"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 27 de julio de 2011

Que vieja tan bruta..... (Imbéciles 7a entrega)

No hay nada peor que un micrófono para sacar la idiotez que llevamos dentro.

Esta es mi séptima entrega de Imbéciles.  

Dios los bendiga y les de suficientes cámaras para que nos sigan dando risas.

Los dejo con el video

....sin palabras.......    (Ella ya las dijo todas)....


.
.

miércoles, 20 de julio de 2011

Colombia: 20 de julio. El grito de la independencia. Mentiras y verdades

Muchos colombianos han oído hablar del Florero de Llorente.

Algunos recuerdan que el 20 de Julio de 1810 los hermanos Morales fueron a pedir prestado un florero a la casa del español José Gonzalez Llorente y su negativa se constituyó en pretexto para iniciar  una trifulca que dio pie a lo que llamamos "el grito de la independencia". 

No soy historiador.     Pero tengo un montón de dudas sobre la verdadera independencia de Colombia.

  • El 16 de marzo de 1771, (39 años antes)  Manuela Beltrán rompió el edicto del rey que imponía impuestos,  mientras gritaba "viva el rey, muera el mal gobierno".   ¿ Por que esa fecha no se considera el primer grito de la independencia ?

  • El apresamiento de Manuela Beltrán (entre otras cosas,)  indujo a un grupo de comuneros en 1781 a levantarse en armas y marchar a hacia la capital (Santa Fe de Bogotá).   Incluso el ejercito español se rindió ante ellos.  El virrey huyó.  Gracias a la intervención de la iglesia, los comuneros firmaron las capitulaciones de Zipaquirá y volvieron en paz a sus tierras esperanzados en que el gobierno rebajaría los impuestos.  El gobierno nunca cumplió:  Capturó y asesinó a José Antonio Galán, líder de los comuneros para acallar la revolución.   ¿ Por qué estos hechos no se consideran como grito de independencia ?


  • ¿No es extraño que nuestros historiadores solo consideren Grito de Independencia una pequeña trifulca planeada por los hijos de las familias criollas más influyentes de Santa Fe ?.  Adivinen quienes estaban:  José Miguel Pey, Camilo Torres, José Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, Francisco José Caldas, etc.  ¿ Por qué  un puñado de ricos e intelectuales de Santa Fé son considerados los iniciadores de la independencia cuando 30 años antes hubo un ejercito de ciudadanos que puso en Jaque al gobierno español?

Cuando uno lee los nombres de quienes participaron el 20 de julio de 1810 en "el grito de la Independencia" descubre que son las mismas familias que siempre han tenido poder en el país.  

En ningún momento nuestra "revolución" fue hecha por el pueblo.   Tan solo fue fabricada por las familias ricas de Colombia, que veían que sus ganancias iban para España.  No digo que estuviera mal.  Admiro a Caldas, Camilo Torres  y a Jose Acevedo Gomez.  Eran unos visionarios y eran valientes al rebelarse... pero no fueron los primeros.  


Como dije antes, no soy historiador.     Pero hoy, 20 de Julio quiero hacer un homenaje a Manuela Beltrán, a José Antonio Galán  y a los comuneros quienes dieron el primer grito de independencia un día 16 de marzo de 1771.

A veces sospecho que no hubo independencia.   Solo que el poder cambió de manos.

Que viva Colombia,  
Que muera el mal gobierno.
---------------

Si quieres saber más sobre el tema consulta mis entradas anteriores. 

Fuentes: 

Sobre el Florero de Llorente y el 20 de julio
Sobre la revolución comunera
Si deseas conocer el texto completo de la declaración de la independencia y saber quienes participaron:  (Biblioteca Luis Angel Arango - Banco de la República).  



 



  

miércoles, 13 de julio de 2011

El telegrama. Cuento de David Sanchez Juliao

Esta semana les comparto un cuento del escritor colombiano David Sanchez Juliao.  Agradezco a Juan Humberto Orrego quien me lo envió en un correo electrónico.

