"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 27 de abril de 2011

¿Cambiar de celular o cambiar de amigo?

Lo admito.  Tengo un carro viejo.     Cuando alguno de mis amigos se burla de mi  por eso, sé que es el momento de cambiar... de amigo.



La siguiente  reflexión me la envía mi amigo Juan Humberto Orrego. 



-------------------------------------------------------

Interesante artículo del New York Times, merecedor de una discusión:

"¿Son motivo de vergüenza celulares sencillos?"

El texto cuenta la experiencia de Chris Glionna, supervisor de restaurantes de una conocida compañía, con su viejo celular. Como el teléfono le daba el servicio necesario, no le preocupaba que estuviera fuera de moda. Pero... (siempre hay un pero) sus colegas lo molestaban y se burlaban cuando extraía su "pisapapeles" del maletín. Llegó a sentirse tan avergonzado que hace un par de meses lo cambió por un BlackBerry.


Dice así el Dr. Alejandro Morton: la Crisis en el mundo se debe, entre otras cosas, a la inseguridad que las personas tienen en ellos mismos; su continua necesidad de comprar jamás será satisfecha porque esperan que la satisfacción personal venga de lo comprado, y jamás será así.

A nivel social no nos hemos dado cuenta de que ese impulso descontrolado por comprar es, en el fondo, la causa profunda de la crisis económica que ha cundido ya por todo el mundo, alimentada por un sistema financiero insaciable que facilitó recursos para que compraran quienes no tenían con qué".

Pocas cosas hay más tensionantes que tratar de mantenerse a la moda en ropa, calzado, accesorios, tecnología, viajes, comidas, restaurantes, casas, muebles, autos y todo lo añadible. Quien tiene dinero en exceso puede comprar, usar y desechar, pero quienes vivimos sujetos a un presupuesto debemos cuidar qué compramos y entender por qué y para qué lo compramos.
En efecto, la presión social existe, pero debemos preguntarnos cuánto nos presiona y cuánto nos dejamos presionar???

¿Cuál es el problema de que se rían de nuestro celular viejo? La risa es buena y si no les gusta el celular pueden bromear a costa de él y criticar el aparato, a su dueño o a ambos. El problema es de ellos, no del dueño del celular, a menos que éste lo acepte.

Desafortunadamente hoy día uno se refiere a las personas por sus posesiones: "Es el chavo del convertible rojo" o "La señora que usa ropa de marca y tiene una casa enorme" o "Es el director que siempre anda a la moda". Es decir, su personalidad no emana de lo imprescindible, sino de lo prescindible. Lo primero no se compra en ningún lado; lo segundo en cualquiera, si se tiene los medios para hacerlo.

Un amigo muy cercano es multimillonario, pero nosotros lo averigüamos por accidente tras años de conocerlo. Es sencillo, generoso, adaptable a todo y disfruta lo disfrutable. Jamás presume y nunca hace alarde de nada porque tiene muy claro qué cosas son importantes en su vida.

Las trampas de la presión social siempre han estado ahí. Caen en ellas quienes no se conocen a sí mismos y tienen una escala de valores centrada en lo social y en su desarrollo han tenido carencias afectivas.

El vacío personal no lo llena ni los closets repletos, ni los carros lujosos, ni las joyas exclusivas, ni los accesorios de lujo. La satisfacción de los consumidores insaciables no viene de poseer las cosas, sino de presumirlas ante los demás.

¿Tiene usted un celular del que sus "amigos" se ríen cuando lo usa? Ríase con ellos y úselo hasta que guste. ¿Le duelen las burlas? Entonces CAMBIE de AMIGOS NO DE CELULAR... Es lo justo.

---------------------------------------

sábado, 23 de abril de 2011

Aleluya y el dia del idioma. ¿Que significa "Aleluya" ?

En estos días hay una extraña coincidencia.  La semana Santa y el día del Idioma español.

