain -1952) , interpretada por Gene Kelly, Debby Reynolds y   Donald O´Connor.


Para que se animen a verla les comparto unos apartes de dicha película.


En el primer video que les traigo aparece Donald O´Connor haciendo gala de sus destrezas en el canto,  la música, el baile y la actuación.     (Make´em laugh Scene)


A continuación la canción "Good Morning"   con Gene Kelly, Debby Reynolds y   Donald O´Connor.


... y finalizo con la escena mas conocida de la película    "Singing in the rain" interpretada por Gene Kelly.


Espero que se animen a ver la película completa.

Hasta la próxima.  

y no lo olviden... Canten bajo la lluvia....



.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El ejercicio de la Medicina como sacrificio


Hace unos dias recomendaba a unos "pichones de médico" leer los "Consejos de Esculapio a su hijo". Les explicaba que en dicho documento contaba todas las cosas que tendrían de vivir de escoger la profesion médica, pero que tambien explicaba al final lo bella que es. (Pueden leer dicho documento haciendo click)

Un colega que escuchaba me dijo:

-“Yo nunca le mostraría eso a un hijo mío que quisiera ser médico”.

Yo por el contrario si lo haría. Creo que todo el que quiera estudiar tan noble profesión debe saber lo que le espera.

Es más. Si hubiera leído ese texto antes de estudiar medicina, creo que hubiera estudiado con más ahínco.


Quizás algunos ( espero que muy pocos ) luego de haber leído dichos consejos hubieran escogido otra profesión. 

... Y es que a veces uno se encuentra  con colegas que parece que no les gustara ejercer la profesión que escogieron. Gracias a Dios, a la mayoría si nos gusta.

Algunos dicen que ser médico es hacer un sacrificio.   Yo pienso que  no es sacrificio hacer lo que nos gusta.

Precisamente, navegando en la red en páginas sobre medicina, me encontré este curioso texto que transcribo a continuación.

_________________


La Maldición de los Médicos

Reza la leyenda que cuando Dios dotó a los hombres con el conocimiento de cómo curar a las personas, determinó que ese "saber" quedaría restricto a un grupo muy pequeño y seleccionado.

Pero, en este pequeño grupo, donde todos se creen "semi-dioses", ya había aquél que iria a roer la cuerda y traicionar las determinaciones divinas… y entonces, sucedió lo peor...

Dios, tomado por la ira, resolvió hacer valer algunos mandamientos para estos que lo traicionaron y determinó:
  1. No tendrás vida personal, familiar o sentimental.
  2. No verás a tu hijo crecer.
  3. No tendrás feriados, fines de semana o cualquier otro tipo de días de descanso.
  4. Tendrás gastritis, si tienes suerte. Normalmente, tendrás úlcera.
  5. La prisa será tu único amigo.
  6. Tus cabellos se volverán blancos antes de tiempo, si te sobran cabellos.
  7. Tu salud mental será puesta en jaque antes que completes cinco años de trabajo.
  8. Dormir será considerado período de descanso, luego, no dormirás bien, nunca.
  9. Trabajo será tu asunto preferido, tal vez el único.
  10. Las personas serán divididas en dos tipos: las que entienden de Medicina y las que no entienden. Y verás gracia en eso.
  11. La máquina de café será tu mejor colega de trabajo, pero, la cafeína no te hará más efecto.
  12. Happy Hours serán excelentes oportunidades de tener algún tipo de contacto con otras personas pocas como tú.
  13. Tendrás sueños, con cálculos o con infartos, y no raro, resolverás problemas de trabajo en este período de sueño.
  14. Exibirás ojeras como trofeo de guerra.
  15. Y, lo peor...   INEXPLICABLEMENTE ¡¡¡TE GUSTARÁ!!!


miércoles, 7 de septiembre de 2011

Busqueda de literatura médica en internet


Según la revista JAMA, un internista necesitaría leer para mantener su conocimiento, 20 artículos diarios, todos los días del año. (1)

Eso sería impensable para una persona que acude a una biblioteca.    Sin embargo, la tecnología a solucionado el problema del tiempo y lugar.    


En tanto que hace 25 años había que esperar varias semanas para que un artículo científico llegara a Colombia, en la actualidad gracias a la Internet,  se conoce en segundos en cualquier parte del mundo,  un artículo publicado en otra parte del planeta.

La Internet es una fuente inagotable de información científica, pero  también es abrumadora por la cantidad de información que posee. Alguna de ella (mas del 60% ) sin el respaldo de asociaciones científicas.


A continuación les comparto una presentación de power point que recopila varias conferencias dictadas en diversos lugares y a diferente público (2) sobre búsqueda efectiva de información médica en la Internet. 




La anterior presentación solo debe ser utilizada con fines académicos.   No debe ser utilizada con fines comerciales.

Se ha tratado de hacer las referencias a cada cita y a cada cuadro.  Si algún autor considera que se esta violando sus derechos de autor, por favor comunicarse inmediatamente con el administrador de este blog




1. JAMA, 2001;  286 (20):2578-85
2.  Charlas dictadas a Asociacion de Endoscopistas de Antioquia-Asenda, hotel Four Points, -  Medicos de planta Clínica Medellin,  Programa Charlas a la comunidad.   diplomatura en epidemiología  Universidad de Antioquia, etc.

.