Con este cuento entenderán lo que es la relatividad...

_____________________


EL TELEGRAMA

Con la persistencia que solo los colombianos tienen, un monteriano se enfrentaba aquella tarde a una entrevista más para intentar conseguir un empleo            
Llegando a la oficina que le indicaron, frente al entrevistador, esto fue lo que sucedió:
- ... ¿Cuál fue su último salario?
- Salario mínimo - responde El monteriano
- Pues me alegra informarle que si usted es contratado por nosotros, su salario será de USD$10.000 por mes.
- ¿Jura...?
- Por supuesto! Y dígame, ¿qué carro tiene usted?
- La verdad es que yo tengo un carrito para vendé raspao' en la calle, y una carretilla pá transportar escombros...
- Entonces, sepa que, si usted viene a trabajar con nosotros, inmediatamente, le daremos un BMW convertible último modelo, y un Audi A6 para uso de su esposa, ambos cero kilómetros.
- ¿Jura...?
- Sí señor! ¿Usted viaja con frecuencia al exterior?
- Bueno compa,... lo más lejos que yo viajé, fue a Moñito, a visitar unos parientes.
- Pues si usted trabaja aquí, viajará por lo menos 10 veces por año, con agendas entre Paris, Londres, Roma, Mónaco, New York, Moscú... entre otros países.
- ¿Jura...?
- Es como le digo, señor.... y le digo más: el empleo es casi suyo! No puedo confirmarle 100% ahora, porque tengo que cumplir un requisito de informarle antes a mi Gerente, pero está casi garantizado!.
Si hasta mañana viernes, a las 12:00 de la noche, usted no ha recibido un telegrama de nuestra empresa cancelando todo el proceso, significa que puede venir a trabajar el lunes a las 8:00 de la mañana...!
El monteriano salió radiante de la oficina! Ahora era sólo esperar hasta la medianoche del viernes, y rezar para que no apareciera ningún maldito telegrama.

Al día siguiente todo era optimismo... no podía haber existido un viernes más feliz que aquel. El monteriano reunió a toda la familia y les contó las buenas nuevas. Después convocó al barrio entero, y les informó que estaba comenzando un asado gigante, con música en vivo y ron pá todo el mundo, al cual estaban todos invitados.

Cuando eran las 5:00 de la tarde, ya se habían mamado varias cajas de cerveza y ron y muchos kilos de carne asada al carbón.
Conforme avanzaba el día, más personas llegaban y la alegría desbordaba.
A las 9:00 de la noche el barrio estaba extasiado y la fiesta hervía!
La papayera tocaba sin parar en tarimas improvisadas, el pueblo bailaba y comía, mientras el ron rodaba sin cesar. A las 10:00 de la noche la mujer del monteriano empezó a preocuparse, pues le parecía que aquello ya era demasiada exageración... pero todo continuaba.
La vecina buenota, la apetecida del barrio, ya comenzaba a bailar descaradamente y a apretarse contra el monteriano, haciéndole descarados coqueteos.
La banda seguía tocando, el volumen aumentaba, la cerveza corría por litros, el ron ni se diga, el pueblo bailaba desaforado, la carne humeaba en las parrillas y era consumida en cantidades....