El 23 de abril se celebró el Día del Idioma  en los países de habla hispana.   En dicha fecha se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (23 de abril de 1616), quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Además según el calendario Juliano en la misma fecha y el mismo año (1616)  murió  William Shakespeare.    (Realmente murió el 3 de mayo de 1616  según el calendario gregoriano,  pero  debido a que en dicha época, había un desfase entre el calendario juliano y el gregoriano, en los libros de historia se registra el 23 de abril como la muerte de ambos.

En otros años, pero en la misma fecha,  23 de Abril murieron el inca Garcilaso de la Vega (escritor e historiador peruano )  y  el escritor ruso Vladimir Nabokov (quien también quedó asociado con la fecha debido al la diferencia entre el calendario Juliano y el Gregoriano).   En nuestro ámbito local, también un 23 de abril de 1855 nació Marco Fidel Suárez,   escritor y político, que llegó a ser  presidente de Colombia.  

Por otro lado, en el 2011, la fecha del 23 de Abril correspondió en el almanaque católico al Sábado Santo.   Es decir, la noche en que según la tradición cristiana, Jesús resucita de entre los muertos.  El dia siguiente es el domingo de Resurrección. 

Cuando pensaba el tema para esta semana, se me ocurrió cómo podría combinar el dia del idioma y la semana santa.  La respuesta me llegó de varios correos con al palabra Aleluya.

¿Que significa la  palabra ALELUYA en el idioma español ?

La palabra Aleluya viene del  latín halaluiah  que a su vez viene del hebreo  הַלְּלוּיָהּ    (Halləluya, Halləlûyāh)  (Hallet-lu-Yáh)  que quiere decir  ¡Alaben a Dios!  ¡Gloria al señor!.     Es una exclamación de júbilo originada en el judaísmo y que luego pasó al cristianismo para uso litúrgico. 

Etimológicamente viene de Hallet-lu (alaben ustedes ) y  Yah  (alaben ustedes a Yahveh).

Aleluya es una palabra hebrea pero muy usada en el español.  Ahora sabemos cual es su significado.


Si, lo se.  Esta página es para locos.   ¿Qué puedo yo decir?.  Hay tantas cosas para aprender...  

Felices pascuas.
.

miércoles, 20 de abril de 2011

Me cambiaron el signo zodiacal.

Cuando un hombre y una mujer se conocen surge siempre una típica pregunta:

- ¿Que haces?,  ¿estudias o trabajas?

si la cosa sigue bien, casi siempre se pregunta:

- ..¿y cual es tu signo zodiacal?...

Que tal que la chica responda:
- ... soy de Ofiuco. 

-  Ofi... que?

Pues, si.  Ya hay un nuevo signo zodiacal. Ofiuco.    

Ofiuco u Ophiuchus  es el serpentario (portador de la serpiente). Hace referencia en la mitologia a  Asclepio (véase: Los consejos de Asclepio a su hijo). Asclepio (Esculapio) era hijo del dios  Apolo y la humana Corónide. Se dice que Asclepio desarrollo tal habilidad en la medicina que era capaz incluso de resucitar los muertos. Ello provocó la ira de Hades y pidió a Zeus que lo matara por violar las leyes naturales. Aunque Zeus accedió, decidió homenajearlo situándolo en el cielo rodeado por una serpiente (la serpiente es el símbolo de una vida renovada. - adivinen por qué).

Ofiuco se representa con vara de Esculapio: esa vara con una serpiente enredada que es el símbolo en occidente de la medicina. 


Como signo zodiacal está entre Escorpión y Sagitario. La unión astronómica internacional la propuso como constelación a partir de 1930 pero solo se empezó a hablar de la constelación de Ofiuco en los años 70.

Este signo corresponde al periodo del 30 de noviembre al 17 de diciembre. 