A las 11:00 de la noche el monteriano ya era el rey del barrio!
Las cuentas de gastos, para divertir y para llenar la barriga del pueblo, a esas alturas ya sumaban cifras gigantes... pero todo sería por cuenta del primer salario! La mujer del monteriano seguía medio afligida, medio preocupada, medio celosa, medio resignada, medio alegre, medio boba y medio asustada.
Once horas y cincuenta minutos... y doblando la esquina, al final de la calle, aparece un motociclista vuelto loco, entrando en la calle de la fiesta a toda velocidad y tocando insistentemente el pito de la moto.
Era el cartero...!!!
La fiesta paró en 1 segundo...
la banda se silenció al unísono...
el primo del monteriano se atragantó con un trozo de yuca...
un borracho eructó...
un perro comenzó a aullar...
Dios mio... !!!.... ¿Y ahora quien va a pagar la cuenta de esta fiesta?
'Pobrecito el corroncho...!!', era la frase que la multitud murmuraba, y se repetían unos a otros.
Tiraron unos baldes de agua encima de las parrillas de la carne, y hasta los carbones humeantes parecían llorar. Desconectaron los refrigeradores que contenía los barriles de cerveza. Los músicos se bajaron de la tarima.
La mujer del monteriano se desmayó cuando la moto del correo paró frente a su casa, y preguntó:
- ¿Señor Lawandio Barguil De la hoz?
- Si, sí... si se... si señor... soy... soy yo...
EL TELEGRAMA
La multitud no resistió más. Un 'Oooohhhh' apesadumbrado se escuchó en todos los alrededores. Algunos comenzaron a recoger sus cosas para retirarse a sus casas. Mujeres lloraban abrazadas.
Los hombres se daban palmaditas de consuelo en los hombros, los unos a los otros. El mejor amigo del monteriano estrellaba repetidamente su cabeza contra la pared. La vecina buenota se componía la falda y se arreglaba el cabello.
- Telegrama para usted...!

El monteriano no lo podía creer. Agarró el telegrama con sus manos temblorosas y con los ojos llenos de lágrimas. Irguió la cabeza y miró con valentía y tristeza a toda la multitud que aguardaba expectante. Un silencio total se apoderó del barrio...
Respiró profundo y comenzó a abrir el telegrama. Sus manos temblaban y una lágrima se deslizó, cayendo sobre el pavimento.

Miró de nuevo a todos los que hacía unos minutos lo idolatraban; todo era consternación general. Logró sacar el telegrama del sobre, lo abrió y comenzó a leer. El pueblo aguardaba en silencio y se preguntaba: '¿Y ahora quien va a pagar toda esta cuenta?'

El monteriano comenzó a leer el telegrama. A medida que lo hacía, su rostro cambiaba de expresión y fue quedando muy, muy serio.
Terminó su lectura y se quedó abstraído, mirando hacia la nada.

Levantó de nuevo el papel y volvió a leerlo. Al final dejó caer los brazos, levantó lentamente la cabeza, sacó pecho y miró al pueblo que lo esperaba.

Entonces... una sonrisa comenzó a dibujarse lentamente en el rostro del monteriano! En ese momento comenzó a saltar, a aullar de felicidad, brincando como un niño, abrazándose con los que estaban a su lado en la mayor demostración de felicidad ya vista, mientras gritaba eufórico:

- Menos mal Hijueputa.......Se murió mi mamá.................. .!!!!! HIJUEPUTA ............ Se murioooooó! NOJODA!!!!

Todo el pueblo brincó de alegría y continuaron festejando el nuevo empleo de Lawandio Barguil De la Hoz.

DAVID SANCHEZ JULIAO. Q.E.P.D.

__________________


    David Sanchez Juliao (1945-2011)  Escritor, periodista, cuentista y diplomático colombiano.  Conocido por sus historias sobre personajes de la costa colombiana.   Tiene muchos de sus cuentos en formato de audio. Fue el primer escritor del mundo en grabar un audiolibro en 1975 (en esa época lo hizo en un cassette). Los invito a conocer más  sobre David Sanchez Juliao  en: http://www.davidsanchezjuliao.com/

miércoles, 6 de julio de 2011

El problema de los 8 panes

Las matemáticas pueden engañar fácilmente.   
Los que me conocen personalmente saben de mi afición por las matemáticas y los problemas de lógica. Por eso he decidido incluir en este Blog un capítulo de uno de mis libros preferidos. "EL HOMBRE QUE CALCULABA"


Su autor Malba Tahan es el seudónimo del profesor Julio Cesar de Mello e Souza (1895-1974) quien escribió varios libros en los que la literatura, la matemática y la lúdica se unen para hacer una verdadera obra maestra. Este es mi homenaje a Malba Tahan y a su personaje Beremís Samir, el hombre que calculaba.


El texto y los dibujos de la edición cuya portada muestro han sido extraídos de la página
http://www.librosmaravillosos.com/hombrecalculaba/index.html 

______________________________________



Capítulo 4

En el cual encontramos un rico sheik, casi muerto de hambre en el desierto. La propuesta que nos hizo sobre los ocho panes que teníamos y como se resolvió, de manera imprevista, el pago con ocho monedas. Las tres divisiones de Beremís: la división simple, la división exacta y la división perfecta. Elogio que un ilustre visir dirigió al "Hombre que calculaba".





Tres días después, nos aproximábamos a una pequeña aldea –llamada Lazakka- cuando encontramos, caído en el camino, a un pobre viajero herido.
Socorrímosle y de su labios oímos el relato de su aventura.
Llamábase Salem Nasair, y era uno de los más ricos negociantes de Bagdad. Al regresar, pocos días antes, de Basora, con una gran caravana, fue atacado por una turba de persas, nómades del desierto. La caravana fue saqueada, pereciendo casi todos sus componentes a manos de los beduinos. Sólo se había salvado él, que era el jefe, ocultándose en la arena, entre los cadáveres de sus esclavos.

Al terminar el relato de sus desgracias, nos preguntó con voz angustiosa:
- ¿Tenéis, por casualidad, musulmanes, alguna cosa para comer? ¡Estoy casi muriéndome de hambre!
- Tengo solamente tres panes –respondí.
- Yo traigo cinco –afirmó a mi lado el "Hombre que calculaba".
- Pues bien –sugirió el sheik1 -; juntemos esos panes y hagamos una sociedad única. Cuando lleguemos a Bagdad os prometo pagar con ocho monedas de oro el pan que coma.
Así hicimos, y a la semana siguiente, al caer la tarde, entramos en la célebre ciudad de Bagdad, la perla de Oriente.
Al atravesar una hermosa plaza, nos enfrentamos con un gran cortejo. Al frente marchaba, en brioso alazán, el poderoso Ibraim Maluf, uno de los visires2 del califa en Bagdad.

Al ver el visir a sheik Salem Nasair en nuestra compañía, gritó, haciendo parar su poderosa escolta, y le preguntó:
- ¿Qué te ha pasado, amigo mío? ¿Por qué te veo llegar a Bagdad sucio y harapiento, en compañía de dos hombres que no conozco?
El desventurado sheik narró, minuciosamente, al poderoso ministro todo lo que le ocurriera en el camino, haciendo los mayores elogios respecto de nosotros.
- Paga sin pérdida de tiempo a esos dos forasteros, ordenó el visir.
Y sacando de su bolsa 8 monedas de oro las entregó a Salem Nasair, insistiendo:
- Quiero llevarte ahora mismo al palacio, pues el Comendador de los Creyentes desea, con seguridad, ser informado de esta nueva afrenta que los beduinos practicaran, al matar a nuestros amigos saqueando caravanas dentro de nuestras fronteras.
- Voy a dejaros, amigos míos -; dijo Nasair- mas, antes deseo agradeceros el gran servicio que me habéis prestado. Y para cumplir la palabra, os pagaré el pan que tan generosamente me dierais.
Y dirigiéndose al "Hombre que calculaba" le dijo:
- Por tus cinco panes te daré cinco monedas.
Y volviéndose hacia mí, concluyó:
- Y a ti, "bagdalí", te daré por los tres panes tres monedas.
Con gran sorpresa nuestra, el "Calculista" objetó, respetuosamente:
- ¡Perdón, oh sheik! La división hecha de ese modo será muy sencilla, mas no es matemáticamente exacta. Si yo di 5 panes, debo recibir 7 monedas; y mi compañero, "el Bagdad" que dio tres panes, solamente debe recibir una moneda.
- ¡Por el nombre de Mahoma3 ! –dijo el visir Ibraim, interesado vivamente por el caso-. ¿Cómo justificas, extranjero, tan disparatada forma de pagar 8 panes con 8 monedas? Si contribuiste con 5 panes, ¿por qué exiges 7 monedas? Y si tu amigo contribuyó con 3 panes, ¿por qué afirmas que debe recibir únicamente una moneda?