Es decir que ya no son 12 signos zodiacales sino 13.   
Así quedan entonces los signos zodiacales
  • ARIES- del 19 de abril al 13 de mayo
  • TAURO- del 14 de mayo al 20 de junio
  • GEMINIS- del 21 de junio al 19 de julio
  • CANCER- del 20 de julio al 19 de agosto
  • LEO- del 20 de agosto al 15 de septiembre
  • VIRGO- del 16 de septiembre al 30 de octubre
  • LIBRA- Del 31 de octubre al 22 de noviembre
  • ESCORPIO- del 23 de noviembre al 29 de noviembre
  • OFIUCO - del 30 de noviembre al 17 de diciembre
  • SAGITARIO- del 18 de diciembre al 18 de enero
  • CAPRICORNIO- del 19 de enero al 15 de febrero
  • ACUARIO- del 16 de febrero al 11 de marzo
  • PISCIS- del 12 de marzo al 18 de abril

De manera que eso demuestra que el signo zodiacal no tiene que ver con nuestra personalidad. Posiblemente ya no eres el signo zodiacal que creías ser.

Como dijo mi amigo Juan Fernando Hoyos cuando le hablé del tema: "¿así que ya resulté ser de otro signo zodiacal?...  por eso debe ser que ya ni me entiendo."



Fuentes:




miércoles, 13 de abril de 2011

¿Será que estoy perdiendo la vista?

Hace una semana entre al Exito para comprar unas cosas que necesitaba.  Iba con mi esposa, y una pareja amiga. 

Mientras hacía el pago en la caja registradora escuché a mi esposa y a la de mi amigo hablando de unos zapatos en la portada de una revista.

Mi amigo y yo quisimos ver los zapatos pero por mas de diez minutos no pudimos encontrar los susodichos zapatos en la fotografía. 

Olguita, la esposa de mi amigo y mi esposa, tuvieron que mostrárnoslos. 

¿Será que mi amigo y yo estamos perdiendo la vista.?

Como no quiero quedar con la inquietud.  Les propongo que ustedes busquen los zapatos.    Si los ven antes de un minuto, los felicito.











Digan la verdad... ¿Ustedes si los vieron?


.

miércoles, 6 de abril de 2011

La Importancia del motivo de consulta en urgencias.

Este gracioso texto fue extraído de Cafetinotas. (CF-130, abril de 2011), Publicación mensual de los médicos de la Clínica Cardiovascular Santa María. Editor Dr. John Jairo Salas.  
Es una parodia es la adaptación de un correo electrónico en el cual se pretende ridiculizar al Dr. House.
.

Parodia de una ronda médica
.
En el atestado servicio de urgencias ingresa un paciente con un dolor en el pecho. Los médicos automáticamente ordenaron un electrocardiograma. Primero el interno, después el residente y luego el médico de planta lo interrogan para tratar de llegar a un diagnóstico antes de presentárselo al cardiólogo de turno.
Se trata de un hombre de unos 65 años, con antecedentes de hipertensión arterial en tratamiento irregular, tabaquismo e historia familiar de enfermedad coronaria. El dolor era de reciente inicio, punzante,  que dificultaba la respiración hasta el grado de causar freno en la inspiración y de una intensidad tal, que impedía la deambulación; el paciente estaba pálido y con sensación de muerte inminente y suplicaba que le quitaran el dolor, señalándose un cuchillo de carnicería que le penetraba por el cuarto espacio intercostal izquierdo con la línea medio axilar y por cuya herida sangraba profusamente.
Impertérritos ante el dolor del paciente, los médicos alrededor de su camilla discuten las posibilidades diagnósticas:
- El electro salió bien, dice el interno; pero creo que tendremos que repetirlo porque el dolor persiste y el cuchillo estorbó para colocar las perillas de V5 y de V6

-  El residente afirma que con esos antecedentes el riesgo de evento coronario agudo es muy alto y que debe estratificarse por métodos no invasivos.

- El médico de planta alcanza a vislumbrar que puede necesitar anticoagulantes lo que sería un problema con ese sangrado, pero con tales antecedentes, el riesgo de dejarlo sin ellos es muy alto.
Entre tanto, el paciente se queja incesantemente del dolor, pero cada minuto que pasa va perdiendo sus fuerzas y la queja es más débil.  Aparece el cardiólogo que les escucha pacientemente toda la historia y sus especulaciones diagnósticas, pero les pregunta:
-  ¿No se les ocurre que la causa del dolor puede ser el cuchillo?  Digo porque es una penetrante a tórax, por arma cortopunzante y está en un sitio francamente peligroso.   .

Entonces el médico de planta se precipita sobre el cuchillo y lo remueve de su sitio. El paciente profiere un alarido y el sangrado aumenta, es evidente que la respiración se dificulta.
Ante tan clara evidencia los médicos que observan exclaman en coro:

- "No es el cuchillo”, lo quitamos y el dolor no desapareció, es más, el cuadro pareció empeorar.
Vuelven a colocar el cuchillo en su sitio, el paciente ya ni se queja y siguen sus especulaciones diagnósticas: ¿Cuál es el diagnóstico más probable para un dolor torácico de reciente inicio, de tan gran intensidad, con dificultad respiratoria y evidente compromiso hemodinámico, en un paciente masculino, hipertenso y fumador con antecedentes familiares de enfermedad coronaria?

Desconociendo el Motivo de Consulta y la Enfermedad Actual, todo el grupo opina que es un evento coronario agudo y envían el paciente a cateterismo urgente.
¿Pero podría ser otra cosa? Se pregunta el médico de planta.  ¿Cuáles son los diagnósticos diferenciales? Pregunta el cardiólogo.

Se les ocurren tantos que cursan interconsulta al internista.  Cuando el internista se presenta,  ya han llevado al paciente a hemodinámica;  entonces escucha versión de la historia del residente quien dice que, aunque el dolor no parece cardiaco y el electro es normal,  los antecedentes sugieren que es un paciente de alto riego para evento coronario; añade que puede que sea respiratorio porque hay freno en la inspiración,  no parece de origen infeccioso porque no se ha registrado la temperatura,  pero que sea lo que sea,  lo está comprometiendo mucho porque la presión tiende a cero.
El internista pone cara de Hipócrates y ordena un sartal de exámenes para que estén listos cuando el vuelva y ojalá que ya esté presente el paciente.

En el cateterismo no encontraron lesiones significativas y devolvieron el paciente al servicio de urgencias. Todos los exámenes ordenados por el internista salen normales, excepto una inexplicable disminución de la hemoglobina.  Armado con estos resultados, el internista se dispone a examinar al paciente y demostrando un ojo clínico certero, se devuelve y recrimina a los médicos de urgencias:
-  Ustedes no me contaron que tenía un cuchillo clavado en el pecho.

Mientras el paciente pierde el conocimiento y se queda sin signos vitales, los médicos explican que han descartado el cuchillo como causa del dolor y repiten la maniobra; el internista se convence y ordena otro examen:
-   Pruebas de sensibilidad al acero inoxidable.
Dice que es rara, pero que puede explicar todo el cuadro del paciente como un fenómeno alérgico. En estos momentos los médicos de urgencias se percatan de la línea isoeléctrica y empiezan las maniobras de reanimación. El internista los desanima porque no sabe de ningún caso de toxicidad al acero inoxidable que salga con masaje. El residente asegura haber leído en “el último journal” que la rara entidad está aumentando y ya alcanza proporciones epidémicas...

El paciente fallece y tanto el cardiólogo como el internista toman los datos de la historia porque puede ser un caso interesante para una publicación. Antes que se retiren de urgencias llega otro paciente con un hacha de acero incrustada el cráneo.
Los médicos de urgencias constatan que llegó muerto y lo atribuyen también a toxicidad por acero inoxidable.

Los especialistas se miran y afirman “Tal vez sea cierto lo de la epidemia”