El "Hombre que calculaba" se aproximó al poderoso ministro y así le habló:

- Voy a probaros que la división de las monedas hecha en la forma propuesta por mí, es más justa y más exacta. Cuando, durante el viaje, teníamos hambre, sacaba un pan de la caja y lo partía en tres trozos, uno para cada uno de nosotros. Todos los panes que eran 8, fueron divididos, pues, en la misma forma. Es evidente, por lo tanto, que si yo tenía 5 panes, di 15 pedazos; si mi compañero tenía 3 panes, dio 9 pedazos. Hubo, así, un total de 24 pedazos, de los cuales cada uno de nosotros comió 8. Ahora bien; si de mis 15 pedazos comí 8, di, en realidad, 7; y mi compañero, que tenía 9 pedazos, al comerse 8, solo dio 1. Los 7 que di yo y el que suministró "el bagdalí" formaron los 8 que comiera el sheik Salem Nasair. Por consiguiente, es justo que yo reciba 7 monedas y mi compañero 1.

El gran visir, después de hacer los mayores elogios al "Hombre que calculaba", ordenó que le fueran entregadas las 7 monedas, pues a mí sólo me tocaba, por derecho, 1. La demostración lógica y perfecta presentada por el matemático no admitía duda.
- Esa división – replicó entonces el "Calculista"- es matemáticamente exacta, pero a los ojos de Dios no es perfecta.
Y tomando las ocho monedas en la mano las dividió en dos partes iguales. Dióme una de ellas y se guardó la otra.
- Ese hombre es extraordinario –exclamó el visir-. No aceptó la división propuesta de las ocho monedas en dos partes de 5 y 3, en la que salía favorecido; demostró tener derecho a 7 y su compañero a 1, acabando por dividir las 8 monedas en dos partes iguales, que repartió con su amigo.
Y añadió con entusiasmo:
- ¡ Mac Alah4 ! Ese joven, además de parecerme un sabio habilísimo en los cálculos de Aritmética, es bueno como amigo y generoso como compañero. Tómolo ahora mismo como secretario mío.
- Poderoso visir –le dijo el "Hombre que calculaba"-, veo que acabáis de hacer, con 29 palabras y un total de 145 letras, el mayor elogio que oí en mi vida, y yo, para agradecéroslo, me veo en la obligación de emplear 58 palabras en las cuales figuran nada menos que 290 letras, el doble de las vuestras5 , precisamente. ¡Que Alah os bendiga y proteja!

Con estas palabras el "Hombre que calculaba" nos dejó a todos maravillados de su argucia e invencible talento de calculista.







Notas:

1. Sheik – término respetuoso que se aplica, en general, a los sabios, religiosos y personas respetables por la edad o posición social. 


2. Visir – ministro –Califa- soberano musulmán. Los Califas decíanse sucesores de Mahoma. 

3. Mahoma nació en la Meca, en el año 571 y allí murió., en el año 632. Huérfano desde temprana edad fue criado primeramente por su abuelo y luego por un tío, ambos pobres; tuvo, pues, que emplearse como pastor, pasando a servir más tarde como guía para las caravanas, entrando, por fin, al servicio de una prima viuda y rica, llamada Cadidja. 

4. ¡Mac Alah! (Poderoso es Dios). Exclamación usual entre los musulmanes. 

5. En la traducción, esta relación de duplicidad solo se ha conservado aproximadamente.